martes, 23 de junio de 2020

The Sinner (serie TV), de Derek Simonds


© Iron Ocean Films, Universal Cable Productions, Netflix




The Sinner
Serie de TV
(The Feed, Estados Unidos, 2017-)
Creador: Derek Simonds

Temporadas: 1 a 3

Jesús Guerra


The Sinner es una estupenda serie de televisión, de Netflix, un thriller psicológico de primer nivel que lleva, hasta el momento, tres temporadas, aunque cada una es sobre un caso diferente. La primera temporada, con el título «Cora», está basada en una novela de la escritora alemana Petra Hammesfahr, aunque la adaptación traslada los acontecimientos a los Estados Unidos, a una ciudad pequeña del estado de Nueva York.


Cora (Jessica Biel) está casada con Mason Tannetti (Christopher Abbott) y ambos trabajan para el padre de Mason, Ron Tannetti (Robert Funaro), quien tiene una empresa de instalación de aires acondicionados. Cora y Mason tienen un hijo pequeño y unos tres años de casados. Todo parece estar bien. Cora parece estar algo deprimida. Se queja de que siempre cenan con los padres de Mason, y quizá, por momentos, parece encontrarse en un mundo propio. Sin embargo, un domingo que van a un popular sitio de veraneo junto a un lago, sólo Mason, Cora y el niño, mientras observan a dos parejas de jóvenes que se besan y escuchan música frente a ellos, Cora se pone de pie y, con el cuchillo con el que ha estado cortando fruta para su hijo, apuñala varias veces a uno de los jóvenes, luego Cora se sienta frente al muchacho agredido, en evidente estado de confusión.

El caso cae en manos del detective Harry Ambrose (Bill Pullman), un hombre que tiene también sus particularidades psicológicas, las cuales vamos descubriendo poco a poco, a lo largo de los ocho capítulos. En el primer interrogatorio queda claro que no hay nada claro con respecto a los acontecimientos recién sucedidos, salvo que Cora asesinó a un joven desconocido. Cora sigue muy confundida, aunque da alguna información y dice que, al asesinado, de nombre Frankie Belmont (Eric Todd), ella lo conoció, en una etapa anterior de su vida, como J.D., de lo cual el marido no tiene conocimiento. Pero Harry se da cuenta de que ella miente o algo no cuadra, así que, ante las prisas de sus jefes por cerrar el caso y condenar a Cora, se da a la tarea de llevar a cabo una compleja investigación que muestra lo que ya deberíamos de saber: que las cosas no son como parecen, y que detrás de cada historia hay otra u otras que la explican. Esta temporada es espléndida, muy intensa y compleja.


La segunda temporada, llamada «Julian», es igualmente intensa, llena de misterios y vueltas de tuerca, que prácticamente nos obliga a devorarla en una o dos sesiones. Vemos lo que parece ser una familia compuesta de madre, padre e hijo (Julian, de 13 años, aunque se ve de 11, interpretado de manera asombrosa por Elisha Henig), que se dirigen a la frontera con Canadá para visitar las cataratas del Niágara, pero se les descompone el auto en el camino, así que van a pie a un motel para dormir y conseguir un mecánico al día siguiente. En la mañana van el padre y el niño a desayunar al restaurante del motel, regresa primero el padre y momentos después Julian llega con unos tés para los adultos. Poco después, Julian presencia cómo mueren envenenados. Y con esto arranca un caso interesantísimo y enigmático, lleno de recovecos, claroscuros y secretos.

La estructura del argumento general es la misma que la de la temporada anterior: al inicio, los espectadores vemos el crimen. Vemos quién lo comete. El misterio es el motivo. El caso de «Julian» es tan complejo y fascinante como el de «Cora». En estos ocho capítulos, además, la serie ahonda en la psicología del propio investigador, Harry Ambrose, un notable detective que tiene métodos extraños para realizar sus investigaciones, los cuales en no pocos momentos lo meten en problemas con sus superiores.

