miércoles, 22 de enero de 2020

Drácula (serie TV), de Mark Gatiss y Steven Moffat


© BBC / Netflix



Drácula
Serie de TV
(Dracula, Reino Unido, 2020)
Creadores: Mark Gatiss, Steven Moffat
Basada en la novela de Bram Stoker

Jesús Guerra

Drácula es el monstruo literario y cinematográfico más exitoso de la historia. La novela de Bram Stoker ha sido adaptada a todos los medios (teatro, cine, radio, cómic, videojuegos), y sólo en cine se han hecho alrededor de 150 adaptaciones, más una infinidad de copias con variaciones de nombres, personajes y situaciones, más sus derivados: todo el cine de vampiros que no tiene nada que ver con el argumento de Drácula. Sin embargo, por increíble que parezca, nunca se ha hecho una adaptación fílmica del todo fiel a la obra literaria publicada en 1897. La más cercana es, desde mi punto de vista, la de Francis Ford Coppola (1992), y sin embargo tiene elementos amorosos agregados que cambian la naturaleza del personaje central.

Quienes recordamos el papel que cada personaje importante de la novela (Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, Van Helsing, John Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood y Renfield) juega en el argumento, nos asombramos con cada adaptación, vieja o nueva, y cómo los han cambiado incluso en películas clásicas (en algunas era Renfield quien viajaba a Transilvania, en otras era Lucy la novia de Jonathan, en otras simplemente desaparecía una buena parte de ellos), pero la historia ha sido contada tantas veces, y con tantas variaciones, que ya lo único que nos queda es esperar modificaciones ingeniosas e interesantes.


© BBC / Netflix


La reciente miniserie de la BBC y Netflix es justo eso: una variante ingeniosa, interesante e inteligente. Los créditos sí dicen que está basada en la novela de Bram Stoker pero en lugar de contarnos toda la novela, toma tres episodios específicos y claves del original y los desarrolla y aumenta. Toca momentos memorables de la novela y luego se va por otra parte. Vale la pena subrayar que cada episodio dura 90 minutos, es decir el promedio normal de un largometraje, y en el tiempo en que otras cintas nos narraban la historia completa (evidentemente muy resumida) aquí nos cuentan sólo un pasaje famoso, un puñado de capítulos.

El episodio 1, «The Rules of the Beast» (‘Las reglas de la bestia’) cuenta la llegada de Jonathan Harker (John Heffernan) al castillo de Drácula, su enloquecedora estancia en él y su escape hasta llegar a un monasterio, pero está contado por Jonathan en una entrevista con una monja, llamada Agatha van Helsing, de tal suerte que lo que vemos son flashbacks, los recuerdos de Jonathan, más unos agregados espectaculares. Agatha van Helsing es una monja un tanto anacrónica (es mucho más cercana a nosotros, en todo, que a la gente de su tiempo), inteligente, curiosa, informada y con espíritu de detective y de psicóloga.


© BBC / Netflix


El episodio 2, «Blood Vessell» (‘Navío sangriento’) narra el viaje de Drácula a Inglaterra a bordo del barco Demeter, que tan importante es en las dos películas (sobre todo en la primera) de Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922; Werner Herzog, 1979), pero con un giro ingenioso y, sin perder su carácter sangriento, humorístico: a bordo van otros seis pasajeros (entre ellos un Lord Ruthven, que era el nombre del vampiro del cuento de Polidori, predecesor de la novela de Stoker) más la tripulación. Inevitablemente van a ir muriendo algunos de los pasajeros y algunos de los marineros, van desapareciendo uno a uno, como en algunas novelas de Agatha Christie, de tal suerte que el propio conde Drácula, jugando perversamente con todos, se pone al frente de la «investigación», tal y como haría, años después, Hercules Poirot en un tren o en una mansión. El final del episodio es más que sorprendente.

El episodio 3, «The Dark Compass» (‘La brújula del mal’) está centrado en los ataques de Drácula a Lucy Westenra, pero esta parte de la serie se desarrolla ya 123 años después del inicio, es decir, en el año 2020, ahora mismo. Los creadores y guionistas de la serie encontraron una astuta manera de dar ese salto en el tiempo y han traído al vampiro al Londres de nuestros días. Aquí Lucy no es amiga de Mina, pues Mina murió hace mucho tiempo. Lucy es una joven bastante guapa, negra (a diferencia de la Lucy de la novela que era blanquísima) pero al igual que el personaje de la obra original es una chica muy dada a la diversión y al coqueteo, rodeada de «pretendientes», consciente de su belleza y sus efectos, siempre a la búsqueda de algo excitante que la saque de su aburrimiento. Pero el episodio no se queda ahí, nos cuenta bastante más, gracias a la intervención de otra Van Helsing, la Dra. Zoe, bisnieta o tataranieta de Agatha.


