miércoles, 1 de junio de 2016

Hitchcock-Truffaut, de Kent Jones





Hitchcock/Truffaut
(Hitchcock/Truffaut, Francia-EEUU, 2015)
de Kent Jones

Jesús Guerra

La 60 Muestra Internacional de Cine (que pasó en Saltillo del 16 al 27 de mayo) terminó con un documental maravilloso: Hitchcock/Truffaut, el cual es una suerte de homenaje a un libro fundamental de cine que lleva el mismo nombre de la película: el libro contiene la transcripción de una larga entrevista, realizada a lo largo de una semana de agosto de 1962, del cineasta francés François Truffaut al director inglés Alfred Hitchcock. Cincuenta horas de grabación, 500 preguntas. En 1966 apareció la edición original del libro, y en 1983 se publicó la edición definitiva. Tanto Truffaut como el resto del equipo de críticos de la revista francesa Cahiers du Cinéma (Truffaut comenzó como crítico de la mencionada revista, pero para cuando realizó la entrevista, él ya había realizado varias películas) elogiaban mucho los filmes de Hitchcock, sin embargo, en los Estados Unidos, donde filmaba «Hitch», los críticos se negaban a tomarlo en serio y lo veían sólo como un realizador de películas de entretenimiento.

Cuando Truffaut estuvo en Nueva York para presentar su película Jules et Jim, le llamó la atención que los periodistas especializados y los críticos cinematográficos le preguntaban por qué motivo los críticos de Cahiers du Cinéma se tomaban en serio a Hitchcock. Esta molestia del realizador y crítico francés ante la ceguera de los críticos estadounidenses es el origen del libro. Un libro excepcional y esencial.




El documental de Kent Jones es, como apunté, una suerte de homenaje al libro, pero funciona como un complemento del mismo, pues si bien muestra fotografías de la entrevista, y fragmentos sonoros de la misma, en donde escuchamos a Truffaut preguntando en francés y a Hitchcock respondiendo en inglés, con traducción simultánea, y nos muestra también fragmentos de películas de Hitchcock, la aportación del documental consiste en las entrevistas a diez directores de cine contemporáneos acerca de las películas de Hitchcock, de la influencia del cine de éste en su propia obra y de Hitchcock como director. Los entrevistados son: Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader y Martin Scorsese.

El documental es corto, apenas 79 minutos que pasan volando, así que forzosamente son pocas y breves las intervenciones de los cineastas entrevistados, lo cual es una lástima ya que el cine de Hitchcock da para horas y horas de conversación, de enseñanza, de discusión. Sale uno de la sala con el firme propósito de conseguir el documental en Blu-ray, leer el libro de Truffaut, y rever las películas de Hitchcock, lo cual, creo yo, habla muy bien de este documental.

Kent Jones ha dirigido cuatro documentales: Lady by the Sea: The Statue of Liberty (2004), Val Lewton: The Man in the Shadows (2007), A Letter to Elia (2010) y el que ahora comentamos.

La 60 Muestra Internacional de Cine se proyectó en Saltillo gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila.

. . . . . . . . . .

Hitchcock/Truffaut
Dirección: Kent Jones
Guión: Kent Jones y Serge Toubiana
Fotografía: Nick Bentgen (NY), Daniel Cowen (NY), Eric Gautier (París), Mihai Malaimare, Jr. (LA), Lisa Rinzler (NY), Genta Tamaki (Tokyo)
Edición: Rachel Reichman
Música: Jeremiah Bornfield
Con: Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader y Martin Scorsese.
Género: Documental
País: EEUU, Francia
Año: 2015
Duración: 79 minutos





No hay comentarios.:

Publicar un comentario