viernes, 16 de octubre de 2015

Los huéspedes, de M. Night Shyamalan






Los huéspedes
(The Visit, EEUU, 2015)
de M. Night Shyamalan

Jesús Guerra

Vale la pena ver la más reciente película del realizador M. Night Shyamalan, Los huéspedes, sobre todo si uno es seguidor de su obra y piensa que sus películas, incluso cuando son malas, tienen algo interesante. Más aún, porque esta película parece mostrar un cambio en su —hasta ahora— descendente carrera.

La madre (Kathryn Hahn) de Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) los manda a pasar una semana con sus padres (es decir, los abuelos maternos de los niños), porque ella va a pasarse unos días en un crucero con su novio. Esto sería del todo normal si no fuera por el hecho de que los niños no conocen a sus abuelos, ni siquiera han visto fotos de ellos, pues su madre luego de un pleito con sus padres se fue de la casa, y tiene 15 años sin hablar con ellos. Pero ahora los abuelos quieren conocer a sus nietos...




Los niños (él de unos 11, y ella de unos 14) son bastante desenvueltos e inteligentes, hay que decirlo (a mí me parecieron simpáticos, pero a algunos espectadores les parecerán insoportables, sin duda). Además, Becca (supongo que un alter ego del propio M. Night Shyamalan), que sabe bastante de cine, decide hacer un documental de su semana con sus abuelos, y por si esto fuera poco, tiene una agenda secreta: quiere que sus abuelos perdonen a su hija (es decir, a la madre de Becca). Así que la película que vemos es, de hecho, el material grabado por Becca y Tyler para su documental, y si bien este recurso ya está muy sobado, MNS lo utiliza bastante bien.




Los niños llegan a la casa de sus abuelos, el lugar en donde su madre se crió, y han estado grabando desde antes del viaje. Las grabaciones nos muestran el presente, y las entrevistas de Becca (con su madre, al inicio, y con sus abuelos durante su estancia en la casa de éstos) sirven para indagar en el pasado. Los abuelos —Nana (Deanna Dunagan) y Pop Pop (Peter McRobbie)— son gente de campo, y son viejos y raros. Por supuesto, la justificación inicial es que son raros porque son viejos, pero la verdad es que son bastante más raros que eso... son siniestramente raros.

A los niños el abuelo les pide que se encierren en su recámara a las 9:30 de la noche y no salgan hasta la mañana siguiente. ¡A las 9:30 de la noche! Los jóvenes no lo pueden creer. Se encierran con sus smarthpones y la computadora de Becca, aburridísimos. Pero comienzan a suceder cosas extrañas. Escuchan ruidos en el corredor. ¿Deben salir o no? Abren la puerta y ven a su abuela, desnuda, arañando una pared... Sí, siniestramente extraños. Y los sucesos extraños empeoran.




La cinta pasa de la comedia al misterio y al terror de manera desconcertante. La obra tiene unas escenas muy efectivas, que incluso cuando pasan del terror a la comedia, nos dejan —a los espectadores y a los nietos visitantes—, con un extraño sabor de boca (como la escena del juego de Las Escondidas…). Y si de algo estoy seguro con respecto a esta cinta, es que estos abuelos dejarán un recuerdo imborrable en el espectador atento.

El sitio IMDb reporta que M. Night S. editó tres versiones de la cinta: una como comedia, una como terror y la tercera, que es la que se estrenó, a medio camino. La verdad es que la obra es extrañamente buena y mala, al mismo tiempo, tan extraña como el también desconcertante descenso de la carrera de su director.




La primera película de M. Night Shyamalan, Praying with Anger (1992), exhibida en festivales, pero no de manera comercial, la filmó cuando tenía 20 años de edad, y mostraba un enorme talento. En el sitio de cine IMDb tiene una calificación (otorgada por los usuarios) de 5.4 / 10. La segunda, Wide Awake (1998), una comedia, obtuvo 6.2 en el mismo sitio. Su tercera cinta, la que lo catapultó a la fama internacional, The Sixth Sense (El sexto sentido, 1999), con Bruce Willis, obtuvo su calificación más alta: 8.2 en IMDb y 64 / 100 en el sitio Metascore (que reúne ligas a reseñas de críticos profesionales).




Unbreakable (El protegido, 2000), también con Bruce Willis, bajó a 7.2 (IMDb) y quedó igual que la anterior en MS: 64. Signs (Señales, 2002), con Mel Gibson y Joaquin Phoenix, bajó su calificación a 6.7 (IMDb) y 59 (MS). The Village (La aldea, 2004), con Joaquin Phoenix, bajó a 6.5 (IMDb) y 44 (MS). Lady in the Water (La dama en el agua, 2006), con Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard, bajó aún más: 5.7 (IMDb) y 36 (MS). The Happening (El fin de los tiempos, 2008), con Mark Wahlberg, descendió de nuevo: 5.1 (IMDb) y 34 (MS). The Last Airbender (El último maestro del aire, 2010) es la cinta de MNS con la peor calificación: 4.3 (IMDb) y 20 (MS), y After Earth (Después de la Tierra, 2013), con Will Smith y su hijo, Jaden, subió ligeramente: 4.9 (IMDb) y 33 (MS). La más reciente, The Visit (Los huéspedes), ha subido de nuevo: 6.7 (IMDb) y 55 (MS), es decir que tanto para los cinéfilos de a pie como para los críticos profesionales esta cinta está más o menos al nivel de Signs.




El cineasta invirtió lo que ganó con la dirección de After Earth para coproducir The Visit, una cinta de bajo presupuesto (cinco millones de dólares), con la intención de quedarse con el control artístico de la película, control que las grandes productoras no le otorgaron en sus filmes de alto presupuesto. Esto, quizá, puede señalar un cambio en la carrera de este guionista-realizador, y tal vez, con un poco de suerte, podrá dirigir pronto una gran película, la que hemos estado esperando de él desde 1999.

. . . . . . . . . . . . . . .

Los huéspedes (The Visit). Guión y Dirección: M. Night Shyamalan. Fotografía: Maryse Alberti. Edición: Luke Franco y Ciarrocchi. Diseño de producción: Naaman Marshall. Con: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn, entre otros. País: EEUU. 94 minutos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario