Perfume
Serie de TV
(Parfum, Alemania, 2018)
de Eva Kranenburg, Philipp Kadelbach y Oliver Berben
Jesús Guerra
Comencemos por decir que el título en español de esta serie debe ser Perfume,
así sin artículo, como en alemán, aunque en el mismo sitio de Netflix diga que
es «El» perfume, puesto que El perfume es el título de la famosísima
novela de Patrick Süskind, publicada en 1985, que en alemán lleva el título Das
Parfüm. Por otra parte, en los créditos iniciales de los capítulos de esta
estupenda serie dice que está inspirada en la novela El perfume, pero
esto ha sido malinterpretado incluso por el sitio de cine IMDb, en el que dice
que la serie es una adaptación de la novela, que la traslada al presente. No,
obviamente no es una adaptación, sólo está inspirada en algunos de sus mismos
temas. Y no sólo se inspiraron en estos temas los creadores de la serie, sino
que hicieron que los propios personajes involucrados en el drama, de una u otra
manera, se inspiraran en ella también, o por lo menos la conocieran.
Recordemos que la novela de Süskind es muy conocida en el mundo, y que
no ha dejado de venderse desde 1985, así que en Alemania debe de ser más famosa
aún, por lo tanto, todos los personajes saben de ella. De hecho, hay una escena
maravillosa en uno de los capítulos iniciales en la que la policía interroga a
los primeros sospechosos de los crímenes investigados, y les preguntan «¿de qué
trata la novela El perfume?» Y los espectadores, que para ese momento ya
conocemos un poco a estos personajes, al escuchar las respuestas comprendemos
que cada uno de esos personajes interpreta la novela desde su propia
personalidad y desde sus circunstancias específicas, es decir, desde su propia
vida; todas las respuestas son diferentes y todas son correctas.
Roman Seliger (interpretado por Ken Duken en el presente y por Oskar
Belton a los 15 años) descubre el cadáver de su vecina y amiga desde la
secundaria (y amante ocasional) Katharina Läufer, mejor conocida como «K» (Siri
Nase en el presente y Franziska Brandmeier a los 15). El cadáver presenta unos
cortes en las axilas y en el pubis, y tiene la cabeza rapada. Llega el equipo
de investigación policial, encabezado por el jefe de la policía, Joachim Grünberg
(Wotan Wilke Möhring), la detective Nadja Simon (Friederike Becht) y el
detective Matthias Köhler (Jürgen Maurer).
Para el funeral se reúnen los cinco amigos sobrevivientes del sexteto
de la secundaria, algunos de los cuales tenían mucho tiempo sin verse: Roman,
su esposa Elena (Natalia Belitski en el presente, Valerie Stoll a los 15),
Moritz de Vries (August Diehl / Leon Lukas Blaschke), Daniel Sluiter —a quien
apodan «Sin dientes»— (Christian Friedel, y a los 15 un actor joven cuyo nombre
desconozco), y Thomas Butsche (Trystan Pütter / Julius Nitschkoff). Tan pronto
están juntos se manifiestan las extrañas relaciones existentes entre los
miembros de este grupo, relaciones que también vemos, en flashbacks, en
su época de estudiantes.
En los primeros capítulos esta historia es tan misteriosa, con tantos
enredos entre los personajes y con relaciones tan extrañas que nos parece estar
viendo una versión dura y sin humor de la serie Twin Peaks original
(David Lynch, 1990). También hay aquí algunos secretos de pueblo y esa aura
ominosa y siniestra que emana de una buena parte de los personajes, y es que
todos, tanto los sospechosos como la propia víctima y los policías tienen
secretos oscuros y comportamientos repelentes (es decir que ésta es una verdadera
obra noir). Una buena parte de los adultos jóvenes tienen problemas
relacionados con su infancia, sus padres hicieron cosas terribles, y los
adolescentes son también temibles y horrendos como personas, aunque como
personajes son fascinantes.
La policía pronto sospecha del grupo de amigos de la cantante
asesinada, el grupo que ya desde jóvenes eran bastante extraños. Como ya es
costumbre en este género, a medida que los investigadores —y los espectadores
junto con ellos— se van enterando de algunos detalles del pasado de cada uno,
vamos dándole mayor o menor peso a las posibilidades de que uno u otro sea el
perpetrador del crimen, y luego de los crímenes, pues pronto comienzan a
aparecer otros cadáveres de mujeres mutiladas de la misma manera.
Quienes no hay leído la novela de Patrick Süskind, o por lo menos
visto la estupenda adaptación cinematográfica de Tom Tykwer (2006, filmada dos
décadas después de la publicación del libro) entenderán la serie sin problemas
pero les faltarán las resonancias que produce el conocer esa obra (novela que,
para mí, tiene el mejor final de cualquier obra narrativa de la historia de la
literatura). Perfume es una serie fría y siniestra, estupendamente
actuada, muy bien dirigida y bien escrita, aunque la verdad creo que al final
quedan algunos cabos sueltos. Será cuestión de volver a ver algunos de los
capítulos para comprobarlo. La música y la fotografía son buenísimas y ayudan a
realzar cierto refinamiento en algunos momentos y algo sórdido y retorcido en
otros. Todas las culturas tienen su lado oscuro, al igual que todos y cada uno
de nosotros, y esta serie nos muestra ese lado inquietante de la sociedad
alemana. Espléndida, ¡muy recomendable!
. . . . . . . . . . . . . . .
Parfum (Perfume)
Creadores: Eva Kranenburg,
Philipp Kadelbach y Oliver Berben
Dirección: Philipp
Kadelbach
Guiones: Eva Kranenburg
Inspirada en la novela El perfume, de Patrick Süskind
Fotografía: Jakub
Bejnarowicz
Edición: Bernd Schlegel
Dirección de producción: Cora
Pratz
Música: Michael
Kadelbach y Fabian Römer
Con: Natalia
Belitski, Ken Duken, August Diehl, Christian Friedel, Trystan Pütter, Siri
Nase, Friederike Becht, Wotan Wilke Möhring, Jürgen Maurer, Valerie Stoll,
Oskar Belton, Leon Lukas Blaschke, Julius Nitschkoff, Franziska Brandmeier y
Susanne Wuest, entre otros.
Género: Drama, misterio,
suspenso, policiaco
País: Alemania
Idioma: Alemán
Año: 2018
Duración: 45 minutos
aproximadamente cada capítulo
Capítulos: 6
Se exhibe en Netflix
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