©
Netflix
|
The Witcher
Serie de TV
(The Witcher, Estados Unidos, Polonia,
2019)
Creadora: Lauren Schmidt
Basada en la serie de novelas de Andrzej
Sapkowski
Jesús Guerra
Para quienes no somos lectores compulsivos de ese extraño género
llamado fantasía (no confundir con literatura fantástica) ni
jugadores de videojuegos, la producción y, sobre todo, el éxito de la serie de
TV The Witcher nos tomó por sorpresa. The Witcher fue la serie de
Netflix más vista en el mundo, del 20 de diciembre pasado —fecha en que se
estrenó— hasta por lo menos el fin de año (y supongo que sigue viéndose). Así
que para personas como nosotros apunto algunos antecedentes.
The Witcher, que significa ‘El Brujo’, es antes que nada una serie de novelas y
algunos relatos cortos del escritor polaco Andrzej Sapkowski. En Wikipedia (en
las páginas sobre esta saga, en español y en inglés) encontré lo siguiente:
© Netflix |
La saga de Geralt de Rivia está compuesta los siguientes volúmenes
(entre paréntesis está el año de publicación en polaco, en cursivas el año de
publicación en español, y entre corchetes el año de publicación en inglés):
0. El primer libro se llama Wiedźmin en polaco (que sería El
Brujo), es de 1990 pero ya está fuera de circulación incluso en polaco.
1. El último deseo (1993)-2002-[2007]
2. La espada del destino (1992)-2002-[2015]
3. La sangre de los elfos (1994)-2003-[2008]
4. Tiempo de odio (1995)-2004-[2013]
5. Bautismo de fuego (1996)-2005-[2014]
6. La torre de la golondrina (1997)-2006-[2016]
7. La dama del lago (1999)-2009-[2017]
8. Camino sin retorno (2000)-2010-[no está publicado]
9. Estación de tormentas (2013)-2015-[2018]
© Netflix |
De la página en inglés obtuve no sólo las fechas de publicación de los
libros en ese idioma sino la siguiente aclaración: los libros 1 y 2 son
colecciones de relatos; los libros del 3 al 7 son novelas y forman el cuerpo
central de la saga, y el libro 9 es una novela independiente (supongo que esto
significa que aunque se encuentra ubicada en el universo de la saga no forma
parte de la misma). Al parecer, el libro 8 es también un libro de relatos. En
español los libros están publicados por Artifex en la colección Alamut Serie
Fantástica.
Además, existe una película y una serie de TV polacas, tres
videojuegos, cómics, y juegos de mesa basados en esta serie. Es todo un
fenómeno mundial, aunque centrado sobre todo en Europa y recientemente en
Estados Unidos. Lo sorprendente es que no se originó en Estados Unidos ni en el
Reino Unido, y ni siquiera en inglés. Por eso anoté también las fechas de
publicación de los libros en inglés, pues sobre todo los norteamericanos se
tardan para retomar las obras literarias que no provienen de su idioma, pero si
son negocio terminan por hacerlo.
© Netflix |
Ahora sí, pasemos a la serie The Witcher, de Netflix. La
primera temporada se estrenó a nivel mundial el 20 de diciembre pasado y está
compuesta por ocho episodios de una hora:
1. Principio del fin (The
End's Beginning)
2. Cuatro marcos (Four Marks)
3. Luna traicionera (Betrayer Moon)
4. Banquetes, bastardos y entierros (Of Banquets, Bastards
and Burials)
5. Apetitos incontenibles (Bottled Appetites)
6. Especies raras (Rare Species)
7. Antes de la caída (Before a Fall)
8. Mucho más (Much More)
La segunda temporada está anunciada para el año 2021.
El personaje central es Geralt de Rivia (Henry Cavill), un Brujo
(Witcher) pero no en el sentido tradicional, en realidad es un mutante, un ser
creado por medios mágicos (aunque no sabemos por quién), que tiene algunos
poderes mágicos pero ante todo es una especie de guerrero-cazador, y su
objetivo primordial es cazar monstruos, de los que hay bastantes y muy variados
en ese mundo en el que viven estos personajes, un lugar llamado el Continente,
que tiene diversos reinos en el norte y en el sur. Viven en un tiempo similar a
la Edad Media, con villas, castillos, reyes, reinas, princesas, bosques
encantados, caminos de tierra y lodo, etc.
© Netflix |
Ahí conviven enanos, elfos y humanos, y diversos seres mágicos, pues
existen los brujos, pero también los hechiceros, hechiceras, magos y magas (y
todos parecen tener poderes mágicos diferentes). Quizá existan también las brujas,
pero no en el sentido en que lo es Geralt de Rivia. Hay tensiones raciales pues
los humanos fueron los últimos en llegar a ese lugar que primero estuvo
dominado por los enanos, luego por los elfos y cuando los humanos arribaron les
hicieron la guerra a los elfos hasta vencerlos, así que los elfos y los enanos
ahora son algo así como ciudadanos de segunda. Sin embargo, la magia original
era la de los elfos, que en un principio colaboraron con los humanos y los
enseñaron a «convertir el caos en magia», luego los humanos los traicionaron y
mataron a muchos en la llamada «Gran Purga».
