domingo, 19 de abril de 2020

El guardián invisible - Legado en los huesos, de Fernando González Molina


© Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Nadcon Film, 
Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), ARTE



El guardián invisible
y
Legado en los huesos

(España-Alemania, 2017 y 2019)
de Fernando González Molina

Jesús Guerra


El guardián invisible (2017) y Legado en los huesos (2019) son las dos primeras adaptaciones de la exitosa Trilogía del Baztán de la escritora española Dolores Redondo. Los nombres de las novelas son los mismos de las adaptaciones fílmicas, y la tercera, Ofrenda a la tormenta (2020) se estrenará en unas cuantas semanas más, en cines españoles, y supongo que poco después en Netflix. Por lo pronto, las dos primeras están ahora en el servicio de streaming. Las novelas (que no he leído, aún) se han vendido bien y han sido traducidas a diversos idiomas, incluido el inglés, lo cual es un logro.

En El guardián invisible es encontrado el cadáver de una adolescente en un río del Baztán (comunidad y municipio de Navarra, cuya capital es Pamplona). Le encargan el caso a Amaia Salazar (Marta Etura), una investigadora nacida en Elizondo, un pueblo de esa región, la cual estudió en el FBI, en donde aún tiene a su mentor, un investigador que la considera su mejor alumna y la ayuda con consejos cada vez que Amaia le llama para consultarlo. Amaia está casada con un pintor y escultor estadounidense, James (Benn Northover). La región tiene una gran cantidad de leyendas sobrenaturales de la cultura local y, desde la Edad Media, una suerte de tradición relacionada con la brujería. La tía Engrasi (Itziar Aizpuru), en cuya casa viven Amaia y su marido durante la investigación, es una apasionada del tarot. Pronto descubren otro cadáver, colocado por el asesino en la misma posición y con las mismas características del primero y queda claro que se enfrentan a un asesino en serie.

Pero Amaia tiene también problemas en al área familiar, pues tiene una relación complicada con Flora (Elvira Mínguez), su hermana mayor, y una mucho peor con su propia madre, la cual se encuentra recluida en un hospital psiquiátrico. La cinta termina con el caso cerrado, pero quedan un par de elementos que funcionan muy bien para enlazar con la continuación.



© Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Nadcon Film,
Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), ARTE





Legado en los huesos tiene un argumento más complicado. Amaia, que está a punto de dar a luz, se encuentra en un tribunal para escuchar el testimonio de un prisionero (relacionado con el caso anterior), cuando le avisan que el hombre les pidió a sus guardas que lo dejaran entrar al baño y se suicidó. Encuentran en la ropa del muerto un papel con una sola palabra: «Tarttalo». Poco después, un prisionero en una cárcel pide que le entreguen un mensaje a la investigadora Salazar. El mensaje tiene las indicaciones para localizar el lugar en donde enterró el cadáver de su esposa. Y la encuentran, pero extrañamente al cadáver le falta medio brazo. Y luego encuentran a ese prisionero, muerto en su celda, y la palabra Tarttalo escrita con su propia sangre. Con lo anterior, arranca otra investigación envuelta en elementos sobrenaturales.

Las dos cintas están bien. Son entretenidas, los argumentos son muy interesantes (lo que indica que hay que leer las novelas), están muy bien ambientadas y la fotografía es estupenda. Las actuaciones son buenas, en general, aunque algo irregulares. Mi mayor problema es con la actriz principal, Marta Etura (que interpreta a la investigadora Amaia Salazar), y no es porque no haga bien su trabajo, sino que no le creo el papel, es decir, me parece que no le va. Se ve muy frágil, y en los momentos en que se supone que debe ser dura y decidida, simplemente no se lo creo. Para colmo (aunque no sé cómo se desarrollen esas escenas en las novelas), en ciertos momentos muy específicos, Amaia comete torpezas cuyos resultados deberían de estar justificadas de otra manera en las dos historias y nos obliga a preguntarnos cuál es el problema, ¿el argumento, la adaptación, el personaje, la actriz o el director?

Hay escenas muy bien hechas; en la segunda película, por ejemplo, una tormenta hace que el río que pasa a mitad del pueblo se desborde y lo inunde. Muy bien, muy creíble, y además en un momento crucial del argumento. Sin embargo, en ambas cintas, la investigación se da como a saltos. No nos muestran del todo el curso de la averiguación. De repente, un policía llama y ya tiene la solución a una duda, o ya localizaron a un sospechoso... todo se va resolviendo con demasiada facilidad. Está claro que es muy difícil sintetizar y adaptar una novela extensa, pero resulta que estamos en la época dorada de las series de televisión. Yo hubiera preferido cuatro capítulos de una hora para cada novela en lugar de esos saltos que le quitan tensión al argumento. Las cintas terminan por ser algo planas, les falta algo de sentido del humor y tienen esa tendencia tan española (y tan latinoamericana) a convertir el drama en melodrama, para lo cual la música no ayuda para nada, y la canción de los créditos finales de Legado en los huesos es verdaderamente horrenda.

¿Vale la pena ver estas dos películas (y la tercera, cuyo estreno está a la vuelta de la esquina)? Por supuesto, son interesantes y entretenidas, muy bonitas... pero pudieron ser mucho mejores. 

. . . . . . . . . . . . . . .

El guardián invisible / Legado en los huesos
Producción: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Nadcon Film, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), ARTE
Dirección: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo, basado en las novelas homónimas de Dolores Redondo
Fotografía: Flavio Martínez Labiano (la primera); Xavi Giménez (la segunda)
Edición: Verónica Callón
Dirección de arte: Antón Laguna (la primera); Serafín González (la segunda)
Música: Fernando Velázquez
Con: Marta Etura (Amaia Salazar), Elvira Mínguez (Flora Salazar), Carlos Librado 'Nene' (Jonan Etxaide), Francesc Orella (Fermín Montes), Itziar Aizpuru (Tía Engrasi) y Benn Northover (James Westford), entre otros.
Género: Drama, policiaco, crimen, misterio, thriller
País: España, Alemania
Idioma: Español, inglés y vasco
Año: 2017 / 2019
Duración: 129 minutos / 121 minutos
Están en Netflix





No hay comentarios.:

Publicar un comentario