© BBC / Netflix


Visualmente la serie es preciosa, tanto por sus decorados como por su fotografía, e imita un estilo muy específico, sobre todo en sus momentos más sangrientos (pero no gore sino pre-gore), el de las películas de horror de la muy inglesa Hammer Films (gracias a las cuales Christopher Lee, Peter Cushing y el director Terence Fisher hicieron de las suyas durante una década, desde fines de los años 50).

Las actuaciones son buenísimas y, por supuesto, quienes brillan son el danés Claes Bang (Drácula), la inglesa Dolly Wells (Agatha / Zoe), y también, claro, John Heffernan (Jonathan Harker), a quien hemos visto en series como Outlander, Ripper Street y The Crown.

Vale la pena señalar que los creadores y guionistas de la serie, Mark Gatiss, Steven Moffat, son también los creadores de la exitosísima serie Sherlock (que también trajo a Holmes a nuestro tiempo), y en particular Mark Gatiss es también actor, e interpreta con particular gusto al abogado de Drácula, Frank Renfield. 

El sentido del humor que encontramos en una buena parte de los diálogos no ha sido del gusto de algunos críticos, pero yo, la verdad, lo he disfrutado mucho. Y esta miniserie me parece espectacular, fascinante y… deliciosa.

 . . . . . . . . . . . . . . .

Drácula
Creadores: Mark Gatiss, Steven Moffat
Producción: Hartswood Films, British Broadcasting Corporation (BBC), Netflix
Dirección: Jonny Campbell (1 episodio), Paul McGuigan (1), Damon Thomas      (1)
Guiones: Mark Gatiss, Steven Moffat
Fotografía: Tony Slater Ling (2 episodios), Julian Court (1)
Edición: Colin Fair (1 episodio), Tom Hemmings (1), Paulo Pandolpho (1)
Diseño de producción: Arwel Jones
Dirección de arte: Harry Trow    
Música: David Arnold, Michael Price
Con: Claes Bang (Drácula), Dolly Wells (hermana Agatha / Zoe), Morfydd Clark (Mina), Jonathan Aris (Capitán Sokolov), John Heffernan (Jonathan Harker), Lydia West (Lucy), Matthew Beard (Jack), Mark Gatiss (Frank), Patrick Walshe McBride (Lord Ruthven), Lily Dodsworth-Evans (Dorabella), Samuel Blenkin (Piotr), y Youssef Kerkour (Olgaren), entre muchos otros.
Género: Drama, horror
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2020
Duración: 90 minutos cada episodio
Episodios: 3 (primera temporada)
Está en Netflix



sábado, 4 de enero de 2020

The Witcher, de Lauren Schmidt


© Netflix




The Witcher
Serie de TV
(The Witcher, Estados Unidos, Polonia, 2019)
Creadora: Lauren Schmidt
Basada en la serie de novelas de Andrzej Sapkowski

Jesús Guerra


Para quienes no somos lectores compulsivos de ese extraño género llamado fantasía (no confundir con literatura fantástica) ni jugadores de videojuegos, la producción y, sobre todo, el éxito de la serie de TV The Witcher nos tomó por sorpresa. The Witcher fue la serie de Netflix más vista en el mundo, del 20 de diciembre pasado —fecha en que se estrenó— hasta por lo menos el fin de año (y supongo que sigue viéndose). Así que para personas como nosotros apunto algunos antecedentes.

The Witcher, que significa ‘El Brujo’, es antes que nada una serie de novelas y algunos relatos cortos del escritor polaco Andrzej Sapkowski. En Wikipedia (en las páginas sobre esta saga, en español y en inglés) encontré lo siguiente:


© Netflix





La saga de Geralt de Rivia está compuesta los siguientes volúmenes (entre paréntesis está el año de publicación en polaco, en cursivas el año de publicación en español, y entre corchetes el año de publicación en inglés):

0. El primer libro se llama Wiedźmin en polaco (que sería El Brujo), es de 1990 pero ya está fuera de circulación incluso en polaco.

