La chica danesa
(The Danish Girl, Inglaterra,
EEUU, Bélgica, Dinamarca, Alemania, 2015)
de Tom Hooper
Jesús Guerra
Son los años 20 del siglo pasado. En Copenhague vive una pareja de
pintores. Él, Einar Wagener (Eddie Redmayne), es paisajista y disfruta de un
cierto éxito. Ella, Gerda Wagener, es retratista y su trabajo es aún rechazado
por los comerciantes de arte locales. Tienen seis años casados. Se llevan bien,
se quieren, se desean. Un día, Gerda le pide a su marido que la ayude con un
cuadro, le pide que se ponga unas medias y unos zapatos de bailarina pues su
modelo no ha llegado. Él accede y, aunque apenado incluso ante sí mismo, se da
cuenta que la experiencia le gusta. Que Einar se vista de mujer se convierte en
un juego para la pareja. Es la propia Gerda quien convence a Einar de
acompañarla a una fiesta, vestido así. En la fiesta Einar, que se hace llamar
Lili —a instancias de Ulla (Amber Heard), una amiga de la pareja y la modelo a
quien sustituyó Einar para el cuadro— conoce a un hombre que está evidentemente
interesado en Lili: Henrik (Ben Whishaw).
Las cosas comienzan a complicarse para la pareja. Van a París.
Encuentran a un hombre que fue muy importante en la adolescencia de Einar, Hans
(Matthias Schoenaerts). Einar en realidad ha ido desapareciendo y Lili
permanece. Gerda extraña a su marido. Lo que comenzó como un juego de pareja
ahora los separa en aspectos fundamentales, aunque los mantiene juntos en
otros. Sentimentalmente siguen unidos, pero como Lili es una mujer en un cuerpo
de hombre, desea un hombre también. Se dan cuenta que ya no hay regreso. La
situación atormenta a Lili-Einar así que buscan ayuda médica, pero los médicos,
incluidos los psiquiatras, no sólo no tienen los conocimientos necesarios, sino
que están dominados más por las «buenas costumbres» que por la ciencia o por la
conciencia del bienestar de sus pacientes. Hasta que encuentran al médico
ideal...
La cinta es preciosa, la fotografía, la iluminación, los decorados
y el vestuario son estupendos (la cinta estuvo nominada para Mejor Dirección de
Arte y para Mejor Vestuario). Las actuaciones son muy buenas, tanto que Eddie
Redmayne estuvo nominado para Mejor Actor, y Alicia Vikander se llevó el Oscar
a Mejor Actriz de Reparto (aunque hay que mencionar que en este rubro los
productores o quienes llevan a cabo esto de las nominaciones, hicieron una
especie de trampa: nominaron a Vikander como Mejor Actriz de Reparto pues en
ese renglón tenía más posibilidades de ganar, como sucedió, y no en el renglón
que le correspondía: Mejor Actriz. Al parecer ella tiene incluso más tiempo en
pantalla que Eddie Redmayne en la película, ¿cómo que actriz de reparto?). Ella
interpreta a una mujer moderna, sensible pero fuerte e inteligente, que
acompaña a su marido hasta el final de un viaje que la mayor parte de la gente
ni siquiera emprendería. Pero el papel de Eddie Redmayne es de una complejidad
enorme. Confusión, sutileza, aprendizaje, frustración, placer, humillación,
orgullo, masculinidad, feminidad... todo parece estar ahí. Por momentos su
interpretación funciona de maravilla, en otros no tanto, pero su trabajo es
dificilísimo y el resultado es impresionante.
El guión y la dirección, aunque están bien en términos generales,
son menos impresionantes. Ninguno de los dos trabajos recibió nominación en los
premios de la Academia. A mí lo que no me gusta es la idea que está detrás del
guión, es decir la idea de la novela de David Ebershoff, y digo la idea pues no la he leído. ¿O los
cambios están en la adaptación cinematográfica? Mi pregunta es: ¿por qué
basarse en una historia real para cambiarla? Pudo haberse basado en la historia
de estos personajes, pero pudo haberlo transformado todo, incluidos los
nombres. ¿Para qué hacer pasar esta obra como una biografía si en realidad no
lo es? Porque lo cierto es que, si bien el inicio de la historia es cercano a
la realidad, de la mitad de la película en adelante ya no tiene nada que ver
con lo que ocurrió realmente.
En la realidad, para cuando operaron a Einar, la pareja ya no
estaba casada. Se llevaban bien y se escribían, pero ya no eran una pareja.
Gerda, que para entonces estaba casada con un italiano adinerado, se enteró de
la muerte de Lili semanas o meses después. ¿Por qué crear esta historia de amor
clásica que lo único que logra, finalmente, es convertirla en una historia romántica
casi convencional? ¿Para hacerla digerible para las mayorías, incapaces de
enfrentar temáticas LGBT? Eso implica una incapacidad o renuencia del propio
novelista para tratar el tema y la historia, una historia terrible en sí misma —incluso
en nuestros días en que estas operaciones pueden realizarse exitosamente—,
debido al rechazo de familiares y amigos de personas transexuales. No había
necesidad de transformarla en una historia rosa.
Además, algo sucede con esta cinta (sólo la he visto una vez y de
momento soy incapaz de explicar qué es) que terminó convertida en una obra
plana y lejana, que deja fríos a los espectadores. Lamentablemente es una obra
recordable sólo por el tema. Es decir que la convirtieron en una historia rosa
y fallida. (Por supuesto, la cinta fue prohibida en diversos países musulmanes
porque la consideran «depravada».)
Tom Hooper (nacido el primero de octubre de 1972 en Londres) ha dirigido
diversos episodios de miniseries de televisión, como Byker Grove (1997), Cold Feet
(1999), EastEnders (1998-2000), Love in a Cold Climate (2001), Daniel Deronda (2002), Prime Suspect 6: The Last Witness
(2003), Elizabeth I (2005) y John Adams (2008); ha realizado también
cortos, y las siguientes películas: Red
Dust (2004), Longford (para TV,
2006), The Damned United (2009), la
estupenda The King's Speech (El discurso del rey, 2010, por la que se
ganó el Oscar a Mejor Director), Les
Misérables (2012) y la que ahora comentamos, The Danish Girl.
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La chica danesa (The Danish Girl).
Dirección: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela
de David Ebershoff.
Fotografía: Danny Cohen.
Edición: Melanie Oliver.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Paco Delgado.
Música: Alexandre Desplat.
Con: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias
Schoenaerts y Ben Whishaw, entre otros.
Género: Biografía / Drama / Romance.
País: Inglaterra, EEUU, Bélgica,
Dinamarca, Alemania.
Año: 2015.
Duración: 119
minutos.
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