sábado, 8 de febrero de 2020

Van Helsing (serie-TV)


© Netflix, Nomadic Pictures, 
SyFy, Dynamic Television




Van Helsing
Serie de TV
(Van Helsing, Estados Unidos, 2016 a la fecha)
Inspirada en la serie de novelas gráficas
Helsing de Zenecope 

Jesús Guerra

Van Helsing es una serie de televisión que lleva cuatro temporadas de 13 episodios cada una; se estrenó en 2016 y la más reciente es de fines de 2019. Se espera la quinta y aparentemente última temporada para fines de 2020. No acredita a nadie como creador o creadores de la serie, pero entre los productores ejecutivos hay un guionista que es el que más capítulos ha escrito, Neil LaBute, y un realizador que ha dirigido más episodios que los demás, Michael Nankin, a quienes, quizá, debamos suponer como creadores de esta serie.

Como es evidente a partir del título, esta obra es de vampiros, pero, en principio, no en un sentido muy tradicional, aunque hay de todo. No es propiamente de terror sino de ciencia-ficción con fantasía, drama y acción. En términos generales está bien hecha, teniendo en cuenta que evidentemente no es una serie de gran presupuesto. El argumento ha ido evolucionando a lo largo de los 52 episodios que se pueden ver en Netflix, aunque no siempre para bien. A pesar de ser de vampiros en muchos aspectos se parece más a The Walking Dead que a otras obras de terror, sobre todo en un inicio. Ha ido mezclando aspectos científicos (de ciencia-ficción, por supuesto) con elementos legendarios y hasta esotéricos del terror clásico. No es la mejor serie, pero es interesante, aunque, por supuesto, no es para todos los gustos. Tiene líneas narrativas, elementos y personajes que me gustan mucho, así como otros que no me interesan y algunos detalles que incluso me molestan, porque son clichés.


© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television





La serie empieza en 2019, tres años después del alzamiento de los vampiros. Debido a la enorme explosión de un volcán en alguna parte de los Estados Unidos, una parte del país quedó oscurecida por una densa nube de cenizas, que les permitió a los vampiros (que, por supuesto, ya vivían entre nosotros, pero siempre escondidos en áreas oscuras, viviendo y cazando de manera anónima) tomar la calle. Esto, la verdad, no está del todo explicado, ésta es más o menos la explicación para el alzamiento, aunque no, a mí tampoco me convence...

En el momento en que se produce el alzamiento, Vanessa (Kelly Overton) —que en ese momento ni siquiera sabía que era descendiente de los Van Helsing—, era una joven sin empleo, que batallaba para conseguir dinero para ella y su hija de 10 años, Dylan (Hannah Cheramy) y vivía en un edificio horrendo. Cuando Vanessa es atacada por un vampiro, aunque ella da una buena pelea (pues tiene un entrenamiento y una fuerza de las que no hablaré) es mordida por el vampiro, el cual se reconvierte en humano, pero Vanessa ni siquiera se da cuenta del prodigio porque ha quedado inconsciente debido a la gravedad de las heridas. De hecho, Dylan la da por muerta. Y la policía también, pues es trasladada a un hospital en calidad de cadáver, para la autopsia de rigor. Sin embargo, la doctora que la atiende (Doc se le empieza a decir a partir de ahí, encarnada por Rukiya Bernard, que es joven a pesar del nombre) se da cuenta que algo no está bien con ese cuerpo, analiza su sangre y se da cuenta que la joven está viva, y que su sangre no es normal.


© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television


Doc habla con su hermana, que trabaja para el ejército, y entre otras cosas le menciona el caso de la chica en coma, y poco después llega un grupo de soldados a llevarse ese cuerpo a una instalación militar, pero justo en esos momentos el alzamiento cobra fuerza debido a una segunda explosión volcánica, entran vampiros al hospital, se desata el caos. Y la sargento o jefa del grupo de soldados deja encargado a uno de ellos, Axel Miller (Jonathan Scarfe) de cuidar a esa mujer, que es importante para el ejército, en lo que ellos van a ayudar y a pedir refuerzos, etc. La civilización colapsa. Y tres años después, en ese mismo hospital, pero fortificado de manera casera, sigue Axel cuidando a la chica en coma y a Doc, a la cual tiene encerrada tras unas rejas y a la que alimenta con su propia sangre, pues recientemente fue mordida y convertida en vampiro.

Esto no es más que el arranque de la historia. A partir de aquí evoluciona hacia el futuro y, a través de flashbacks, nos van narrando fragmentos del pasado que nos permiten entender sucesos del presente. La serie tiene su etapa The Walkind Dead (claro, están en el postapocalipsis), su etapa Hammer Films, sus momentos Mad Max, sus guiños a The Texas Chainsaw Massacre y a muchas obras de cine y televisión. Incluso tiene su faceta mágica, que a mí no me gusta, porque la encuentro más cercana a Harry Potter que a cualquier otra cosa (y no me gusta porque no me parece congruente, no porque no me guste Harry Potter).


© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television


Sí, tiene sus altibajos, pero me gustan varios personajes: Axel Miller, el marine (Jonathan Scarfe, quien, por cierto, ha dirigido siete de los 52 episodios), Sam (Christopher Heyerdahl), Flesh (Vincent Gale), Julius (Aleks Paunivic) y Mohamad (Trezzo Mahoro) son muy buenos personajes y están bien interpretados. El personaje de Vanessa, que se supone es el principal, a veces me gusta, a veces me disgusta, otras me molesta. Mención aparte merece el vampiro Scab (interpretado de manera excepcional por Rowland Pidlubny, tiene momentos realmente aterradores y otros divertidísimos).

En cuanto a las líneas argumentales, yo hubiera preferido que la serie siguiera la faceta de ciencia-ficción (más o menos como la impresionante novela El pasaje, de Justin Cronin), o una línea legendaria original (como las Crónicas Vampíricas de Anne Rice) aunque en algún momento entroncara inevitablemente con el vampiro de vampiros, simplemente por el apellido de Vanessa, pero la mezcla que han hecho es evidentemente producto de un cómic. Ni modo. Pero tiene una línea narrativa me parece genial (obviamente aterradora): a un asesino en serie convertido en vampiro.


© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television


Si les gustan estos géneros y estos temas, la serie se deja ver y tiene momentos bastante buenos. Creo que en general la cuarta temporada ha sido la que más ha decaído. Espero, sin embargo, que se recupere en la temporada final.

. . . . . . . . . . . . . . .


Van Helsing
Producción: Nomadic Pictures, Dynamic Television, Echo Lake Entertainment, Netflix
Dirección: Michael Nankin (9 episodios), Jonathan Scarfe (7), David Winning (6), Jason Priestley (4), Amanda Tapping (4), Jacquie Gould, Simon Barry, David Frazee, Kaare Andrews, Paul Johansson, Jason Stone, Leslie Hope, Shannon Kohli, Alexandra La Roche, Jackie May, Kimani Ray Smith, Lynne Stopkewich
Guiones: Neil LaBute (15 episodios), Gorrman Lee (14), Shevon Singh (13), Suki Kaiser (13), Tristin Morton (13), Jonathan Walker (12), Karen Lam (12), Jackie May (11), Jeremy Smith (11), Matt Venables (10), Simon Barry (3), Michael C. Natchoff, Sarah Jane Trohimchuck
Fotografía: Brendan Uegama      (25 episodios), Ronald Richard (12), Gerald Packer (10), Neil Cervin
Edición: Bridget Durnford (35 episodios), Jon Anctil (8), Lara Mazur (8)
Diseño de producción: James Hazell (26 episodios), Grant Pearse (18)
Dirección de arte: Carla Miranda (13 episodios), Tracey Loverock (3)       
Música: Rich Walters
Con: Kelly Overton (Vanessa Van Helsing), Jonathan Scarfe (Axel Miller), Aleks Paunovic (Julius), Vincent Gale (Flesh), Christopher Heyerdahl (Sam), Rukiya Bernard (Doc), Rowland Pidlubny (Scab), Trezzo Mahoro (Mohamad), Jennifer Cheon Garcia (Ivory), Paul Johansson (Dmitri), Jesse Stanley (Oráculo), Missy Peregrym (Scarlett Harker), entre muchos otros.
Género: Acción, drama, fantasía, horror
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2016-2019
Duración: 45 minutos cada episodio
Episodios: 52 (cuatro temporadas)
Está en Netflix


No hay comentarios.:

Publicar un comentario