FX, Brad Falchuk Teley-Vision, Ryan Murphy Productions, 20th Century Fox Television |
American Horror Story: 1984
Serie de TV
(American Horror Story: 1984.
Estados Unidos, 2019)
Creadores: Ryan Murphy y Brad Falchuk
Novena temporada
Jesús Guerra
Es octubre, el mes
(en la cultura pop) de ver, escuchar y leer historias de terror (como si el
2020 no hubiera sido suficiente), sobre todo argumentos y representaciones de
terror camp (podemos leer en Wikipedia: «El camp en cualquiera de sus
formatos artísticos se caracteriza por el énfasis a la ostentosidad y la
exageración en las situaciones. En ocasiones sus atributos clave suelen
relacionarse con la artificialidad, la frivolidad, su carácter artístico
popular, su poca profundidad artística y el exceso de elementos que conforman
su distinguido tono alegórico. El camp se define por la ridiculización de la
dignificación social y la cultura masiva, instalándose como una contracultura a
la cultura tradicional que pretendía hacer inaceptable a la cultura popular
dignificada. El camp es un tipo de corriente artística de poca seriedad, de
intenciones y resultados discordantes; definida en belleza por su evidente
fealdad y mal gusto», esto a partir del clásico ensayo de Susan Sontag sobre el
tema), y qué mejor muestra que la novena temporada, titulada 1984 (sí,
como la novela de Orwell), de la imprescindible serie American Horror Story (que
fue transmitida por cable por FX en 2019 y fue recientemente añadida al resto
de las temporadas en Amazon Prime).
Los fans lo saben perfectamente,
pero quienes nunca hayan visto esta serie (no tienen ni idea de lo que se han
perdido), cada temporada narra una historia diferente y, al mismo tiempo, es un
homenaje a un subgénero del terror. La temporada nueve es un homenaje a las
películas de la época dorada (los años 80) del subgénero del terror denominado slasher
(los ejemplos más célebres son Halloween [John Carpenter, 1978], Viernes
13 [Sean S. Cunningham, 1980], y Pesadilla en la calle del infierno
[A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984], las cuales tienen
diversas continuaciones y remakes) y ya en sí mismas son camp.
Sin embargo, Susan
Sontag señaló que el camp consciente de serlo no es tan camp, el verdadero camp
es involuntario. AHS: 1984 es hiperconsciente así que este metacamp está
más cerca de la parodia (más que las anteriores temporadas de esta serie), pero
lo que le da vida propia es el hecho de que no sólo contiene todos los
elementos clave de los slasher clásicos, sino que les da la vuelta y les agrega
elementos hasta una casi absurda y deliciosa exageración (como lo ha hecho en
las ocho temporadas anteriores con sus propios subgéneros homenajeados), porque
AHS es como el rococó del terror. En esta temporada, no sólo está
concentrado el slasher sino que también está condensada la década de los 80,
desde la perspectiva juvenil (a diferencia, por ejemplo, de la serie Stranger
Things, en la cual dicha década es vista desde la infancia).
Los escenarios
típicos del slasher son los lugares conocidos, familiares, supuestamente
seguros, los hogares de los suburbios, los autocinemas, la frontera entre la
ciudad y el bosque y los campamentos de verano. Ya Wes Craven realizó su propia
parodia del slasher (Scream, 1996, que tuvo su propia saga y relanzó el
género), ubicada en los suburbios, AHS: 1984, por lo tanto, ubica su
trama en un camping. Un grupo de jóvenes, entrenadores y clientes de clases de
aeróbics (por supuesto), son contratados como supervisores de un campamento
llamado Redwood. El motivo de algunos de ellos para aceptar el trabajo es alejarse
de Los Angeles durante el verano, por miedo, debido a los crímenes de un nuevo
asesino en serie que aterroriza a la ciudad, al que la prensa bautizó como
Night Stalker (el asesino es real, Richard Ramírez y, en efecto, estuvo activo
en 1984). Al llegar a su centro de trabajo veraniego se enteran de que Redwood estuvo
cerrado pues 14 años atrás hubo una masacre, y el asesino, conocido como Mr.
Jingles, está recluido en un hospital psiquiátrico... es decir, hasta que,
evidentemente, Mr. Jingles escapa.
En los primeros
capítulos de esta temporada, AHS sigue, paso a paso, todos los clichés del
slasher, lo cual es divertido por un tiempo, pero justo cuando nos empezamos a
preguntar cómo le hará la serie para no quedarse dando vueltas sobre sí misma
en una constante repetición, el argumento toma giros inesperados, que además se
acumulan, y nos muestra, como lo hace siempre esta obra, que las cosas nunca
son lo que parecen, y que, por supuesto, pueden ser mucho más extrañas de lo
que creíamos.
AHS: 1984 va de menos a más y tiene un muy buen final. De
hecho, debo confesar que los finales de todas las temporadas de esta serie me
gustan muchísimo. Ahora bien, quizá porque esta temporada es ya la novena,
quizá porque las cintas slasher son las que menos me interesan del terror, tal
vez porque en ésta no aparecen dos de los actores más importantes de AHS:
Evan Peters y Sarah Paulson (ella estaba filmando Ratched), o tal vez
porque es la más abiertamente paródica de todas, 1984 es la que menos me
gusta de las temporadas existentes (aún vienen por lo menos cuatro temporadas
más) y, sin embargo, me gusta. Así que pueden imaginar cuánto me gustan las
anteriores (las cuales iré comentando en entradas futuras).
La temporada 10, que
debió estrenarse en 2020 tuvo que suspender su producción debido a la pandemia,
así que se pospuso para el año próximo, y ya están contratadas la 11, la 12 y
la 13.
. . . . . . . . . . .
. . . .
* Todas las imágenes
que acompañan esta entrada son propiedad de FX Network, Brad Falchuk
Teley-Vision, Ryan Murphy Productions, 20th Century Fox Television
American Horror Story: 1984 (AHS: 1984)
Producción: FX Network (presents),
Brad Falchuk Teley-Vision, Ryan Murphy Productions, 20th Century Fox Television
Dirección: Bradley Buecker, John J.
Gray, Mary Wigmore, Jennifer Lynch, Gwyneth Horder-Payton, Loni Peristere, Liz
Friedlander,
Guiones: Ryan Murphy & Brad Falchuk, Tim Minear, James
Wong, Jay Beattie, Dan Dworkin, John Gray, Adam Penn, Crystal Liu
Fotografía: Gavin Kelly
Música: Mac Quayle
Edición: Ken Ramos, Danielle Wang, Erick Fefferman, Tom Kipley,
Franzis Muller, Jared Siess, Peggy Tachdjian
Diseño de producción: Chloe Arbiture
Dirección de arte:
Jonathan Bell
Con: Emma Roberts (Brooke Thompson), Billie Lourd
(Montana Duke), Leslie Grossman (Margaret Booth), Cody Fern (Xavier Plympton),
Matthew Morrison (Trevor Kirchner), Gus Kenworthy (Chet Clancy), John Carroll
Lynch (Benjamin Richter / Sr. Jingles), Angelica Ross (Donna Chambers), Zach
Villa (Richard Ramirez), Finn Wittrock (Bobby Richter), entre otros.
Género: Drama, terror, thriller
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: Entre 38 y 50 minutos cada episodio
Episodios: 9
Está en Amazon Prime
Interesante. De AHS solo vi la primera, cuando llegó a salir por Fox. De ahí ya no seguí las demás.
ResponderBorrar