jueves, 16 de julio de 2020

Bosque adentro (serie TV), de


ATM Grupa S.A.Netflix



Bosque adentro
Serie de TV
(The Woods / W głębi lasu, Polonia, Estados Unidos, 2020)
Basada en la novela de Harlan Coben

Miniserie

Jesús Guerra


Para quienes no estén familiarizados con su nombre ni su obra, Harlan Coben es un escritor norteamericano de novelas policiacas eficaces y exitosas. Tiene una serie con más de 10 volúmenes con su personaje Myron Bolitar, y otra serie, con unas tres novelas, con Mickey Bolitar, pero son sus novelas independientes (de las que hasta el momento tiene unas 20) las que más éxito han tenido, por lo menos desde el punto de vista de las adaptaciones al cine o a series de televisión.

Su novela Tell No One, de 2001 (publicada en español como No se lo digas a nadie) fue adaptada al cine, en Francia, como Ne le dis à personne (2006, dirigida por Guillaume Canet, con interpretaciones de Jean Rochefort, François Cluzet, Marie-Josée Croze, André Dussollier y Kristin Scott Thomas, entre otros); su novela No Second Chance, de 2003 (en español Última oportunidad), fue adaptada como miniserie, en Francia, como Un chance de trop (2015); su novela Just One Look, de 2004 (en español Sólo una mirada), fue adaptada a miniserie, de nuevo en Francia, como Juste un regard (2017); su novela The Stranger, 2015 (en español No hables con extraños) fue adaptada por el Reino Unido (2020) con el mismo título en inglés (y en español tiene el mismo título castellano de la novela: No hables con extraños), y en junio se estrenó la adaptación de su novela The Woods, 2007 (en español El bosque), y esta vez la realización es polaca. El título internacional en inglés es el mismo de la novela, The Woods; el título polaco es W głębi lasu, y en México se llama Bosque adentro.

Además, Harlan Coben ha escrito dos miniseries originales (es decir, que no son adaptaciones): The Five (2016) y Safe (2018), realizadas ambas en Reino Unido (esta última con la interpretación de Michael C. Hall, a quien seguramente recuerdan por Six Feet Under y Dexter). Así que, aun si no han leído ninguna de las novelas de Coben, lo más probable es que hayan visto alguna de las adaptaciones de sus obras. No deja de ser interesante el hecho de que, aunque Harlan Coben es un autor estadounidense, nacido en Nueva Jersey (en 1962) y residente del mismo estado, todas las adaptaciones sean europeas (aunque en algunos casos sean coproducidas por su país). Safe, No hables con extraños y Bosque adentro se pueden ver en Netflix.

Bosque adentro es una miniserie original de Netflix de seis episodios (1. El fin de la inocencia; 2. Mentiras; 3. No sabes nada; 4. Lo que no se ve; 5. Tu hermana está muerta, y 6. El difícil camino a casa) basada, como ya apunté, en la novela The Woods de Harlan Coben. Tiene una trama principal narrada en dos momentos diferentes: el verano de 1994 y algún momento de 2019, un cuarto de siglo después, y una subtrama en 2019.




Pawel Kopinski (Grzegorz Damiecki) es un fiscal o procurador regional que trabaja en el caso de una violación a una adolescente. Una tarde, un detective llega a su oficina y le pide que lo acompañe. Lo lleva a la morgue a ver si puede identificar a un hombre que fue encontrado asesinado. Le dicen el nombre, Pawel dice no conocerlo. Lugo le muestran el rostro del cadáver. Pawel sigue sin conocerlo. Le dicen que han ido por él porque el muerto llevaba un papel con la dirección de Pawel y unos recortes sobre él en un bolsillo. Le muestran los recortes. Pawel no encuentra ninguna relación entre el murto y él. Se marcha. Pero mientras camina por el largo corredor hacia la salida se le ocurre algo y regresa. Ve de nuevo el cadáver, pero ahora levanta la sábana para mirarle el brazo izquierdo y ahí está, una larga cicatriz. Entonces sí sabe quién es: Artur Perkowski (interpretado de joven por Adam Wietrzynski). Pawel está asombrado y la luz de una esperanza cruza por su mente: «si él sobrevivió, mi hermana también pudo haber sobrevivido».

Sucede que 25 años atrás, cuando Pawel tenía unos 17 años, trabajó en un camping como cuidador de los demás jóvenes («chaperón» dicen los subtítulos en español). Su madre fue quien le consiguió el trabajo, pues ella también laboraba ahí, era la mano derecha del organizador de ese evento, Dawid Goldsztajn (Jacek Koman). Una noche, mientras Pawel estaba noviando con Laura (la hija del organizador), desaparecieron cuatro jóvenes, entre ellos Artur y la hermana de Pawel. Al día siguiente, al no encontrarlos, se dio la alarma, y la policía encontró los cadáveres de dos de los jóvenes desaparecidos, pero no encontraron a los otros dos: Artur y la hermana de Pawel.

