jueves, 26 de marzo de 2020

Freud (serie TV), de Marvin Kren, Benjamin Hessler, Stefan Brunner


Bavaria Fiction, Satel, Mia, Netflix, Satel, ORF




Freud
Serie de TV
(Freud, Austria, Alemania, 2020)
Creadores: Marvin Kren, Benjamin Hessler, Stefan Brunner

Jesús Guerra


Después de Dark (2017 y 2019), la cinematografía germana vuelve a sorprendernos con Freud, en este caso una serie de TV coproducida por Austria y Alemania, intrigante, misteriosa, emocionante y bellísima. No es, hay que decirlo de entrada, una biografía de Sigmund Freud, sino una obra de ficción policiaca o criminal, muy oscura, mezclada con terror psicológico (obviamente) y con elementos sobrenaturales. Es una «historia alternativa» de los años de juventud de Freud, cuando apenas acababa de regresar de realizar estudios en París, en el hospital de la Salpêtrière, con Jean-Martin Charcot, es decir cuando Freud tenía unos 31 años, y aún faltaban algunos para el nacimiento del psicoanálisis.


Bavaria Fiction, Satel, Mia, Netflix, Satel, ORF


La historia se ubica en Viena, alrededor de 1886. Freud (Robert Finster) es mal visto por sus colegas neurólogos por sus teorías, enfrentadas radicalmente con las de su maestro Theodor Meynert (Rainer Bock), debe la renta de tres meses de su departamento, y por los mismos problemas económicos peligra su matrimonio con su novia, Martha Bernays, así que prepara a su sirvienta para un show de hipnosis para intentar convencer a sus colegas del valor de dicha técnica como terapia, y lo hace porque es, por lo menos hasta ese momento, muy mal hipnotizador. Para mostrar una verdad prepara una mentira, mientras fuma puros y bebe cocaína diluida en agua.


Bavaria Fiction, Satel, Mia, Netflix, Satel, ORF


Mientras tanto, cerca de ahí, un par de policías, Alfred Kiss (Georg Friedrich) y Franz Poschacher (Christoph F. Krutzler) llegan a un edificio para investigar un asesinato. La escena que encuentran los impresiona: una joven asesinada en su humilde cuarto rentado, apuñalada repetidamente en el sexo (después se enterarán de que el arma fue una bayoneta). Kiss examina el cuarto mientras Poschacher interroga a los vecinos. Encuentra una caja de chocolates y, en el suelo, un botón de uniforme con el número 5 (quinto regimiento). Al acercarse al cuerpo descubre, aterrado, que aún vive. Entre los dos policías llevan cargada a la joven a donde les dicen que reside el doctor más cercano, claro, Freud, con lo cual se establece la relación entre el médico y los representantes de la ley, que será larga y compleja.


Bavaria Fiction, Satel, Mia, Netflix, Satel, ORF


Más tarde pasa por Freud su amigo, el médico y escritor Arthur Schnitzler (Noah Saavedra), para llevarlo a la mansión de moda en la ciudad, la residencia del conde húngaro Viktor von Szápáry (Philipp Hochmair) y su mujer, Sophia (Anja Kling), populares entre la aristocracia, pero despreciados por el Káiser debido a los problemas políticos entre Austria y Hungría. La velada pronto se convierte en una sesión espiritista que termina de manera dramática, y ahí Freud conoce a la médium, una mujer que será muy importante en su vida: Fleur Salomé (Ella Rumpf).


Bavaria Fiction, Satel, Mia, Netflix, Satel, ORF


Posteriormente, la policía encuentra otros cadáveres, personas asesinadas de manera salvaje y los personajes más extraños son víctimas de enfermedades mentales que los neurólogos no saben cómo tratar. Por supuesto, los sueños, las alucinaciones, los deseos, los traumas y las fantasías tienen un papel central en esta obra. Si les gustaron series como Penny Dreadful o The Alienist, o les gustan las novelas que mezclan personajes como Sherlock Holmes y Jack el Destripador, Freud es para ustedes. Es una de esas series que se devoran compulsivamente en una o dos sesiones. 

Filmada en Austria y en la República Checa, la serie tiene unas locaciones bellísimas y unos decorados espléndidos; la ambientación, la música y los vestuarios son una delicia, y las actuaciones son naturales y poderosas. La fotografía y el montaje merecen mención aparte, y contribuyen en gran medida a la enorme eficacia de esta obra. Y si todo lo anterior funciona es porque los guiones y la dirección son de primera.

Vale la pena apuntar los títulos de los ocho episodios: Histeria, Trauma, Sonambulismo, Tótem y Tabú, Deseo, Regresión, Catarsis, Supresión.

No se la pierdan por nada.  

. . . . . . . . . . . . . . .

Freud
Creadores: Marvin Kren, Benjamin Hessler, Stefan Brunner
Producción: Bavaria Fiction, Satel Film, Mia Film, Netflix, Satel Film, Österreichischer Rundfunk (ORF)
Dirección: Marvin Kren
Guiones: Stefan Brunner, Benjamin Hessler, Marvin Kren
Fotografía: Markus Nestroy
Edición: Jan Hille   , Christoph Loidl, Bettina Mazakarini, Olivia Retzer
Diseño de producción: Attila Plangger, David Baxa, Verena Wagner
Dirección de arte: David Baxa
Música: Stefan Will, Marco Dreckkötter
Diseño de vestuario: Max Wohlkönig
Con: Robert Finster (Sigmund Freud), Ella Rumpf (Fleur Salomé), Georg Friedrich (Alfred Kiss), Christoph F. Krutzler (Franz Poschacher), Marisa Growaldt (Henriette von Schönfeld), Anja Kling (Sophia von Szápáry), Philipp Hochmair (Viktor von Szápáry), Rainer Bock (Theodor Meynert),             Noah Saavedra (Arthur Schnitzler), Stefan Konarske (Príncipe Rudolf), Johannes Krisch (Kaiser Franz Josef), Merab Ninidze (Josef Breuer), entre muchos otros.
Género: Policiaco, thriller, misterio, suspenso
País: Austria, Alemania
Idioma: Alemán
Año: 2020
Duración: 55 minutos cada episodio
Episodios: 8 (primera temporada)
Está en Netflix


No hay comentarios.:

Publicar un comentario