martes, 3 de febrero de 2015

Pasión, un asesinato perfecto (Passion, 2012) de Brian De Palma






Pasión, un asesinato perfecto
(Passion, Alemania, Francia, 2012)
de Brian De Palma

Jesús Guerra

Christine (Rachel McAdams) tiene un alto puesto en la sucursal de Berlín de una compañía de publicidad norteamericana; Isabelle (Noomi Rapace) es su asistente y aprendiz, y Dani (Karoline Herfurth) es la asistente y secretaria de Isabelle. Al parecer Christine e Isabelle hacen un buen equipo creativo, y Christine intenta hacer sentir a Isabelle que son más que eso, que en realidad son amigas. Christine, que no es tan sofisticada como cree, es una manipuladora de tiempo completo. Es también así con su amante, Dirk (Paul Anderson). Hay un constante juego sexual entre las dos, y entre los tres, pero Isabelle es más seria, no disfruta esos juegos... aunque no es tan seria como parece pues en realidad ella ya mantiene relaciones con Dirk, a espaldas de Christine.

Estos juegos podrían haber seguido así de manera indefinida de no ser porque en una ocasión en que Isabelle desarrolló una idea publicitaria que terminó pareciéndole estupenda a los clientes de la compañía, Christine se adueñó de la autoría del concepto. Isabelle le reclamó, seria pero de buena manera a su jefa, y Christine le respondió que eso no era una traición puesto que eran un equipo, que eso era lo normal. Isabelle pareció tranquilizarse pero en realidad los golpes bajos continuaron. Siguieron las traiciones y las mentiras, y luego las humillaciones. Hasta que una de estas dos mujeres es asesinada y la otra es la sospechosa número uno.




Para quienes conocen la filmografía de Brian De Palma, el guionista y realizador de esta cinta, Pasión es la quintaesencia de la vertiente más personal de este cineasta. [En efecto, De Palma ha dirigido tres tipos de thrillers: Los genéricos, como Carrie, 1976; The Fury, 1978; Blow Out, 1981; Scarface, 1983; Los intocables, 1987; Carlito's Way, 1993; Misión imposible, 1996; Snake Eyes, 1998, y La dalia negra, 2006, entre otros. Los personales (por lo general siguiendo muy de cerca u «homenajeando» a Hitchcock), como Obsesión, 1976; Vestida para matar, 1980; Doble de cuerpo, 1984; Raising Cain, 1992; Mujer fatal, 2002, y Pasión, un asesinato perfecto, 2012. Tiene además otro tipo de cintas, que esencialmente son thrillers también, pero pueden ser de ciencia-ficción (Mission to Mars, 2000), de guerra (Casualties of War, 1989), musicales (Phantom of the Paradise, 1974) o supuestas comedias (The Bonfire of the Vanities, 1990).]

Además, De Palma es sumamente irregular, algunas de sus películas le quedan muy bien, otras son regulares y otras son bastante malas, pero tiene otra característica interesante: aunque nunca ha hecho una gran película a los cinéfilos nos gustan sus filmes porque son muy «cinematográficos», y con esto lo que quiero decir es que sus obras por lo general son películas hechas en base a otras películas, a ciertos autores, a ciertas tendencias, a determinados géneros y a determinados recursos fílmicos. Por esto a quienes nos gusta el cine sus cintas nos gustan, aunque no sean muy buenas, o aunque sean bastante regulares... ya cuando son muy malas las cosas pueden cambiar. Brian De Palma es un director técnicamente muy capaz, y aunque tal vez nunca haya tenido una idea original, siempre ha sabido qué robarse y de quién, por eso es un realizador muy respetado, y a estas alturas quizá sea más respetado en Europa que en Estados Unidos, su país de origen (hay que tener en cuenta que Pasión… está financiada por Alemania y Francia pero no los Estados Unidos).




No deja de ser curioso que las películas más «personales» de De Palma sean en realidad cintas hitchockianas. Por lo tanto, no sorprende que Pasión…, por personal que pueda ser, sea en realidad un remake de una película francesa del año 2010, Crime d'amour, escrita por Alain Corneau y Natalie Carter, y dirigida por Corneau (de hecho fue su última película, pues el cineasta francés murió ese mismo año, a los 67 años de edad).

Pasión... es, entonces, una cinta hecha en base a una película ajena, con técnicas prestadas de Hitchcock, en la que se encuentran muchas de las características y los temas de las anteriores cintas de De Palma (gemelos, voyerismo, personas equivocadas, pantalla dividida, y finales con sueños que se mezclan con la realidad, ya sea para asustar al espectador o para engañarlo por última vez, etc.). Se ha acusado a De Palma de que en esta cinta llega a robarse a sí mismo, plagiando escenas de su propia obra. Me temo que es cierto, pero eso en realidad no importa tanto. En otras artes a eso se le llama estilo personal. La cuestión importante es si los espectadores disfrutamos la cinta o no. Y yo la he disfrutado.




Mención aparte merece la música del compositor italiano Pino Donaggio, quien ha colaborado varias veces con Brian De Palma, entre otras películas en Vestida para matar y ahora en Pasión. Su música es deliciosamente envolvente en las escenas misteriosas y truculentamente excesiva, pero estupenda, en las escenas violentas. Tiene un estilo muy particular por lo que es inconfundible, y para sus fans, entre los que me encuentro, maravilloso. Me encanta que la música de Pasión sea suya.

Para terminar, creo que vale la pena apuntar, como curiosidad, que ésta es la segunda película en la que han trabajado juntos Rachel McAdams, Noomi Rapace y Paul Anderson, la primera fue Sherlock Holmes: a Game of Shadows (Guy Ritchie, 2011).  




. . . . . . . . . . . . . . .

Pasión, un asesinato perfecto (Passion, Alemania y Francia, 2012). Dirección: Brian De Palma. Guión: Brian De Palma (basado en la película Crime d'amour, de Alain Corneau). Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Pino Donaggio. Diseño de producción: Cornelia Ott. Con: Rachel McAdams, Noomi Rapace, Karoline Herfurth y Paul Anderson, en los papeles principales. 102 minutos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario