jueves, 3 de marzo de 2016

La chica danesa, de Tom Hooper






La chica danesa
(The Danish Girl, Inglaterra, EEUU, Bélgica, Dinamarca, Alemania, 2015)
de Tom Hooper

Jesús Guerra

Son los años 20 del siglo pasado. En Copenhague vive una pareja de pintores. Él, Einar Wagener (Eddie Redmayne), es paisajista y disfruta de un cierto éxito. Ella, Gerda Wagener, es retratista y su trabajo es aún rechazado por los comerciantes de arte locales. Tienen seis años casados. Se llevan bien, se quieren, se desean. Un día, Gerda le pide a su marido que la ayude con un cuadro, le pide que se ponga unas medias y unos zapatos de bailarina pues su modelo no ha llegado. Él accede y, aunque apenado incluso ante sí mismo, se da cuenta que la experiencia le gusta. Que Einar se vista de mujer se convierte en un juego para la pareja. Es la propia Gerda quien convence a Einar de acompañarla a una fiesta, vestido así. En la fiesta Einar, que se hace llamar Lili —a instancias de Ulla (Amber Heard), una amiga de la pareja y la modelo a quien sustituyó Einar para el cuadro— conoce a un hombre que está evidentemente interesado en Lili: Henrik (Ben Whishaw).




Las cosas comienzan a complicarse para la pareja. Van a París. Encuentran a un hombre que fue muy importante en la adolescencia de Einar, Hans (Matthias Schoenaerts). Einar en realidad ha ido desapareciendo y Lili permanece. Gerda extraña a su marido. Lo que comenzó como un juego de pareja ahora los separa en aspectos fundamentales, aunque los mantiene juntos en otros. Sentimentalmente siguen unidos, pero como Lili es una mujer en un cuerpo de hombre, desea un hombre también. Se dan cuenta que ya no hay regreso. La situación atormenta a Lili-Einar así que buscan ayuda médica, pero los médicos, incluidos los psiquiatras, no sólo no tienen los conocimientos necesarios, sino que están dominados más por las «buenas costumbres» que por la ciencia o por la conciencia del bienestar de sus pacientes. Hasta que encuentran al médico ideal...




La cinta es preciosa, la fotografía, la iluminación, los decorados y el vestuario son estupendos (la cinta estuvo nominada para Mejor Dirección de Arte y para Mejor Vestuario). Las actuaciones son muy buenas, tanto que Eddie Redmayne estuvo nominado para Mejor Actor, y Alicia Vikander se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto (aunque hay que mencionar que en este rubro los productores o quienes llevan a cabo esto de las nominaciones, hicieron una especie de trampa: nominaron a Vikander como Mejor Actriz de Reparto pues en ese renglón tenía más posibilidades de ganar, como sucedió, y no en el renglón que le correspondía: Mejor Actriz. Al parecer ella tiene incluso más tiempo en pantalla que Eddie Redmayne en la película, ¿cómo que actriz de reparto?). Ella interpreta a una mujer moderna, sensible pero fuerte e inteligente, que acompaña a su marido hasta el final de un viaje que la mayor parte de la gente ni siquiera emprendería. Pero el papel de Eddie Redmayne es de una complejidad enorme. Confusión, sutileza, aprendizaje, frustración, placer, humillación, orgullo, masculinidad, feminidad... todo parece estar ahí. Por momentos su interpretación funciona de maravilla, en otros no tanto, pero su trabajo es dificilísimo y el resultado es impresionante.




El guión y la dirección, aunque están bien en términos generales, son menos impresionantes. Ninguno de los dos trabajos recibió nominación en los premios de la Academia. A mí lo que no me gusta es la idea que está detrás del guión, es decir la idea de la novela de David Ebershoff, y digo la idea pues no la he leído. ¿O los cambios están en la adaptación cinematográfica? Mi pregunta es: ¿por qué basarse en una historia real para cambiarla? Pudo haberse basado en la historia de estos personajes, pero pudo haberlo transformado todo, incluidos los nombres. ¿Para qué hacer pasar esta obra como una biografía si en realidad no lo es? Porque lo cierto es que, si bien el inicio de la historia es cercano a la realidad, de la mitad de la película en adelante ya no tiene nada que ver con lo que ocurrió realmente.




En la realidad, para cuando operaron a Einar, la pareja ya no estaba casada. Se llevaban bien y se escribían, pero ya no eran una pareja. Gerda, que para entonces estaba casada con un italiano adinerado, se enteró de la muerte de Lili semanas o meses después. ¿Por qué crear esta historia de amor clásica que lo único que logra, finalmente, es convertirla en una historia romántica casi convencional? ¿Para hacerla digerible para las mayorías, incapaces de enfrentar temáticas LGBT? Eso implica una incapacidad o renuencia del propio novelista para tratar el tema y la historia, una historia terrible en sí misma —incluso en nuestros días en que estas operaciones pueden realizarse exitosamente—, debido al rechazo de familiares y amigos de personas transexuales. No había necesidad de transformarla en una historia rosa.




Además, algo sucede con esta cinta (sólo la he visto una vez y de momento soy incapaz de explicar qué es) que terminó convertida en una obra plana y lejana, que deja fríos a los espectadores. Lamentablemente es una obra recordable sólo por el tema. Es decir que la convirtieron en una historia rosa y fallida. (Por supuesto, la cinta fue prohibida en diversos países musulmanes porque la consideran «depravada».)




Tom Hooper (nacido el primero de octubre de 1972 en Londres) ha dirigido diversos episodios de miniseries de televisión, como Byker Grove (1997), Cold Feet (1999), EastEnders (1998-2000), Love in a Cold Climate (2001), Daniel Deronda (2002), Prime Suspect 6: The Last Witness (2003), Elizabeth I (2005) y John Adams (2008); ha realizado también cortos, y las siguientes películas: Red Dust (2004), Longford (para TV, 2006), The Damned United (2009), la estupenda The King's Speech (El discurso del rey, 2010, por la que se ganó el Oscar a Mejor Director), Les Misérables (2012) y la que ahora comentamos, The Danish Girl.  

. . . . . . . . . . . . . . .

La chica danesa (The Danish Girl).
Dirección: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff.
Fotografía: Danny Cohen.
Edición: Melanie Oliver.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Paco Delgado.
Música: Alexandre Desplat.
Con: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts y Ben Whishaw, entre otros.
Género: Biografía / Drama / Romance.
País: Inglaterra, EEUU, Bélgica, Dinamarca, Alemania.
Año: 2015.

Duración: 119 minutos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario