viernes, 12 de junio de 2020

The Feed (Serie TV), de Channing Powell


© Amazon Studios, Studio Lambert



The Feed
Serie de TV
(The Feed, Estados Unidos, Reino Unido, 2019)
Creador: Channing Powell

Jesús Guerra


The Feed es una serie de televisión producida por los Estados Unidos y el Reino Unido, realizada en este último, pues se ubica en Londres y sus alrededores. Es una mezcla de drama, ciencia-ficción y, en última instancia, un poco de terror, basada en la novela homónima del actor, productor y ahora novelista Nick Clark Windo (misma que, hasta donde tengo entendido, no ha sido publicada en español). La idea central es bastante buena: en un futuro cercano, una empresa inglesa ha logrado realizar implantes cerebrales que le permiten al ser humano conectarse a una forma evolucionada de Internet sin necesidad de aparatos externos, y con esta conexión, controlable a voluntad, no sólo estar informado sino comunicarse con quien se quiera, o con el mundo, para transmitir mensajes, fotos y videos, claro, pero también pensamientos, sensaciones y sentimientos. Esta red, este internet futuro se llama The Feed (digamos, la transmisión). Casi todos los países del mundo están conectados, y casi todos los habitantes de esos países tienen el implante. Por supuesto, todo lo demás está conectado también: los sistemas financieros, las redes eléctricas, etcétera. Pero si este sistema sirve para tener conectados a todos, sirve, también, para mantener vigilados a todos...

La trama principal está relacionada con la muy rica y muy disfuncional familia de los Hatfield. Lawrence (David Thewlis) es el inventor de The Feed, y su director general; su esposa Meredith (Michelle Fairley) es la negociadora y publirrelacionista de la empresa; su hijo Ben (Jeremy Meumark Jones) es el hijo fiel a la familia, el que trabaja para la empresa pero no es el preferido del padre, y Tom (Guy Burnet) es el preferido pero es el rebelde, que se ha mantenido lejos de la familia, no trabaja para la empresa y además es psicólogo especializado en tratar la adicción a, precisamente, The Feed. Ben está casado con Miyu (Jing Lusi), pero su matrimonio peligra porque Ben es celoso, inmaduro, resentido y violento. Tom está casado con Kate (Nina Toussaint-White), quien desconfía de la familia de su marido, y muy pronto tienen una niña.




Hay varias subtramas, entre ellas una relacionada con los adictos a The Feed, otra tiene que ver con los miembros de la Resistencia (grupos que militan contra The Feed y de su capacidad no sólo para inundar a los humanos de banalidades sino también para vigilarlos y someterlos), y otra con personas afectadas por hackers, ataques que, en este caso, afectan directamente la percepción y la personalidad de las víctimas. Esto crea no sólo un drama sino un nuevo terror.

El hecho de que la serie esté tan centrada en la familia Hatfield, por lo menos en la primera temporada que es la que se puede ver por el momento, tiene la función de mostrarnos la situación desde dentro de la empresa, pero creo que descuida muchas de las posibles situaciones externas. Sí nos muestra un poco del exterior a través de las otras subtramas, por supuesto, pero podría mostrarnos más. Por otra parte, la problemática familiar es muy detallada (es un decir) pero un tanto inútilmente pues hay otros muchos aspectos interesantes que se podrían desarrollar a partir de los elementos que ya tiene la serie.

Lo que sí está muy bien es que el asunto de los hackeos, que comienza con unos casos aislados y extraños, empieza a crecer y en los capítulos finales se revela no sólo la dimensión del problema sino su origen, que es asombroso. La primera temporada tiene un buen final, y deja abierta la puerta para una gran cantidad de posibilidades futuras. La segunda temporada está aceptada pero no hay fechas de estreno todavía.

Visualmente la serie está bien, con pocos pero interesantes efectos especiales. A algunos de los personajes principales les falta algo de desarrollo y se mantienen en un nivel funcional, pero el argumento es muy interesante y con muchas implicaciones no sólo para ese mundo futuro sino para nuestro presente. Por el final podemos prever que la segunda temporada será muy diferente.

. . . . . . . . . . . . . . .

* Todas las imágenes son propiedad de Amazon Studios y Studio Lambert

The Feed
Creador: Channing Powell
Producción: Amazon Studios, Studio Lambert
Dirección: Tinge Krishnan (2 episodios), Misha Manson-Smith (2), Jill Robertson (2), Colin Teague (2), Carl Tibbetts (2)
Guiones: Michael Clarkson, Rachel De-Lahay, Tom Moran, Channing Powell, basados en la novela homónima de Nick Clark Windo
Fotografía: Eben Bolter, Catherine Derry, Ed Moore
Edición: Helen Chapman, Daniel Gethic, Laura Morrod, Ben Whitehead
Dirección de arte: Steven Grainger, Ellie Dyson, Matt Fraser, Karen Roch, Beth Pell
Música: Jon Opstad
Con: Guy Burnet (Tom Hatfield), David Thewlis (Lawrence Hatfield), Shaquille Ali-Yebuah      Shaquille (Danny), Michelle Fairley (Meredith Hatfield), Osy Ikhile (Max), Jing Lusi (Miyu Hatfield), Jeremy Neumark Jones (Ben Hatfield), Chris Reilly (Gil Tomine), Nina Toussaint-White (Kate Hatfield), Clare-Hope Ashitey (Evelyn Kern), entre otros.
Género: Drama, ciencia-ficción
País: Reino Unidos, Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: 50 minutos (aprox.) cada episodio
Episodios: 10 (primera temporada)
Está en Amazon Prime



No hay comentarios.:

Publicar un comentario