domingo, 28 de junio de 2020

Dark (serie TV), de Baran bo Odar, Jantje Friese


© Netflix, W&B Television



Dark
Serie de TV
(Dark, Alemania, Estados Unidos, 2017-2019-2020)
Creador:  Baran bo Odar, Jantje Friese

Temporadas: 1 a 3

Jesús Guerra


Dark es, para mi gusto, una de las mejores series de TV que se encuentran ahora en Netflix. La primera temporada, que se estrenó en 2017, comenzó con cierta humildad como un interesante thriller ubicado dos años en el futuro. En un pueblo alemán, llamado Winden, se suicida un hombre llamado Michael Kahnwald (Sebastian Rudolph), el cual deja una carta para su hijo Jonas (Louis Hofmann), con una indicación extraña: no abrir hasta después de tal fecha a tal hora. Pero la carta se la queda la madre de Michael. En esos días, en el pueblo desaparece un niño. La policía lo busca sin éxito. Por las mismas fechas, comienzan a suceder una serie de incidentes menores pero misteriosos (ruidos que provienen de unas cavernas del bosque cercano, luces de todo tipo que parpadean en ciertos momentos, aves que caen muertas del cielo, pequeños temblores), y los personajes que tienen edad para recordarlo se dan cuenta que todo eso, incluida la desaparición de niños, sucedió 33 años atrás, en 1986. Así, la serie empieza a contarnos también lo sucedido en aquel año, con lo cual tenemos dos líneas temporales narrativas, además de las historias de diversos personajes de tres generaciones de varias familias de la localidad.

No puedo escribir gran cosa del argumento porque les echaría a perder las sorpresas, pues en esta historia, y un personaje lo dice, todo está conectado. Luego las cosas se complican cuando desaparece otro niño, Mikkel Nielsen (Daan Lennard Liebrenz), hijo de uno de los policías de Winden, Ulrich (Oliver Masucci). Poco después, cuando Jonas lee la carta que le dejó su padre (la cual llega a sus manos de manera misteriosa), la serie tiene una primera transformación y los alcances de ésta hacen que la serie pase a otro nivel.


© Netflix, W&B Television


Y con el paso a la segunda temporada, asciende a otro nivel, de nuevo, como si el argumento explotara y se multiplicara exponencialmente. Los misterios se suceden, hay vueltas de tuerca espectaculares, la complejidad de la historia y de las líneas narrativas se vuelve más densa, y si la primera temporada es interesantísima, la segunda nos obliga a devorarla en maratón, mientras las diversas historias avanzan brincando de una época a otra, obligándonos a poner mucha atención para no perdernos en ese fascinante laberinto de personajes, secretos, mentiras, manipulaciones, asesinatos y, sobre todo, misterios. Y a pesar de su enorme complejidad, la serie se deja ver con cierta facilidad, gracias a una serie de claves muy bien manejadas. Y gracias, además, a la gran calidad de esta obra. La fotografía y la música son muy buenas, la ambientación es espléndida, los guiones son de primera (con un control admirable de la información, y con un estupendo desarrollo de personajes), y la maravillosa dirección de Baran bo Odar, quien realizó todos los episodios. La relación fotografía, movimientos de cámara, edición, dirección de actores es de verdad fenomenal.


© Netflix, W&B Television


La tercera temporada (vale la pena apuntar que se estrenó el 27 de junio de 2020, fecha muy significativa en esta historia) explota sobre la explosión anterior: agrega más tiempos, más líneas narrativas y más capas de complejidad, y la resolución es deliciosamente satisfactoria. Ahora bien, al terminar de verla, aunque hayamos comprendido en términos generales el planteamiento general, lo más probable es que nos queden dudas, porque este relato es un rompecabezas. No se trata sólo de que esté narrada como un rompecabezas, la historia misma lo es, y cuando la vean entenderán los motivos. Lo único que uno puede hacer (y además se hace con mucho placer y se sigue la base argumental de esta obra: «El final es el principio») es comenzar a verla de nuevo, desde la temporada 1. Hay que verlas seguidas para no olvidar los detalles; dos, tres, cuatro episodios diarios. Los 26. Y a lo mejor volver a empezar. Así como hay fans que han visto 120 veces una o todas las cintas de Star Wars o de El señor de los anillos, o Vértigo, de seguro pronto comenzarán a surgir los fans de Dark, que la habrán visto 30, 40 o más veces, y en este caso la justificación es polisémica. No lo dudo. No es para menos.

Hay un detalle estilístico muy bello: en casi todos los episodios, faltando unos 10 minutos para terminar, hay una suerte de collage, en cámara lenta, con alguna canción cuyo tono y letra están en perfecta armonía con lo que vemos, que nos permite observar una panorámica de la situación, mostrándonos lo que hacen algunos de los personajes. Algunas veces sólo sus rostros. Es como un receso en el caos, un momento para aclararnos las ideas, unos instantes de emoción pura.

Debo decir que me ha sorprendido gratamente el trabajo de los actores de esta serie. Y, por supuesto, mi consejo es que la vean con subtítulos, y con el audio en alemán para que capten toda su riqueza.

No se la pierdan por nada. Dark es una serie extraordinaria, en más de un sentido.

. . . . . . . . . . . . . . .

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Netflix-W&B Television

Dark
Creadores: Baran bo Odar, Jantje Friese
Producción: Netflix, W&B Television
Dirección: Baran bo Odar
Guiones: Baran bo Odar, Jantje Friese, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng, Daphne Ferraro
Fotografía: Nikolaus Summerer
Edición: Robert Rzesacz, Anja Siemens, Denis Bachter, Boris Gromatzki, Simon Gstöttmayr, Sven Budelmann, Roan Densimbor
Diseño de producción: Udo Kramer
Dirección de arte: Stefan Hauck, Michael Fissneider
Música: Ben Frost
Con: Louis Hofmann (Jonas Kahnwald), Karoline Eichhorn (Charlotte Doppler), Maja Schöne (Hannah Kahnwald), Stephan Kampwirth (Peter Doppler), Lisa Vicari (Martha Nielsen), Jördis Triebel (Katharina Nielsen), Andreas Pietschmann     (El extraño), Oliver Masucci (Ulrich Nielsen), Moritz Jahn (Magnus Nielsen), Paul Lux (Bartosz Tiedemann), Deborah Kaufmann (Regina Tiedemann), Gina Stiebitz (Franziska Doppler), Daan Lennard Liebrenz (Mikkel Nielsen), Carlotta von Falkenhayn (Elisabeth Doppler), Mark Waschke (Noah), Dietrich Hollinderbäumer (Adán), Sebastian Rudolph (Michael Kahnwald), entre muchos otros.
Género: Crimer, drama, misterio, thriller, ciencia-ficción
País: Alemania, Estados Unidos
Idioma: Alemán
Año: 2017, 2019, 2020
Duración: Entre 45 y 70 minutos cada episodio
Episodios: 10 (temporada 1), 8 (temporada 2), 8 (temporada 3 y final)
Está en Netflix






No hay comentarios.:

Publicar un comentario