Comentario aparte merece lo sorprendentemente parecidas que son en su rostro, en sus expresiones y hasta en la voz, la actriz Carrie Coon (norteamericana, nacida en 1981, que aquí interpreta a Vera Walker) y la actriz Anna Torv (australiana, nacida en 1979, a quien recientemente vimos en la serie Mindhunter y varios años atrás en la estupenda serie Fringe).


La tercera temporada, titulada «Jamie», que consta, al igual que las dos anteriores, de ocho capítulos, es también muy intensa y sugestiva, quizá más oscura, pero un tanto más lenta, y aunque tiene un buen nivel de suspenso no tiene ese efecto obsesivo en los espectadores, no sentimos la misma urgencia por ver el capítulo siguiente. Y esto se debe, sin duda, a la estructura de la temporada. En este caso no presenciamos el crimen desde un inicio, pues todo arranca con un aparente accidente de automóvil, y más adelante, aunque Harry ya ha comprendido la peligrosidad del sospechoso, por carecer de pruebas, no puede detenerlo, de tal manera que lo único que puede hacer es espiarlo, seguirlo y, en determinados momentos, incluso cuidarlo.

Esta temporada nos brinda más detalles del pasado de Harry Ambrose, y a pesar de que lo entendemos más que nunca, no terminamos de comprender algunas de las acciones que realiza en esta investigación. De todas maneras, esta temporada es bastante atrayente, emocionante, sumamente inquietante e imprescindible para comprender lo que seguirá, pues está anunciada ya la cuarta temporada para el año 2021. En general las actuaciones son buenas, algunas sobresalientes, y la de Bill Pullman es magnífica en su contención y sutileza.

. . . . . . . . . . . . . . .

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Iron Ocean Films, Universal Cable Productions y Netflix

The Sinner
Creador: Derek Simonds
Producción: Iron Ocean Films, Universal Cable Productions, Netflix
Dirección: Antonio Campos (5 episodios), Tucker Gates (3), Brad Anderson (2), Cherien Dabis (2), Jody Lee Lipes (2), John David Coles (2), Adam Bernstein (2), Andrew McCarthy (2), Colin Bucksey (1), Radium Cheung (1), Rachel Goldberg (1), Derek Simonds (1)
Guiones: Petra Hammesfahr, Derek Simonds, Nina Braddock, Samir Mehta, Ahmadu Garba, Nisha Mehta, Jesse McKeown, Liz W. Garcia, Tom Pabst, Bradford Winters, Ellen Fairey, Jonathan Caren, Piero S. Iberti, Willie Reale, Hannah Shakespeare, Julie Siege
Fotografía: Radium Cheung, Justin Charles Foster, Jody Lee Lipes
Edición: Gary Levy, Aaron Yanes, Erica Freed Marker, Matthew S. Nickelson, Daniel A. Valverde, Matthew Hannam, Ivonne Loyola
Diseño de producción: Matthew Munn, Dina Goldman, Scott Kuzio
Dirección de arte: Michael Ahern, Maki Takenouchi, James Bednark, Alanna Dempewolff-Barrett, William G. Davis
Música: Ronit Kirchman
Con: Bill Pullman (Harry Ambrose), Dohn Norwood (Dan Leroy), Adam LeFevre (Jefe de Policía), Jessica Biel (Cora Tannetti), Christopher Abbott (Mason Tannetti), Carrie Coon (Vera Walker), Natalie Paul (Heather Novack), Eddie Martinez (Vic Soto), Hannah Gross (Marin Calhoun), Elisha Henig (Julian Walker), Matt Bomer (Jamie), Tracy Letts (Jack Novack), Jessica Hecht (Sonya Barzel), Parisa Fitz-Henley (Leela Burns), Chris Messina (Nick Haas), entre otros.
Género: Crimer, drama, misterio, thriller
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2017, 2018, 2020
Duración: 45 minutos (aprox.) cada episodio
Episodios: 8 por temporada, 24 hasta el momento
Está en Netflix




No hay comentarios.:

Publicar un comentario