The Society
Serie de TV
(Estados Unidos, 2019)
Creador: Christopher Keyser
Jesús Guerra
Desde que leí la sinopsis de Netflix de la serie The Society
supuse que era una variación actualizada de El señor de las moscas (Lord
of the Flies, la primera novela de William Golding —Premio Nobel de
Literatura de 1983—, publicada en 1954, la cual tiene dos adaptaciones
cinematográficas, la dirigida por Peter Brook en 1963, y la de Harry Hook, de
1990), y al investigar un poco me enteré que, en efecto, la contratación de la
serie se hizo por el siguiente concepto: una mezcla entre Lord of the Flies y
la serie de TV Lost. Y esto significa que aunque no sea muy original
tiene todo para ser por lo menos interesante. Pero además, el creador agregó un
elemento sumamente inquietante en el origen de esta aventura, la cual es de
interés para cualquier espectador a pesar de que, es evidente, su público
natural es el de los adolescentes y los jóvenes adultos.
En un pueblo del noreste estadounidense, todos los estudiantes de la
preparatoria son enviados en varios autobuses a pasar una semana en un parque
nacional. Salen en las primeras horas de la tarde y para la noche van todos
dormidos mientras llueve con fuerza. En medio de la noche, los jóvenes
despiertan cuando los autobuses se detienen y se encienden las luces. Los
choferes anuncian que hubo cambio de planes. Debido a la fuerte tormenta,
llegaron a un punto en el que la carretera estaba bloqueada, así que no
tuvieron más remedio que dar la vuelta y regresar. En efecto, los jóvenes
descienden a la misma plaza en la que horas antes los despidieron sus padres y
hermanos. Pero ahora no hay nadie esperándolos. Los jóvenes suponen que, debido
a la hora, nadie contactó a sus padres. Así que algunos de ellos de inmediato
los llaman por sus celulares, pero no obtienen respuesta. Es posible que los
celulares de sus padres estén en silencio, sí, ¿por qué no? Así que todos se
dirigen a sus casas a pie. Al llegar, encuentran todo como lo dejaron pero sin
gente. ¿En dónde están sus padres y hermanos?
Se van juntando de nuevo, poco a poco, en la plaza central,
desconcertados. No hay adultos en el pueblo. ¿Qué hacer? Pues claro: una fiesta
en el edificio más cercano, que además está abierto: la iglesia.
Hay un elemento extraño, anterior a la partida de los muchachos, que
hay que mencionar. Semanas antes, un olor nauseabundo inundó todo el pueblo.
Nadie sabía cuál era su causa. Luego, tal y como apareció, el olor se
desvaneció. Pero un día antes de la partida de los jóvenes, el extraño olor
regresó. Y ahora que los muchachos están de vuelta y no encuentran a nadie más,
el olor ha desaparecido también. Así surge la primera teoría: quizá sus padres
fueron evacuados del pueblo, por el olor o por cualquier otro motivo, y por error
a ellos los han regresado al pueblo. Lo cierto es que a la mañana siguiente a
su regreso, los jóvenes insisten en las llamadas a sus padres, pero nadie les
contesta. Para colmo, muy pronto se dan cuenta de que no tienen servicios de
internet, ni de cable, ni de televisión satelital... Es, dicen, como si
estuvieran separados del mundo (pero sí funcionan los servicios de agua, gas y
electricidad, aunque nadie se preocupa de averiguar por qué).
Los jóvenes con acceso a los automóviles familiares deciden ir a
alguno de los poblados vecinos a averiguar qué sucede. Pero apenas llegan al
límite de la población se topan con el bosque: el bosque corta la carretera.
Dan la vuelta y van en sentido contrario y al llegar al límite del pueblo: lo
mismo. Están rodeados de bosque. Entonces surge otra teoría entre los
muchachos: quizá son parte de un experimento muy elaborado y en realidad fueron
llevados a una réplica de su pueblo (una réplica súper
exacta pues hasta su ropa está ahí). Y luego surge otra teoría: tal vez se
encuentran en un universo paralelo... ¿pero cómo? ¿Y por qué está el pueblo
cercado? ¿Y por qué no están los demás pobladores?
Mientras descubren qué ha sucedido, tienen un problema
mucho más inmediato: sobrevivir. De momento están las casas con víveres. Y está
el supermercado, lleno. ¿Pero y después? Así, los jóvenes se enfrentan a su
autoorganización. Y, por lo tanto, empiezan a darse las primeras peleas y
divisiones. Se enfrentan a que en el principio está la política. Y tienen que
experimentar. Quienes toman las responsabilidades de establecer reglas y de
encontrar maneras de hacer que éstas se cumplan sienten el peso que estas
tareas conllevan. Y aunque tratan de hacer las cosas bien, su inexperiencia los
lleva a cometer errores, mismos que quienes están en su contra quieren hacerles
pagar. Y pasan con mucha rapidez de una suerte de monarquía a una especie de
democracia, y luego a algo muy parecido al fascismo demagógico. Si tan sólo
fueran capaces, si tan sólo se atrevieran, a ser diferentes a sus padres y al
resto de los adultos...
La primera temporada termina con un flash-forward misterioso
que sienta las bases de la segunda temporada, la cual hasta el momento no ha
sido confirmada, pero tampoco ha sido cancelada. Su título es muy adecuado pues
no sólo de trata de una sociedad en particular, sino del reflejo de la historia
de las diversas sociedades del planeta. Sin que sea una maravilla, The Society
es bastante interesante, y aunque por momentos tiende a la lentitud, me
parece que vale la pena verla. De hecho, yo ya espero la siguiente temporada.
. . . . . . . . . . . . . . .
The Society
Creador: Christopher Keyser
Producción: Netflix
Dirección: Marc Webb (3
episodios); el resto de los directores, un episodio cada uno: Haifaa
Al-Mansour, Patricia Cardoso,
Megan Griffiths, Rich Lee, Stacie Passon, Brett Simon, y Tara Nicole
Weyr
Guiones: Christopher Keyser (creador, 10 episodios), Qui Nguyen (10),
Anna Fishko (3), Rachel Sydney Alter (1), Emily Bensinger (1) y Maile Meloy (1)
Fotografía: Attila Szalay (9
episodios)
Edición: Farrel Levy (3
episodios) y Philip Carr Neel (3)
Diseño de producción:
Catherine Smith (9 episodios)
Dirección de arte: Gina
B. Cranham
Música: Daniel Hart
Con: Kathryn Newton
(Allie Pressman), Gideon Adlon (Becca Gelb), Sean Berdy (Sam Eliot), Natasha
Liu Bordizzo (Helena), Jacques Colimon (Will
LeClair), Olivia DeJonge (Elle Tomkins), Alex Fitzalan (Harry Bingham), Kristine
Froseth (Kelly Aldrich), José Julián (Gordie), Alex MacNicoll (Luke), Toby
Wallace (Campbell Eliot), Jack Mulhern (Grizz), Spencer House (Clark), Emilio
Garcia-Sanchez (Jason), Salena Qureshi (Bean), y Olivia Nikkanen (Gwen), entre
muchos otros.
Género: Drama, misterio,
ciencia-ficción
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: 58 minutos
aproximadamente cada episodio
Episodios: 10
Está en Netflix