© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin Productions; DNA Films, Netflix |
Aniquilación
(Annihilation, Reino Unidos-Estados
Unidos, 2018)
de Alex Garland
Jesús Guerra
Alex
Garland (nacido en Londres en 1970) es un creador con una obra sumamente
interesante que, me parece, no ha recibido el reconocimiento que merece.
Comenzó como novelista: La playa (1996; adaptada al cine [2000] por John
Hodge y dirigida por el estupendo Danny Boyle); The Tesseract (1998;
adaptada al cine [2003] por Oxide Chun Pang y Patrick Neate, y dirigida por el
primero), y The Coma (2004). Luego pasó a la escritura de guiones,
algunos adaptados (Never Let Me Go, basado en la novela de Kazuo
Ishiguro [2010]; Dredd, basado en un cómic [2012]) y otros originales (28
Days Later [2002], y Sunshine [2007], ambas dirigidas por Danny
Boyle) y luego a la dirección de cine (Ex Machina [2014], con guión
original propio; y la que ahora comentamos Aniquilación, adaptada por él
de una novela del norteamericano Jeff VanderMeer). También hay que apuntar que
ha escrito los guiones de dos videojuegos (Enslaved: Odyssey to the West [2010]
y DmC: Devil May Cry [2013]) y de una serie de TV, creada por él, Devs
[2020 que pasa en Hulu].
© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin Productions; DNA Films |
No
he leído la novela Aniquilacion, de Jeff VanderMeer, pero he leído que
la película tiene muchos cambios. A este respecto, Garland ha dicho que su
adaptación ha sido más bien a partir de sus recuerdos del libro y de los
efectos que le provocó su lectura. La cinta ha gustado más a los críticos que
al público general, lo cual no me sorprende demasiado pues se trata de un tipo
de ciencia-ficción muy alejado de los gustos masivos como Star-Trek y Star
Wars. Sin embargo, me parece que bien podría convertirse en un clásico del
futuro, como sucedió con Blade Runner
(Ridley Scott, 1982), que en su momento fue un fracaso de taquilla para pasar
luego a cinta de culto y después a clásica.
La
cinta empieza con el choque de una especie de pequeño aerolito junto a un faro,
a la orilla del mar. Lena (Natalie Portman) es una bióloga con experiencia en
el ejército, casada con Kane (Oscar Isaac), un militar de fuerzas especiales al
que llaman para una misión secreta, así que él no puede decirle a dónde va ni
qué va a hacer ni cuándo podría volver. Un año después, Lena lo llora sumida en
una depresión que no puede vencer, está segura de que Kane ha muerto. Sin
embargo, para su asombro, Kane regresa a casa. No sabe cómo regresó, ni cuánto
tiempo ha pasado, y se comporta y se siente de manera extraña. De pronto, Kane
empieza a convulsionarse. Lena pide una ambulancia y en el camino al hospital
un comando militar detiene el vehículo y se llevan a Kane y a su mujer.
© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin Productions; DNA Films |
Lena
despierta en un cuarto de un hospital militar. Se presenta ante ella la doctora
Ventress (Jennifer Jason Leigh), quien la lleva a ver a su marido, que está
entubado e inconsciente, y la doctora, luego de cuestionar a Lena acerca del
regreso de Kane, poco a poco le explica la situación en la que se encuentran.
Desde hace tres años que cayó el objeto extraterrestre junto al faro, se ha ido
expandiendo una especie de burbuja, con el faro como epicentro, y simplemente
no han logrado saber qué hay dentro de ese espacio. Se han enviado varios
equipos a investigar y no ha regresado nadie. Y las comunicaciones entre el
interior de esa burbuja y el exterior no funcionan; esa suerte de esfera es
llamada «el Brillo» (the Shimmer) a partir de cómo se ve desde afuera, algo
como una cortina altísima de colores translúcidos cambiantes. Por eso el
misterioso regreso de Kane, directamente a su casa, y su posterior deterioro,
es tan importante para el ejército y para el grupo de científicos que estudian
el fenómeno. Calcula Ventress que en unos cuantos meses el brillo habrá llegado
hasta donde se encuentra la construcción en la que ahora están. Y con Kane en
coma, la doctora no tiene otro remedio que enviar otra expedición al interior
del brillo para investigar, y ahora será ella misma quien la dirija.
La
expedición está formada por cuatro mujeres, y Lena solicita formar parte de
ella como quinto elemento, pues además de que es bióloga, le interesa de manera
personal saber qué le sucedió a su marido. Y el nuevo grupo de investigación
entra al Brillo. Lo contado hasta aquí no es más que el misterioso arranque de
la historia, lo que el grupo de mujeres encuentra en el Brillo es alucinante y
enloquecedor, y, visualmente, deslumbrante.
© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin Productions; DNA Films |
Aniquilación está hecha como un thriller de ciencia-ficción,
pero, en un cierto momento, la obra se vuelve aterradora, no porque esté hecha
con los códigos del cine de terror (aunque utiliza algunos) sino por las reflexiones
que esta propuesta nos provoca, con elementos cercanos al gusto de David
Cronenberg. El argumento es de una enorme originalidad y la factura de la cinta
es de primera, muy eficaz y de una extraña, inquietante y fascinante belleza.
Podría extenderme porque esta obra me encanta, pero no quiero decir nada que
pueda echarles a perder la experiencia del descubrimiento de los misterios que
se encuentran en el centro de esta cinta extraordinaria y asombrosa.
En
cuanto a la novela, Annihilation (Aniquilación), es la primera de
la trilogía Souther Reach, de Jeff VanderMeer, las dos siguientes son Authority
(Autoridad) y Acceptance (Aceptación), las tres publicadas
en inglés en 2014, y las tres publicadas en español. La primera se ganó dos
premios en los Estados Unidos, el Nébula y el Shirley Jackson. Cuando la
adaptación fílmica se estrenó, en 2018, se especuló que también podrían
adaptarse las dos novelas restantes de la trilogía, pero hasta el momento no
hay noticias al respecto.
.
. . . . . . . . . . . . . .
Aniquilación
Producción: Paramount Pictures (presenta); Skydance Media
(presenta); Scott Rudin Productions; DNA Films
Dirección: Alex Garland
Guion: Alex Garland (basado en la novela homónima de
Jeff VanderMeer)
Fotografía: Rob Hardy
Edición: Barney Pilling
Diseño
de producción: Mark Digby
Dirección
de arte: Gareth Cousins
Música: Geoff Barrow / Ben Salisbury
Con: Natalie Portman (Lena), Oscar Isaac (Kane),
Jennifer Jason Leigh (Dra. Ventress), Gina Rodriguez (Anya Thorensen), y Tuva
Novotny (Cass Sheppard), entre otros.
Género: Drama, misterio, ciencia-ficción
País:
Reino Unidos / Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2018
Duración:
115 minutos
Están
en Netflix
No hay comentarios.:
Publicar un comentario