Esa misteriosa tragedia trajo otras desventuras, principalmente a la familia de Pawel y a la de Laura. Ahora, en el presente, Pawel, tras el descubrimiento del cadáver de Artur, se da a la tarea de investigar lo sucedido 25 años atrás.

La serie, que se estrenó el 12 de junio, está bastante bien hecha y muy bien narrada. No es particularmente ágil, pero tampoco es una obra lenta; no es, igualmente, muy llamativa en sus aspectos visuales, entre otras cosas porque no tendría relación con la realidad. Los ambientes familiares en los años 90 son los propios de un país recién salido del comunismo soviético, los contemporáneos son más modernos y algo más elegantes, pero en general los ambientes y la fotografía tienden a los tonos gris oscuro y a los café oscuro (o quizá son los colores que quedaron en mi memoria debido al tono emocional de la serie). Pawel es un abogado solitario, su entorno son los crímenes, su vida es el trabajo. Hay una cierta pesadez en el ambiente que la serie refleja muy bien. El argumento es sumamente interesante. Pawel, al realizar la investigación de lo sucedido en el pasado, tiene que bucear en sus recuerdos, no siempre claros, no siempre bienvenidos. Bosque adentro, con sus intrincados misterios y sus sorpresas, y con sólo seis episodios, se deja ver fácilmente en una o dos sesiones. Muy recomendable.

. . . . . . . . . . . . . . .

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de ATM Grupa S.A., Netflix

The Woods
Producción: ATM Grupa S.A., Netflix
Dirección: Leszek Dawid, Bartosz Konopka
Guiones: Agata Malesinska, Wojciech Miloszewski, Michael Armbruster, Emilio Mauro, Michael Yebba, basados en la novela homónima de Harlan Coben
Diseño de producción: Daria Dwornik
Música: Lukasz Targosz
Con: Grzegorz Damiecki (Pawel Kopinski), Agnieszka Grochowska (Laura Goldsztajn), Hubert Milkowski (Pawel de joven), Wiktoria Filus (Laura de joven), Ewa Skibinska (Natalia Kopinska), Roman Gancarczyk (Wladyslaw Kopinski), Jacek Koman (Dawid Goldsztajn), Adam Wietrzynski (Artur Perkowski), entre muchos otros.
Género: Crimer, drama, misterio, thriller,
País: Polonia, Estados Unidos
Idioma: Polaco
Año: 2020
Duración: 50 minutos cada episodio
Episodios: 6
Está en Netflix





sábado, 11 de julio de 2020

Marcella (Serie TV), de Hans Rosenfeldt y Nicola Larder


© Buccaneer MediaNetflix



Marcella
Serie de TV
(Marcella, Reino Unido, 2016-2018-2020)
Creadores: Hans Rosenfeldt, Nicola Larder

Temporadas: 1 a 3

Jesús Guerra


En Marcella el personaje central es, por supuesto, Marcella Backland (Anna Friel), quien pronuncia su nombre a la italiana: Marchela. Al inicio de la primera temporada nos enteramos de que ella colaboró en la investigación del caso de un asesino en serie que asfixiaba a sus víctimas con bolsas de plástico. Después de la pesquisa dejó su trabajo para dedicarse a su familia. Su marido es Jason (Nicholas Pinnock), sus hijos adolescentes son Emma (Imogen Faires), la mayor, y Edward (Asher Flowers). Marcella y Jason, nos enteramos después, tuvieron una tercera hija, que murió a los pocos meses.

Han pasado alrededor de 11 años desde su retiro, sus hijos se encuentran en un internado, su matrimonio no pasa por su mejor momento y Marcella se aburre y se angustia sola en su casa. Cuando se entera que han comenzado a aparecer cadáveres de mujeres asfixiadas como en el caso de una década atrás, Marcella pide reintegrarse a la policía. Sus antecedentes como detective son tan buenos que la reciben de inmediato y se integra al equipo que investiga los nuevos asesinatos. 

Si Marcella es buena investigadora se debe, entre otras cosas, a que es muy obsesiva, trabaja mucho y su instinto es muy acertado. Otras características: no acata las reglas con facilidad, prefiere investigar sola, es muy testaruda, bocona y violenta... y en algunas ocasiones tiene «apagones», de repente despierta y no sabe por qué se encuentra en donde está, cuánto tiempo ha pasado ni qué hizo. Cuando se entera que su marido la engaña, el frágil matrimonio se derrumba. Hay un momento de la temporada en el que Marcella investiga un asesinato que no sabe si lo cometió ella misma en uno de sus apagones.




Esta serie es muy ágil pero no ligera, con elementos diversos y simultáneos, sumamente interesante, con una excelente producción, guiones de primera, magnífica dirección y formidables actuaciones (ingleses tenían que ser). Por supuesto, sobresale Anna Friel, porque su personaje es sumamente complejo y la actriz lo interpreta de manera colosal. Pero en general, el desarrollo y la interpretación de todos los personajes son estupendos; muy definidos y sólidos.