Hay muchos, muchísimos personajes, pero hay dos muy importantes,
relacionados con Geralt: la princesa Cirilla, la Leoncita de Cintra, llamada comúnmente
Ciri (Freya Allan) y una maga que tiene una historia interesantísima llamada
Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra). Cada capítulo narra una aventura
específica del brujo Geralt —también conocido como el Lobo Blanco o como el
Carnicero de Blaviken—, acompañado por un bardo, un juglar llamado Jaskier
(Joey Batey) quien además de cantar las aventuras del brujo quiere ser su amigo,
título que, por lo menos hasta ahora, Geralt se niega a concederle. Pero cada
capítulo, también, nos narra fragmentos de las historias de Ciri y de Yennefer.
© Netflix |
Sin embargo, sobre todo en un inicio, la saga es confusa (lo que no
impide que la disfrutemos) por la estructura elegida para contarla pues está
narrada con saltos temporales, algunos bastante grandes, sin que a los
espectadores se nos ubique en el tiempo, de tal manera que varias escenas que
en un principio suponemos suceden más o menos en el mismo tiempo y tomamos como
secuenciales se pueden encontrar separadas por varios años, y no caemos en
cuenta de esto hasta que vamos conectando elementos a lo largo de los
episodios.
La serie está muy bien hecha. Visualmente es estupenda y logra mezclar
atmósferas de diferentes géneros, como la fantasía y el terror. El argumento es
interesantísimo, aunque es evidente que falta mucho para que esta serie termine
(esperemos que concluyan la adaptación de la saga completa), y los personajes
son, en general, misteriosos y complejos. El sentido del humor aflora, sobre
todo, en las interacciones entre Jaskier y Geralt. Y la música es maravillosa.
© Netflix |
Si el manejo del tiempo los desconcierta, no se desanimen: a medida
que pasan los episodios comienzan a aclararse por lo menos algunos puntos. Evidentemente
tendremos que esperar las siguientes temporadas para poder seguir realizando
conexiones. Quedan pendientes muchos misterios, incluida la historia de Geralt.
Lo mejor es, lo recomiendo, al terminar de ver estos ocho capítulos, volver a
verlos (además se les va a antojar hacerlo), entonces se darán cuenta que desde
el inicio hay indicios que en un principio se nos pasaron porque no había
manera de que en esa primera vista fueran lo suficientemente significativos
para que les prestáramos atención o para que se nos quedaran en la memoria.
Hay un diálogo en el primer episodio entre Geralt y una mujer llamada
Renfri en la que ella le pregunta: «No crees en el destino y no crees en el mal
menor, entonces ¿en qué crees?» Y Geralt le responde que no cree en el mal
menor porque piensa que el mal menor, el mal mayor y el mal mediano son males
de todas maneras, que prefiere no tener que escoger, mantenerse al margen y
hacer lo que debe hacer: matar monstruos. El problema, lo sabe él mejor que
nadie, es que el peor de los monstruos es el ser humano.
Aunque no sean espectadores habituales de obras de fantasía, denle una
oportunidad a The Witcher, y se darán
cuenta que trata de muchas más cosas de lo que aparenta, y que el universo de estos
seres está muchísimo más cercano a nosotros de lo que suponemos en un inicio.
. . . . . . . . . . . . . . .
Les pueden interesar estas páginas de Wikipedia:
. . . . . . . . . . . . .
. .
The Witcher
Creadora: Lauren Schmidt
Producción: Netflix,
Pioneer Stilking Films, Platige Image, Sean Daniel Company
Dirección: Alik Sakharov
(3 episodios), Charlotte Brändström (2), Alex Garcia Lopez (2), Marc Jobst (2)
Guiones: Andrzej
Sapkowski (novelas; 8 episodios), Lauren
Schmidt (creadora; 8), Declan De Barra (1),
Beau DeMayo (1), Haily
Hall (1), Jenny Klein (1), Sneha Koorse
(1), Mike Ostrowski (1)
Fotografía: Gavin Struthers (5
episodios), Jean-Philippe Gossart (4)
Edición: Liana Del Giudice (4
episodios), Nick Arthurs (3), Jean-Daniel Fernandez-Qundez (3), Xavier Russell
(1)
Diseño de producción:
Andrew Laws (9 episodios)
Dirección de arte: Chloe
Kletsa, Keith Pain, Rafal Sadowy, János Szárnyas, Zoltán Sárdi, Justin
Warburton-Brown, Sophie Bridgman, Mark Larkin
Música: Sonya Belousova
(8 episodios), Giona Ostinelli (8)
Con: Henry Cavill
(Geralt de Rivia), Freya Allan (Ciri), Anya Chalotra (Yennefer), Mimi Ndiwen
(Fringilla), MyAnna Buring (Tissaia), Wilsin Radjou-Pujalte (Dara), Adam Levy
(Mousesack), Joey Batey (Jaskier), Lars Mikkelsen (Stregobor), Royce Pierreson
(Istredd), Jodhi May (Reina Calanthe), Björn Hlynur Haraldson (Eist) y Eamon
Farren (Cahir), entre muchos otros.
Género: Acción,
aventura, drama, fantasía, horror, misterio
País: Estados Unidos,
Polonia
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: 60 minutos cada
episodio
Episodios: 9 (primera
temporada)
Está en Netflix
© Netflix |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario