sábado, 18 de mayo de 2019

The Society, de Christopher Keyser





The Society
Serie de TV
(Estados Unidos, 2019)
Creador: Christopher Keyser

Jesús Guerra


Desde que leí la sinopsis de Netflix de la serie The Society supuse que era una variación actualizada de El señor de las moscas (Lord of the Flies, la primera novela de William Golding —Premio Nobel de Literatura de 1983—, publicada en 1954, la cual tiene dos adaptaciones cinematográficas, la dirigida por Peter Brook en 1963, y la de Harry Hook, de 1990), y al investigar un poco me enteré que, en efecto, la contratación de la serie se hizo por el siguiente concepto: una mezcla entre Lord of the Flies y la serie de TV Lost. Y esto significa que aunque no sea muy original tiene todo para ser por lo menos interesante. Pero además, el creador agregó un elemento sumamente inquietante en el origen de esta aventura, la cual es de interés para cualquier espectador a pesar de que, es evidente, su público natural es el de los adolescentes y los jóvenes adultos.




En un pueblo del noreste estadounidense, todos los estudiantes de la preparatoria son enviados en varios autobuses a pasar una semana en un parque nacional. Salen en las primeras horas de la tarde y para la noche van todos dormidos mientras llueve con fuerza. En medio de la noche, los jóvenes despiertan cuando los autobuses se detienen y se encienden las luces. Los choferes anuncian que hubo cambio de planes. Debido a la fuerte tormenta, llegaron a un punto en el que la carretera estaba bloqueada, así que no tuvieron más remedio que dar la vuelta y regresar. En efecto, los jóvenes descienden a la misma plaza en la que horas antes los despidieron sus padres y hermanos. Pero ahora no hay nadie esperándolos. Los jóvenes suponen que, debido a la hora, nadie contactó a sus padres. Así que algunos de ellos de inmediato los llaman por sus celulares, pero no obtienen respuesta. Es posible que los celulares de sus padres estén en silencio, sí, ¿por qué no? Así que todos se dirigen a sus casas a pie. Al llegar, encuentran todo como lo dejaron pero sin gente. ¿En dónde están sus padres y hermanos?




Se van juntando de nuevo, poco a poco, en la plaza central, desconcertados. No hay adultos en el pueblo. ¿Qué hacer? Pues claro: una fiesta en el edificio más cercano, que además está abierto: la iglesia.

Hay un elemento extraño, anterior a la partida de los muchachos, que hay que mencionar. Semanas antes, un olor nauseabundo inundó todo el pueblo. Nadie sabía cuál era su causa. Luego, tal y como apareció, el olor se desvaneció. Pero un día antes de la partida de los jóvenes, el extraño olor regresó. Y ahora que los muchachos están de vuelta y no encuentran a nadie más, el olor ha desaparecido también. Así surge la primera teoría: quizá sus padres fueron evacuados del pueblo, por el olor o por cualquier otro motivo, y por error a ellos los han regresado al pueblo. Lo cierto es que a la mañana siguiente a su regreso, los jóvenes insisten en las llamadas a sus padres, pero nadie les contesta. Para colmo, muy pronto se dan cuenta de que no tienen servicios de internet, ni de cable, ni de televisión satelital... Es, dicen, como si estuvieran separados del mundo (pero sí funcionan los servicios de agua, gas y electricidad, aunque nadie se preocupa de averiguar por qué).




Los jóvenes con acceso a los automóviles familiares deciden ir a alguno de los poblados vecinos a averiguar qué sucede. Pero apenas llegan al límite de la población se topan con el bosque: el bosque corta la carretera. Dan la vuelta y van en sentido contrario y al llegar al límite del pueblo: lo mismo. Están rodeados de bosque. Entonces surge otra teoría entre los muchachos: quizá son parte de un experimento muy elaborado y en realidad fueron llevados a una réplica de su pueblo (una réplica súper exacta pues hasta su ropa está ahí). Y luego surge otra teoría: tal vez se encuentran en un universo paralelo... ¿pero cómo? ¿Y por qué está el pueblo cercado? ¿Y por qué no están los demás pobladores?




Mientras descubren qué ha sucedido, tienen un problema mucho más inmediato: sobrevivir. De momento están las casas con víveres. Y está el supermercado, lleno. ¿Pero y después? Así, los jóvenes se enfrentan a su autoorganización. Y, por lo tanto, empiezan a darse las primeras peleas y divisiones. Se enfrentan a que en el principio está la política. Y tienen que experimentar. Quienes toman las responsabilidades de establecer reglas y de encontrar maneras de hacer que éstas se cumplan sienten el peso que estas tareas conllevan. Y aunque tratan de hacer las cosas bien, su inexperiencia los lleva a cometer errores, mismos que quienes están en su contra quieren hacerles pagar. Y pasan con mucha rapidez de una suerte de monarquía a una especie de democracia, y luego a algo muy parecido al fascismo demagógico. Si tan sólo fueran capaces, si tan sólo se atrevieran, a ser diferentes a sus padres y al resto de los adultos...




La primera temporada termina con un flash-forward misterioso que sienta las bases de la segunda temporada, la cual hasta el momento no ha sido confirmada, pero tampoco ha sido cancelada. Su título es muy adecuado pues no sólo de trata de una sociedad en particular, sino del reflejo de la historia de las diversas sociedades del planeta. Sin que sea una maravilla, The Society es bastante interesante, y aunque por momentos tiende a la lentitud, me parece que vale la pena verla. De hecho, yo ya espero la siguiente temporada.

. . . . . . . . . . . . . . .

The Society
Creador: Christopher Keyser
Producción: Netflix
Dirección: Marc Webb (3 episodios); el resto de los directores, un episodio cada uno: Haifaa Al-Mansour, Patricia Cardoso,
Megan Griffiths, Rich Lee, Stacie Passon, Brett Simon, y Tara Nicole Weyr
Guiones: Christopher Keyser       (creador, 10 episodios), Qui Nguyen (10), Anna Fishko (3), Rachel Sydney Alter (1), Emily Bensinger (1) y Maile Meloy (1)
Fotografía: Attila Szalay (9 episodios)
Edición: Farrel Levy (3 episodios) y Philip Carr Neel (3)
Diseño de producción: Catherine Smith (9 episodios)
Dirección de arte: Gina B. Cranham
Música: Daniel Hart
Con: Kathryn Newton (Allie Pressman), Gideon Adlon (Becca Gelb), Sean Berdy (Sam Eliot), Natasha Liu Bordizzo (Helena), Jacques Colimon        (Will LeClair), Olivia DeJonge (Elle Tomkins), Alex Fitzalan (Harry Bingham), Kristine Froseth (Kelly Aldrich), José Julián (Gordie), Alex MacNicoll (Luke), Toby Wallace (Campbell Eliot), Jack Mulhern (Grizz), Spencer House (Clark), Emilio Garcia-Sanchez (Jason), Salena Qureshi (Bean), y Olivia Nikkanen (Gwen), entre muchos otros.
Género: Drama, misterio, ciencia-ficción
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: 58 minutos aproximadamente cada episodio
Episodios: 10
Está en Netflix