sábado, 14 de marzo de 2020

Pandemia (docuserie)


© Netflix




Pandemia
Serie documental de TV
(Pandemic: How to Prevent an Outbreak, Estados Unidos, 2020)

Jesús Guerra

 Pandemia es una serie documental de seis capítulos de Netflix y la productora Zero Point Zero. La segunda parte del título en inglés es «Cómo prevenir un brote». La serie sigue las historias de investigadores de diversas instituciones de salud que hacen revisiones anuales en patos migratorios, en pollos de granja y en murciélagos, en diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Egipto, Vietnam) para ver si estos animales son portadores de nuevas mutaciones del virus de la influenza o similares; la serie también sigue a un equipo de médicos que intentan controlar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, a un par de investigadores norteamericanos que intentan desarrollar una vacuna universal contra la influenza y otros tipos de gripes (como las aviares), es decir, una que sea capaz de enseñarle a nuestro sistema inmunológico a defenderse no sólo de las mutaciones anteriores sino, sobre todo, de las próximas; pero también sigue a la doctora Syra Madad, directora del Sistema de Salud de Nueva York y sus esfuerzos por conseguir fondos para una suerte de Organización Mundial de Información de Enfermedades Virales, a una doctora de un hospital rural de un condado de Ohio, a un médico de un gran hospital en una ciudad de la India, a una enfermera norteamericana, retirada, voluntaria en un centro de detención de inmigrantes de la frontera sur de los Estados Unidos que ayuda entre otras cosas a vacunar contra la influenza a los recién llegados... y también a una pareja estadounidense de manifestantes antivacunas.

Es asombrosa la cantidad de críticas negativas (claro que también hay positivas) de usuarios del sitio IMDb, y de un par de reseñistas externos, puesto que, al parecer, esperaban una serie «emocionante», como si fuera una obra de ficción, y hablan de que la serie está hecha a partir del factor miedo y que tiene pocos datos científicos, cuando lo cierto es lo contrario. Lo que sucede es que muy probablemente ni siquiera terminaron de verla y el título de la serie los indujo a pensar que verían algo diferente. Sí, la serie pudo haber sido más emocionante y rápida de haber sido hecha de otra manera, lo que sucede, me parece a mí, es que los realizadores del documental se fueron más por el lado periodístico y nos muestran detalles que no son necesarios pero que son interesantes, como el aspecto religioso de algunos de los participantes (específicamente de la Dra. Madad, que es musulmana, del médico de la India y de la doctora del hospital rural).

La serie reitera el problema de los recursos financieros para todos estos aspectos de los sistemas de salud mundiales. Varios de los investigadores dicen que la pregunta no es si habrá una nueva pandemia sino cuándo surgirá. Evidentemente saben de lo que hablan. El nuevo coronavirus les ha dado la razón. Y la otra cuestión en la que todos están de acuerdo, aunque cada uno lo dice a su manera, es que debemos estar preparados para esto (para las nuevas pandemias) y que no lo estamos. La actual pandemia del coronavirus también les da la razón. Y si no están preparados los países del primer mundo, ¿qué nos espera a nosotros en México y, en general, en Latinoamérica?

La serie se estrenó en el momento oportuno. No nos da respuestas, pero nos permite ver el problema desde diversas perspectivas.

. . . . . . . . . . . . . . .

Pandemia
Producción: Zero Point Zero, Netflix
Dirección: Isabel Castro, Arianna Lapenne, Ryan McGarry, Danni Mynard, Doug Shultz         
Fotografía: Brian Dawson, Jeff Johnson, Jeremy Leach, Todd Liebler, Jerry Risius, Doug Shultz
Edición: Derek Pons, Josh Banville, Anne Barliant, Randall Meehl
Dirección de arte: Daniel De Graaf
Director de diseño: Mike Houston
Género: Documental
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2020
Duración: Entre 40 y 50 minutos
Episodios: 6
Está en Netflix


No hay comentarios.:

Publicar un comentario