sábado, 7 de marzo de 2020

Altered Carbon (Serie-TV), de Laeta Kalogridis


© Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix




Altered Carbon
Serie de TV
(Altered Carbon, EEUU, 2020)
Creadora: Laeta Kalogridis

Jesús Guerra


La serie de televisión de Netflix Altered Carbon, que actualmente tiene dos temporadas, es espléndida y tiene (casi) de todo para (casi) todos los gustos: es una mezcla de noir con ciencia-ficción cyberpunk, que incluye mucha acción, violencia, misterio, suspenso, drama, amor, sexo, y todo en un contexto enloquecido, en el siglo XXV, en el que los seres humanos, si quieren y, sobre todo, si tienen los recursos económicos, pueden ser inmortales, gracias a una tecnología que permite grabar la mente de las personas (recuerdos, personalidad, inteligencia) en unos discos, llamados pilas, que se colocan en la espalda, en la base del cuello; así, si el cuerpo sufre algún percance (enfermedad, envejecimiento, mutilaciones, muerte), esas pilas pueden ser injertadas en otro cuerpo, algunos incluso mejorados, y la persona sigue su vida.


© Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix


Los supermillonarios, por supuesto, pueden vivir para siempre, los más viejos tienen la edad que tiene esa tecnología para esa época, alrededor de 300 años y constituyen una clase aparte: les llaman "mats" (por Matusalén). Los criminales en lugar de ser encarcelados son más bien retirados de circulación por el tiempo de su sentencia (pueden ser decenas y decenas de años) pues simplemente les retiran sus pilas y las guardan, y sus cuerpos pueden ser vendidos. A los cuerpos les llaman fundas, y al hecho de cambiar de cuerpo se le llama reenfundar. Los católicos, evidentemente, se niegan a esas prácticas. Y si la pila de una persona se destruye entonces se dice que sufrió la muerte verdadera...

En este contexto, el millonario Laurens Bancroft (James Purefoy), de Bay City (antes San Francisco), paga por el reenfundamiento de un prisionero muy particular, un hombre con un entrenamiento militar súper especial, que perteneció a la guardia pretoriana (un cuerpo de élite del gobierno humano que rige en muchos planetas) y fue parte de un grupo revolucionario, también con un entrenamiento especializado, cuyos miembros eran conocidos como enviados: Takeshi Kovacs (hijo de padre eslavo y madre japonesa, interpretado —en su mayor parte, en la primera temporada— por Joel Kinnaman). Además, Kovacs ha sido enfundado en el cuerpo de un policía encarcelado por corrupción, llamado Ryker, que era el amante de la detective Kristin Ortega (Martha Higareda), de origen mexicano, lo cual, obviamente, es un arma de doble filo.


© Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix


Bancroft se ha comprado su propio investigador personal para que investigue una muerte: la suya propia, de Bancroft. Y lo convence no sólo gracias al ofrecimiento de una enorme suma de dinero sino también del perdón del resto de su condena, perdón del protectorado que consiguió gracias a sus influencias.

Todo lo que he contado hasta aquí forma parte del primer episodio de los 10 de la primera temporada.

Visualmente, Altered Carbon es muy atractiva y sigue muy de cerca, o si prefieren homenajea, a Blade Runner (la genial película de Ridley Scott de 1982). El argumento está basado en la novela Altered Carbon (existe edición en español: Carbono Alterado) del escritor inglés Richard K. Morgan (nacido en 1965, en Londres), publicada en el año 2002, y a las cuales siguieron otras dos obras con Takeshi Kovacs como protagonista: Broken Angels (2003) y Woken Furies (2005), algunos de cuyos elementos están en la base de la segunda temporada de la serie de televisión. Sin embargo, como es ya casi una norma de las producciones cinematográficas y televisivas, al parecer han hecho enormes cambios al realizar la adaptación. Yo no he leído las novelas así que no puedo opinar al respecto, lo que sí puedo decir es que me gustan mucho las dos temporadas, pero la primera me gusta más. La segunda me da la impresión de que tiene recortes presupuestales (se nota en la ausencia de cierto tipo de decorados) aunque lo han disfrazado bien. Además, tiene dos episodios menos que la primera.  


© Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix


La segunda temporada sucede 30 años después de la primera y debido a las características de reenfundamientos de ese futuro, Kovacs es interpretado por otro actor: Anthony Mackie (Falcon en las cintas de Avengers y del Capitán América). Mackie no está nada mal como Kovacs pero prefiero a Kinnaman.

