© Netflix,
Nomadic Pictures,
SyFy, Dynamic Television
|
Van Helsing
Serie de TV
(Van Helsing, Estados Unidos, 2016 a la
fecha)
Inspirada en la serie de novelas gráficas
Helsing de Zenecope
Jesús Guerra
Van
Helsing es una serie de televisión que
lleva cuatro temporadas de 13 episodios cada una; se estrenó en 2016 y la más
reciente es de fines de 2019. Se espera la quinta y aparentemente última
temporada para fines de 2020. No acredita a nadie como creador o creadores de
la serie, pero entre los productores ejecutivos hay un guionista que es el que
más capítulos ha escrito, Neil LaBute, y un realizador que ha dirigido más episodios
que los demás, Michael Nankin, a quienes, quizá, debamos suponer como creadores
de esta serie.
Como
es evidente a partir del título, esta obra es de vampiros, pero, en principio,
no en un sentido muy tradicional, aunque hay de todo. No es propiamente de
terror sino de ciencia-ficción con fantasía, drama y acción. En términos
generales está bien hecha, teniendo en cuenta que evidentemente no es una serie
de gran presupuesto. El argumento ha ido evolucionando a lo largo de los 52
episodios que se pueden ver en Netflix, aunque no siempre para bien. A pesar de
ser de vampiros en muchos aspectos se parece más a The Walking Dead que a otras obras de terror, sobre todo en un
inicio. Ha ido mezclando aspectos científicos (de ciencia-ficción, por
supuesto) con elementos legendarios y hasta esotéricos del terror clásico. No
es la mejor serie, pero es interesante, aunque, por supuesto, no es para todos
los gustos. Tiene líneas narrativas, elementos y personajes que me gustan
mucho, así como otros que no me interesan y algunos detalles que incluso me
molestan, porque son clichés.
© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television |
La
serie empieza en 2019, tres años después del alzamiento de los vampiros. Debido a la enorme explosión de un
volcán en alguna parte de los Estados Unidos, una parte del país quedó
oscurecida por una densa nube de cenizas, que les permitió a los vampiros (que,
por supuesto, ya vivían entre nosotros, pero siempre escondidos en áreas
oscuras, viviendo y cazando de manera anónima) tomar la calle. Esto, la verdad,
no está del todo explicado, ésta es más o menos la explicación para el
alzamiento, aunque no, a mí tampoco me convence...
En
el momento en que se produce el alzamiento, Vanessa (Kelly Overton) —que en ese
momento ni siquiera sabía que era descendiente de los Van Helsing—, era una
joven sin empleo, que batallaba para conseguir dinero para ella y su hija de 10
años, Dylan (Hannah Cheramy) y vivía en un edificio horrendo. Cuando Vanessa es
atacada por un vampiro, aunque ella da una buena pelea (pues tiene un
entrenamiento y una fuerza de las que no hablaré) es mordida por el vampiro, el
cual se reconvierte en humano, pero Vanessa ni siquiera se da cuenta del
prodigio porque ha quedado inconsciente debido a la gravedad de las heridas. De
hecho, Dylan la da por muerta. Y la policía también, pues es trasladada a un
hospital en calidad de cadáver, para la autopsia de rigor. Sin embargo, la
doctora que la atiende (Doc se le empieza a decir a partir de ahí, encarnada
por Rukiya Bernard, que es joven a pesar del nombre) se da cuenta que algo no
está bien con ese cuerpo, analiza su sangre y se da cuenta que la joven está
viva, y que su sangre no es normal.
© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television |
Doc
habla con su hermana, que trabaja para el ejército, y entre otras cosas le
menciona el caso de la chica en coma, y poco después llega un grupo de soldados
a llevarse ese cuerpo a una instalación militar, pero justo en esos momentos el
alzamiento cobra fuerza debido a una segunda explosión volcánica, entran
vampiros al hospital, se desata el caos. Y la sargento o jefa del grupo de
soldados deja encargado a uno de ellos, Axel Miller (Jonathan Scarfe) de cuidar
a esa mujer, que es importante para el ejército, en lo que ellos van a ayudar y
a pedir refuerzos, etc. La civilización colapsa. Y tres años después, en ese
mismo hospital, pero fortificado de manera casera, sigue Axel cuidando a la
chica en coma y a Doc, a la cual tiene encerrada tras unas rejas y a la que
alimenta con su propia sangre, pues recientemente fue mordida y convertida en
vampiro.
Esto
no es más que el arranque de la historia. A partir de aquí evoluciona hacia el
futuro y, a través de flashbacks, nos
van narrando fragmentos del pasado que nos permiten entender sucesos del
presente. La serie tiene su etapa The Walkind Dead (claro, están en el
postapocalipsis), su etapa Hammer Films, sus momentos Mad Max, sus
guiños a The Texas Chainsaw Massacre y a muchas obras de cine y
televisión. Incluso tiene su faceta mágica, que a mí no me gusta, porque la
encuentro más cercana a Harry Potter que a cualquier otra cosa (y no me gusta
porque no me parece congruente, no porque no me guste Harry Potter).
© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television |
Sí,
tiene sus altibajos, pero me gustan varios personajes: Axel Miller, el marine
(Jonathan Scarfe, quien, por cierto, ha dirigido siete de los 52 episodios),
Sam (Christopher Heyerdahl), Flesh (Vincent Gale), Julius (Aleks Paunivic) y
Mohamad (Trezzo Mahoro) son muy buenos personajes y están bien interpretados.
El personaje de Vanessa, que se supone es el principal, a veces me gusta, a
veces me disgusta, otras me molesta. Mención aparte merece el vampiro Scab
(interpretado de manera excepcional por Rowland Pidlubny, tiene momentos realmente
aterradores y otros divertidísimos).
En
cuanto a las líneas argumentales, yo hubiera preferido que la serie siguiera la
faceta de ciencia-ficción (más o menos como la impresionante novela El
pasaje, de Justin Cronin), o una línea legendaria original (como las Crónicas
Vampíricas de Anne Rice) aunque en algún momento entroncara inevitablemente
con el vampiro de vampiros, simplemente por el apellido de Vanessa, pero la
mezcla que han hecho es evidentemente producto de un cómic. Ni modo. Pero tiene
una línea narrativa me parece genial (obviamente aterradora): a un asesino en
serie convertido en vampiro.
© Netflix, Nomadic Pictures, SyFy, Dynamic Television |
Si
les gustan estos géneros y estos temas, la serie se deja ver y tiene momentos
bastante buenos. Creo que en general la cuarta temporada ha sido la que más ha
decaído. Espero, sin embargo, que se recupere en la temporada final.
. . . . . . . . . . . . .
. .
Van Helsing
Producción:
Nomadic Pictures, Dynamic Television, Echo Lake Entertainment, Netflix
Dirección: Michael Nankin (9
episodios), Jonathan Scarfe (7), David Winning (6), Jason Priestley (4), Amanda
Tapping (4), Jacquie Gould, Simon Barry, David Frazee, Kaare Andrews, Paul
Johansson, Jason Stone, Leslie Hope, Shannon Kohli, Alexandra La Roche, Jackie
May, Kimani Ray Smith, Lynne Stopkewich
Guiones: Neil LaBute (15
episodios), Gorrman Lee (14), Shevon Singh (13), Suki Kaiser (13), Tristin
Morton (13), Jonathan Walker (12), Karen Lam (12), Jackie May (11), Jeremy
Smith (11), Matt Venables (10), Simon Barry (3), Michael C. Natchoff, Sarah
Jane Trohimchuck
Fotografía: Brendan Uegama (25
episodios), Ronald Richard (12), Gerald Packer (10), Neil Cervin
Edición: Bridget Durnford (35 episodios), Jon Anctil (8),
Lara Mazur (8)
Diseño
de producción: James Hazell (26
episodios), Grant Pearse (18)
Dirección
de arte: Carla Miranda (13 episodios),
Tracey Loverock (3)
Música: Rich Walters
Con: Kelly Overton (Vanessa Van Helsing), Jonathan
Scarfe (Axel Miller), Aleks Paunovic (Julius), Vincent Gale (Flesh),
Christopher Heyerdahl (Sam), Rukiya Bernard (Doc), Rowland Pidlubny (Scab),
Trezzo Mahoro (Mohamad), Jennifer Cheon Garcia (Ivory), Paul Johansson
(Dmitri), Jesse Stanley (Oráculo), Missy Peregrym (Scarlett Harker), entre
muchos otros.
Género: Acción, drama, fantasía, horror
País:
Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2016-2019
Duración:
45 minutos cada episodio
Episodios:
52 (cuatro temporadas)
Está
en Netflix
No hay comentarios.:
Publicar un comentario