1. El último deseo (1993)-2002-[2007]
2. La espada del destino (1992)-2002-[2015]
3. La sangre de los elfos (1994)-2003-[2008]
4. Tiempo de odio (1995)-2004-[2013]
5. Bautismo de fuego (1996)-2005-[2014]
6. La torre de la golondrina (1997)-2006-[2016]
7. La dama del lago (1999)-2009-[2017]
8. Camino sin retorno (2000)-2010-[no está publicado]
9. Estación de tormentas (2013)-2015-[2018]


© Netflix





De la página en inglés obtuve no sólo las fechas de publicación de los libros en ese idioma sino la siguiente aclaración: los libros 1 y 2 son colecciones de relatos; los libros del 3 al 7 son novelas y forman el cuerpo central de la saga, y el libro 9 es una novela independiente (supongo que esto significa que aunque se encuentra ubicada en el universo de la saga no forma parte de la misma). Al parecer, el libro 8 es también un libro de relatos. En español los libros están publicados por Artifex en la colección Alamut Serie Fantástica.

Además, existe una película y una serie de TV polacas, tres videojuegos, cómics, y juegos de mesa basados en esta serie. Es todo un fenómeno mundial, aunque centrado sobre todo en Europa y recientemente en Estados Unidos. Lo sorprendente es que no se originó en Estados Unidos ni en el Reino Unido, y ni siquiera en inglés. Por eso anoté también las fechas de publicación de los libros en inglés, pues sobre todo los norteamericanos se tardan para retomar las obras literarias que no provienen de su idioma, pero si son negocio terminan por hacerlo.


© Netflix





Ahora sí, pasemos a la serie The Witcher, de Netflix. La primera temporada se estrenó a nivel mundial el 20 de diciembre pasado y está compuesta por ocho episodios de una hora:

1. Principio del fin (The End's Beginning)
2. Cuatro marcos (Four Marks)
3. Luna traicionera (Betrayer Moon)
4. Banquetes, bastardos y entierros (Of Banquets, Bastards and Burials)
5. Apetitos incontenibles (Bottled Appetites)
6. Especies raras (Rare Species)
7. Antes de la caída (Before a Fall)
8. Mucho más (Much More)

La segunda temporada está anunciada para el año 2021.

El personaje central es Geralt de Rivia (Henry Cavill), un Brujo (Witcher) pero no en el sentido tradicional, en realidad es un mutante, un ser creado por medios mágicos (aunque no sabemos por quién), que tiene algunos poderes mágicos pero ante todo es una especie de guerrero-cazador, y su objetivo primordial es cazar monstruos, de los que hay bastantes y muy variados en ese mundo en el que viven estos personajes, un lugar llamado el Continente, que tiene diversos reinos en el norte y en el sur. Viven en un tiempo similar a la Edad Media, con villas, castillos, reyes, reinas, princesas, bosques encantados, caminos de tierra y lodo, etc.


© Netflix





Ahí conviven enanos, elfos y humanos, y diversos seres mágicos, pues existen los brujos, pero también los hechiceros, hechiceras, magos y magas (y todos parecen tener poderes mágicos diferentes). Quizá existan también las brujas, pero no en el sentido en que lo es Geralt de Rivia. Hay tensiones raciales pues los humanos fueron los últimos en llegar a ese lugar que primero estuvo dominado por los enanos, luego por los elfos y cuando los humanos arribaron les hicieron la guerra a los elfos hasta vencerlos, así que los elfos y los enanos ahora son algo así como ciudadanos de segunda. Sin embargo, la magia original era la de los elfos, que en un principio colaboraron con los humanos y los enseñaron a «convertir el caos en magia», luego los humanos los traicionaron y mataron a muchos en la llamada «Gran Purga».

Hay muchos, muchísimos personajes, pero hay dos muy importantes, relacionados con Geralt: la princesa Cirilla, la Leoncita de Cintra, llamada comúnmente Ciri (Freya Allan) y una maga que tiene una historia interesantísima llamada Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra). Cada capítulo narra una aventura específica del brujo Geralt —también conocido como el Lobo Blanco o como el Carnicero de Blaviken—, acompañado por un bardo, un juglar llamado Jaskier (Joey Batey) quien además de cantar las aventuras del brujo quiere ser su amigo, título que, por lo menos hasta ahora, Geralt se niega a concederle. Pero cada capítulo, también, nos narra fragmentos de las historias de Ciri y de Yennefer.