Entre los cambios de la adaptación hay uno que me llama la atención y cuyo resultado es fabuloso. Kovacs es acompañado por un personaje de Inteligencia Artificial que puede ser proyectado, como holograma, y con el cual se puede interactuar (imagínense platicando con Siri, sentado o sentada frente a ustedes en un café). En las novelas ese personaje es una recreación de Jimmy Hendrix (idea que no está nada mal), pero resulta que quienes tienen los derechos de su imagen y obra no permiten su utilización en obras violentas, así que en la serie ha sido reemplazado por una IA admiradora de Edgar Allan Poe, llamado simplemente Poe, y el resultado es genial. Es interpretado de maravilla por Chris Conner, y él, en cambio, si bien es estupendo en la primera temporada, en la segunda es deslumbrante. Poe es una creación fascinante y de seguro será recordado y tendrá sus propios fans.


© Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix


Hay algunos episodios particularmente buenos, como uno de la primera temporada en la que la detective Ortega celebra el Día de Muertos con su familia y lleva a un invitado muy especial. Es, de verdad, genial.

Las dos temporadas están muy bien dirigidas, con guiones muy bien desarrollados. La música es excelente y los efectos especiales, en general, de primer nivel. Para los entusiastas de la ciencia-ficción, Altered Carbon es una serie obligada, pero también para los amantes de las emociones intensas.

Entre las noticias buenas comento que, en una entrevista de hace dos años, el autor de las novelas, Richard K. Morgan, dijo que los planes de los productores eran para cinco temporadas. Espero que Altered Carbon tenga el éxito necesario para llegar a su objetivo. Entre las noticias malas les recuerdo que entre la primera y la segunda temporadas pasaron dos años. La espera será larga.


© Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix


. . . . . . . . . . . . . . .

Altered Carbon
Creadora: Laeta Kalogridis
Producción: Mythology Entertainment, Skydance Television, Netflix
Dirección: Uta Briesewitz (2 episodios), Alex Graves (2), Peter Hoar (2), Nick Hurran (2), M.J. Bassett (2), Ciaran Donnelly (2), Salli Richardson-Whitfield (2), Jeremy Webb (2), Andy Goddard (1), Miguel Sapochnik (1)  
Guiones: Laeta Kalogridis (creadora, 18 episodios), Nevin Densham (10), Richard Morgan (10), Alison Schapker (8), Steve Blackman (2), Russel Friend (2), Garrett Lerner (2), Brian Nelson (2), Casey Fisher (1), Michael R. Perry           (1)
Fotografía: Corey Robson (8 episodios), Martin Ahlgren (5), Neville Kidd (5), Bernard Couture (4), P.J. Dillon (4)
Edición: Amy M. Fleming (3 episodios), Byron Smith (2), Geoff Ashenhurst (2), Erin Deck (2), Stephen Philipson (2), Jay Prychidny (2), Barry Alexander Brown (1), Jonathan Chibnall (1), Julian Clarke (1), Michael Ruscio (1)
Diseño de producción: Carey Meyer (18 episodios)
Dirección de arte: Chris Beach, Harrison Yurkiw, Don Macaulay, David Clarke, Lisa Pouliot, Colin De Rouin
Música: Jeff Russo (18 episodios), Jordan Gagne (8)
Diseño de vestuario: Ann Foley, Cynthia Ann Summers, Christine Wada
Con: Chris Conner (Poe), Renée Elise Goldsberry (Quellcrist Falconer), Dichen Lachman (Reileen Kawahara), Will Yun Lee (Takeshi Kovacs), Martha Higareda (Kristin Ortega), Ato Essandoh (Vernon Elliot), Joel Kinnaman (Takeshi Kovacs), James Purefoy (Laurens Bancroft), Kristin Lehman (Miriam Bancroft), Hayley Law (Lizzie Elliot), Anthony Mackie (Takeshi Kovacs), Lela Loren (Danica Harlan), Simone Missick (Trepp), Dina Shihabi (Dig 301), Torben Liebrecht (Coronel Ivan Carrera), entre muchísimos otros.
Género: Acción, drama, thriller, ciencia-ficción
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2018-2020
Duración: Entre 45 y 60 minutos cada episodio
Episodios: 10 primera temporada; 8 segunda temporada
Está en Netflix


No hay comentarios.:

Publicar un comentario