Así como en el mundo del rock existe la pregunta que divide a los fans sobre qué grupos son mejores, los ingleses o los estadounidenses (yo soy de los partidarios de los ingleses, aunque por supuesto hay muchos grupos norteamericanos que me gustan), en el mundo del cine, aparte de la cuestión más abarcadora entre el cine de Hollywood y el europeo, hay otra más centrada en la lengua inglesa: qué cine es mejor, el de los Estados Unidos o el de Gran Bretaña. Y aquí también me inclino por los ingleses. Sus obras tienen un no sé qué, un plus, algo chispeante que las hace más frescas, más vivas, y en los momentos emotivos, menos melodramáticas. Vean Marcella a ver si también captan esa diferencia, ese plus, aun si, como me sucede a mí, les sea difícil definirlo. Para mí se nota desde los créditos iniciales, acompañados por la canción «Fall» de The Bug.

Vale la pena apuntar que esta serie fue creada por Hans Rosenfeldt, guionista sueco de la famosa serie Bron/Broen que luego tuvo un remake norteamericano como The Bridge, y por la guionista inglesa Nicola Larder, de ahí que esta serie puede ser vista como una especie de noir nórdico a la inglesa.




La segunda temporada —que comienza cuando unas personas al taladrar una pared de su departamento encuentran una oreja humana— es, creo, más intensa, compleja, ágil e interesante que la primera, y en definitiva más oscura; para colmo, aquí las circunstancias familiares de Marcella, por una parte, y una terapia de hipnosis a la que se somete para intentar averiguar el origen de sus apagones, la conducen al límite.

La tercera temporada sufre del mismo síndrome que la tercera temporada de The Sinner (reseñada aquí): cambia completamente la estructura y la dinámica de la serie. Marcella sigue siendo ella, con sus culpas y su dolor, y también con sus apagones y su difícil y peligroso comportamiento, pero en todo lo demás es casi una serie distinta. Es interesantísima, sin duda, luego de asumir la sorpresa inicial, pero el cambio es tan drástico que una buena parte del público no termina de aceptar la transformación (esto se puede ver en las calificaciones de los usuarios del sitio de información cinematográfica IMDb.com). Una cosa que hay que reconocer del equipo de producción, es que saben perfectamente cómo terminar las temporadas; los finales de las tres son fenomenales.

¿Habrá una cuarta temporada de Marcella? Aún no se sabe. En este año, todas las producciones y las decisiones de producción van con retraso debido a la pandemia. De hecho, esta tercera temporada no pasará en Gran Bretaña sino hasta septiembre de este año. Y si vemos que estas tres temporadas se han estrenado cada dos años, de existir la cuarta se estrenaría hasta 2022 o 2023...

Por lo pronto, disfruten los episodios que tenemos de Marcella.

. . . . . . . . . . . . . . .

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Buccaneer Media, Netflix

Marcella
Creadores:  Hans Rosenfeldt, Nicola Larder
Producción: Buccaneer Media
Dirección: Charles Martin (6 episodios), Ashley Pearce (5), Jonathan Teplitzky (3), Charles Sturridge (3), Gilles Bannier (3), Henrik Georgsson (2), Jim O'Hanlon (2)
Guiones: Hans Rosenfeldt, Nicola Larder, David Allison, Tim Loane, Marston Bloom, Mark Greig, Ben Harris, Camilla Ahlgren, Emer Gillespie, Matthew Thomas, Mike Walden, Paul Waters
Fotografía: Ulf Brantås, Urszula Pontikos, Kate Reid, Maja Zamojda, Carl Sundberg, Adam Suschitzky, Sam Care, Dirk Nel
Edición: Liana Del Giudice, Adam Green, Ulrike Münch, James Hughes, Mike Jones, Elen Pierce Lewis,  Daniel Gethic, Robbie Morrison, Helen Sheridan, Isobel Stephenson, Jones, Dominic Strevens
Diseño de producción: Max Gottlieb, Ed Turner, Gillian Devenney
Dirección de arte: Henry Woolway, Dominic Roberts, Aline Leonello
Música: Lorne Balfe
Con: Anna Friel (Marcella Backland), Ray Panthaki (Rav Sangha), Jack Doolan (Mark Travis), Jamie Bamber (Tim Williamson), Nicholas Pinnock (Jason Backland), Imogen Faires (Emma Backland), Asher Flowers (Edward Backland), Hugo Speer (Frank Young), entre muchos otros.
Género: Crimer, drama, misterio, thriller,
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2016, 2018, 2020
Duración: 45 minutos cada episodio
Episodios: 8 (temporada 1), 8 (temporada 2), 8 (temporada 3)
Está en Netflix