© Netflix





Sin embargo, sobre todo en un inicio, la saga es confusa (lo que no impide que la disfrutemos) por la estructura elegida para contarla pues está narrada con saltos temporales, algunos bastante grandes, sin que a los espectadores se nos ubique en el tiempo, de tal manera que varias escenas que en un principio suponemos suceden más o menos en el mismo tiempo y tomamos como secuenciales se pueden encontrar separadas por varios años, y no caemos en cuenta de esto hasta que vamos conectando elementos a lo largo de los episodios.

La serie está muy bien hecha. Visualmente es estupenda y logra mezclar atmósferas de diferentes géneros, como la fantasía y el terror. El argumento es interesantísimo, aunque es evidente que falta mucho para que esta serie termine (esperemos que concluyan la adaptación de la saga completa), y los personajes son, en general, misteriosos y complejos. El sentido del humor aflora, sobre todo, en las interacciones entre Jaskier y Geralt. Y la música es maravillosa.


© Netflix





Si el manejo del tiempo los desconcierta, no se desanimen: a medida que pasan los episodios comienzan a aclararse por lo menos algunos puntos. Evidentemente tendremos que esperar las siguientes temporadas para poder seguir realizando conexiones. Quedan pendientes muchos misterios, incluida la historia de Geralt. Lo mejor es, lo recomiendo, al terminar de ver estos ocho capítulos, volver a verlos (además se les va a antojar hacerlo), entonces se darán cuenta que desde el inicio hay indicios que en un principio se nos pasaron porque no había manera de que en esa primera vista fueran lo suficientemente significativos para que les prestáramos atención o para que se nos quedaran en la memoria.

Hay un diálogo en el primer episodio entre Geralt y una mujer llamada Renfri en la que ella le pregunta: «No crees en el destino y no crees en el mal menor, entonces ¿en qué crees?» Y Geralt le responde que no cree en el mal menor porque piensa que el mal menor, el mal mayor y el mal mediano son males de todas maneras, que prefiere no tener que escoger, mantenerse al margen y hacer lo que debe hacer: matar monstruos. El problema, lo sabe él mejor que nadie, es que el peor de los monstruos es el ser humano.

Aunque no sean espectadores habituales de obras de fantasía, denle una oportunidad a The Witcher, y se darán cuenta que trata de muchas más cosas de lo que aparenta, y que el universo de estos seres está muchísimo más cercano a nosotros de lo que suponemos en un inicio.

. . . . . . . . . . . . . . .

Les pueden interesar estas páginas de Wikipedia:





. . . . . . . . . . . . . . .

The Witcher
Creadora: Lauren Schmidt
Producción: Netflix, Pioneer Stilking Films, Platige Image, Sean Daniel Company
Dirección: Alik Sakharov (3 episodios), Charlotte Brändström (2), Alex Garcia Lopez (2), Marc Jobst (2)
Guiones: Andrzej Sapkowski (novelas; 8 episodios), Lauren Schmidt (creadora; 8), Declan De Barra (1),
Beau DeMayo (1), Haily Hall (1), Jenny Klein (1), Sneha Koorse (1), Mike Ostrowski (1)
Fotografía: Gavin Struthers (5 episodios), Jean-Philippe Gossart (4)
Edición: Liana Del Giudice (4 episodios), Nick Arthurs (3), Jean-Daniel Fernandez-Qundez (3), Xavier Russell (1)
Diseño de producción: Andrew Laws (9 episodios)
Dirección de arte: Chloe Kletsa, Keith Pain, Rafal Sadowy, János Szárnyas, Zoltán Sárdi, Justin Warburton-Brown, Sophie Bridgman, Mark Larkin  
Música: Sonya Belousova (8 episodios), Giona Ostinelli (8)
Con: Henry Cavill (Geralt de Rivia), Freya Allan (Ciri), Anya Chalotra (Yennefer), Mimi Ndiwen (Fringilla), MyAnna Buring (Tissaia), Wilsin Radjou-Pujalte (Dara), Adam Levy (Mousesack), Joey Batey (Jaskier), Lars Mikkelsen (Stregobor), Royce Pierreson (Istredd), Jodhi May (Reina Calanthe), Björn Hlynur Haraldson (Eist) y Eamon Farren (Cahir), entre muchos otros.
Género: Acción, aventura, drama, fantasía, horror, misterio
País: Estados Unidos, Polonia
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: 60 minutos cada episodio
Episodios: 9 (primera temporada)
Está en Netflix


© Netflix