miércoles, 22 de enero de 2020

Drácula (serie TV), de Mark Gatiss y Steven Moffat


© BBC / Netflix



Drácula
Serie de TV
(Dracula, Reino Unido, 2020)
Creadores: Mark Gatiss, Steven Moffat
Basada en la novela de Bram Stoker

Jesús Guerra

Drácula es el monstruo literario y cinematográfico más exitoso de la historia. La novela de Bram Stoker ha sido adaptada a todos los medios (teatro, cine, radio, cómic, videojuegos), y sólo en cine se han hecho alrededor de 150 adaptaciones, más una infinidad de copias con variaciones de nombres, personajes y situaciones, más sus derivados: todo el cine de vampiros que no tiene nada que ver con el argumento de Drácula. Sin embargo, por increíble que parezca, nunca se ha hecho una adaptación fílmica del todo fiel a la obra literaria publicada en 1897. La más cercana es, desde mi punto de vista, la de Francis Ford Coppola (1992), y sin embargo tiene elementos amorosos agregados que cambian la naturaleza del personaje central.

Quienes recordamos el papel que cada personaje importante de la novela (Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, Van Helsing, John Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood y Renfield) juega en el argumento, nos asombramos con cada adaptación, vieja o nueva, y cómo los han cambiado incluso en películas clásicas (en algunas era Renfield quien viajaba a Transilvania, en otras era Lucy la novia de Jonathan, en otras simplemente desaparecía una buena parte de ellos), pero la historia ha sido contada tantas veces, y con tantas variaciones, que ya lo único que nos queda es esperar modificaciones ingeniosas e interesantes.


© BBC / Netflix


La reciente miniserie de la BBC y Netflix es justo eso: una variante ingeniosa, interesante e inteligente. Los créditos sí dicen que está basada en la novela de Bram Stoker pero en lugar de contarnos toda la novela, toma tres episodios específicos y claves del original y los desarrolla y aumenta. Toca momentos memorables de la novela y luego se va por otra parte. Vale la pena subrayar que cada episodio dura 90 minutos, es decir el promedio normal de un largometraje, y en el tiempo en que otras cintas nos narraban la historia completa (evidentemente muy resumida) aquí nos cuentan sólo un pasaje famoso, un puñado de capítulos.

El episodio 1, «The Rules of the Beast» (‘Las reglas de la bestia’) cuenta la llegada de Jonathan Harker (John Heffernan) al castillo de Drácula, su enloquecedora estancia en él y su escape hasta llegar a un monasterio, pero está contado por Jonathan en una entrevista con una monja, llamada Agatha van Helsing, de tal suerte que lo que vemos son flashbacks, los recuerdos de Jonathan, más unos agregados espectaculares. Agatha van Helsing es una monja un tanto anacrónica (es mucho más cercana a nosotros, en todo, que a la gente de su tiempo), inteligente, curiosa, informada y con espíritu de detective y de psicóloga.


© BBC / Netflix


El episodio 2, «Blood Vessell» (‘Navío sangriento’) narra el viaje de Drácula a Inglaterra a bordo del barco Demeter, que tan importante es en las dos películas (sobre todo en la primera) de Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922; Werner Herzog, 1979), pero con un giro ingenioso y, sin perder su carácter sangriento, humorístico: a bordo van otros seis pasajeros (entre ellos un Lord Ruthven, que era el nombre del vampiro del cuento de Polidori, predecesor de la novela de Stoker) más la tripulación. Inevitablemente van a ir muriendo algunos de los pasajeros y algunos de los marineros, van desapareciendo uno a uno, como en algunas novelas de Agatha Christie, de tal suerte que el propio conde Drácula, jugando perversamente con todos, se pone al frente de la «investigación», tal y como haría, años después, Hercules Poirot en un tren o en una mansión. El final del episodio es más que sorprendente.

El episodio 3, «The Dark Compass» (‘La brújula del mal’) está centrado en los ataques de Drácula a Lucy Westenra, pero esta parte de la serie se desarrolla ya 123 años después del inicio, es decir, en el año 2020, ahora mismo. Los creadores y guionistas de la serie encontraron una astuta manera de dar ese salto en el tiempo y han traído al vampiro al Londres de nuestros días. Aquí Lucy no es amiga de Mina, pues Mina murió hace mucho tiempo. Lucy es una joven bastante guapa, negra (a diferencia de la Lucy de la novela que era blanquísima) pero al igual que el personaje de la obra original es una chica muy dada a la diversión y al coqueteo, rodeada de «pretendientes», consciente de su belleza y sus efectos, siempre a la búsqueda de algo excitante que la saque de su aburrimiento. Pero el episodio no se queda ahí, nos cuenta bastante más, gracias a la intervención de otra Van Helsing, la Dra. Zoe, bisnieta o tataranieta de Agatha.


© BBC / Netflix


Visualmente la serie es preciosa, tanto por sus decorados como por su fotografía, e imita un estilo muy específico, sobre todo en sus momentos más sangrientos (pero no gore sino pre-gore), el de las películas de horror de la muy inglesa Hammer Films (gracias a las cuales Christopher Lee, Peter Cushing y el director Terence Fisher hicieron de las suyas durante una década, desde fines de los años 50).

Las actuaciones son buenísimas y, por supuesto, quienes brillan son el danés Claes Bang (Drácula), la inglesa Dolly Wells (Agatha / Zoe), y también, claro, John Heffernan (Jonathan Harker), a quien hemos visto en series como Outlander, Ripper Street y The Crown.

Vale la pena señalar que los creadores y guionistas de la serie, Mark Gatiss, Steven Moffat, son también los creadores de la exitosísima serie Sherlock (que también trajo a Holmes a nuestro tiempo), y en particular Mark Gatiss es también actor, e interpreta con particular gusto al abogado de Drácula, Frank Renfield. 

El sentido del humor que encontramos en una buena parte de los diálogos no ha sido del gusto de algunos críticos, pero yo, la verdad, lo he disfrutado mucho. Y esta miniserie me parece espectacular, fascinante y… deliciosa.

 . . . . . . . . . . . . . . .

Drácula
Creadores: Mark Gatiss, Steven Moffat
Producción: Hartswood Films, British Broadcasting Corporation (BBC), Netflix
Dirección: Jonny Campbell (1 episodio), Paul McGuigan (1), Damon Thomas      (1)
Guiones: Mark Gatiss, Steven Moffat
Fotografía: Tony Slater Ling (2 episodios), Julian Court (1)
Edición: Colin Fair (1 episodio), Tom Hemmings (1), Paulo Pandolpho (1)
Diseño de producción: Arwel Jones
Dirección de arte: Harry Trow    
Música: David Arnold, Michael Price
Con: Claes Bang (Drácula), Dolly Wells (hermana Agatha / Zoe), Morfydd Clark (Mina), Jonathan Aris (Capitán Sokolov), John Heffernan (Jonathan Harker), Lydia West (Lucy), Matthew Beard (Jack), Mark Gatiss (Frank), Patrick Walshe McBride (Lord Ruthven), Lily Dodsworth-Evans (Dorabella), Samuel Blenkin (Piotr), y Youssef Kerkour (Olgaren), entre muchos otros.
Género: Drama, horror
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2020
Duración: 90 minutos cada episodio
Episodios: 3 (primera temporada)
Está en Netflix



No hay comentarios.:

Publicar un comentario