lunes, 25 de marzo de 2019

Perfume (serie TV), de Philipp Kadelbach





Perfume
Serie de TV
(Parfum, Alemania, 2018)
de Eva Kranenburg, Philipp Kadelbach y Oliver Berben

Jesús Guerra

Comencemos por decir que el título en español de esta serie debe ser Perfume, así sin artículo, como en alemán, aunque en el mismo sitio de Netflix diga que es «El» perfume, puesto que El perfume es el título de la famosísima novela de Patrick Süskind, publicada en 1985, que en alemán lleva el título Das Parfüm. Por otra parte, en los créditos iniciales de los capítulos de esta estupenda serie dice que está inspirada en la novela El perfume, pero esto ha sido malinterpretado incluso por el sitio de cine IMDb, en el que dice que la serie es una adaptación de la novela, que la traslada al presente. No, obviamente no es una adaptación, sólo está inspirada en algunos de sus mismos temas. Y no sólo se inspiraron en estos temas los creadores de la serie, sino que hicieron que los propios personajes involucrados en el drama, de una u otra manera, se inspiraran en ella también, o por lo menos la conocieran.




Recordemos que la novela de Süskind es muy conocida en el mundo, y que no ha dejado de venderse desde 1985, así que en Alemania debe de ser más famosa aún, por lo tanto, todos los personajes saben de ella. De hecho, hay una escena maravillosa en uno de los capítulos iniciales en la que la policía interroga a los primeros sospechosos de los crímenes investigados, y les preguntan «¿de qué trata la novela El perfume?» Y los espectadores, que para ese momento ya conocemos un poco a estos personajes, al escuchar las respuestas comprendemos que cada uno de esos personajes interpreta la novela desde su propia personalidad y desde sus circunstancias específicas, es decir, desde su propia vida; todas las respuestas son diferentes y todas son correctas.




Roman Seliger (interpretado por Ken Duken en el presente y por Oskar Belton a los 15 años) descubre el cadáver de su vecina y amiga desde la secundaria (y amante ocasional) Katharina Läufer, mejor conocida como «K» (Siri Nase en el presente y Franziska Brandmeier a los 15). El cadáver presenta unos cortes en las axilas y en el pubis, y tiene la cabeza rapada. Llega el equipo de investigación policial, encabezado por el jefe de la policía, Joachim Grünberg (Wotan Wilke Möhring), la detective Nadja Simon (Friederike Becht) y el detective Matthias Köhler (Jürgen Maurer).




Para el funeral se reúnen los cinco amigos sobrevivientes del sexteto de la secundaria, algunos de los cuales tenían mucho tiempo sin verse: Roman, su esposa Elena (Natalia Belitski en el presente, Valerie Stoll a los 15), Moritz de Vries (August Diehl / Leon Lukas Blaschke), Daniel Sluiter —a quien apodan «Sin dientes»— (Christian Friedel, y a los 15 un actor joven cuyo nombre desconozco), y Thomas Butsche (Trystan Pütter / Julius Nitschkoff). Tan pronto están juntos se manifiestan las extrañas relaciones existentes entre los miembros de este grupo, relaciones que también vemos, en flashbacks, en su época de estudiantes.




En los primeros capítulos esta historia es tan misteriosa, con tantos enredos entre los personajes y con relaciones tan extrañas que nos parece estar viendo una versión dura y sin humor de la serie Twin Peaks original (David Lynch, 1990). También hay aquí algunos secretos de pueblo y esa aura ominosa y siniestra que emana de una buena parte de los personajes, y es que todos, tanto los sospechosos como la propia víctima y los policías tienen secretos oscuros y comportamientos repelentes (es decir que ésta es una verdadera obra noir). Una buena parte de los adultos jóvenes tienen problemas relacionados con su infancia, sus padres hicieron cosas terribles, y los adolescentes son también temibles y horrendos como personas, aunque como personajes son fascinantes.




La policía pronto sospecha del grupo de amigos de la cantante asesinada, el grupo que ya desde jóvenes eran bastante extraños. Como ya es costumbre en este género, a medida que los investigadores —y los espectadores junto con ellos— se van enterando de algunos detalles del pasado de cada uno, vamos dándole mayor o menor peso a las posibilidades de que uno u otro sea el perpetrador del crimen, y luego de los crímenes, pues pronto comienzan a aparecer otros cadáveres de mujeres mutiladas de la misma manera.




Quienes no hay leído la novela de Patrick Süskind, o por lo menos visto la estupenda adaptación cinematográfica de Tom Tykwer (2006, filmada dos décadas después de la publicación del libro) entenderán la serie sin problemas pero les faltarán las resonancias que produce el conocer esa obra (novela que, para mí, tiene el mejor final de cualquier obra narrativa de la historia de la literatura). Perfume es una serie fría y siniestra, estupendamente actuada, muy bien dirigida y bien escrita, aunque la verdad creo que al final quedan algunos cabos sueltos. Será cuestión de volver a ver algunos de los capítulos para comprobarlo. La música y la fotografía son buenísimas y ayudan a realzar cierto refinamiento en algunos momentos y algo sórdido y retorcido en otros. Todas las culturas tienen su lado oscuro, al igual que todos y cada uno de nosotros, y esta serie nos muestra ese lado inquietante de la sociedad alemana. Espléndida, ¡muy recomendable!




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Parfum (Perfume)
Creadores: Eva Kranenburg, Philipp Kadelbach y Oliver Berben
Dirección: Philipp Kadelbach
Guiones: Eva Kranenburg
Inspirada en la novela El perfume, de Patrick Süskind
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Edición: Bernd Schlegel
Dirección de producción: Cora Pratz
Música: Michael Kadelbach y Fabian Römer
Con: Natalia Belitski, Ken Duken, August Diehl, Christian Friedel, Trystan Pütter, Siri Nase, Friederike Becht, Wotan Wilke Möhring, Jürgen Maurer, Valerie Stoll, Oskar Belton, Leon Lukas Blaschke, Julius Nitschkoff, Franziska Brandmeier y Susanne Wuest, entre otros. 
Género: Drama, misterio, suspenso, policiaco
País: Alemania
Idioma: Alemán
Año: 2018
Duración: 45 minutos aproximadamente cada capítulo
Capítulos: 6
Se exhibe en Netflix





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