© Netflix, W&B Television |
Dark
Serie de TV
(Dark, Alemania, Estados Unidos,
2017-2019-2020)
Creador:
Baran bo Odar, Jantje Friese
Temporadas: 1 a 3
Jesús Guerra
Dark
es, para mi gusto, una de las mejores series de
TV que se encuentran ahora en Netflix. La primera temporada, que se estrenó en
2017, comenzó con cierta humildad como un interesante thriller ubicado dos años
en el futuro. En un pueblo alemán, llamado Winden, se suicida un hombre llamado
Michael Kahnwald (Sebastian Rudolph), el cual deja una carta para su hijo Jonas
(Louis Hofmann), con una indicación extraña: no abrir hasta después de tal
fecha a tal hora. Pero la carta se la queda la madre de Michael. En esos días,
en el pueblo desaparece un niño. La policía lo busca sin éxito. Por las mismas
fechas, comienzan a suceder una serie de incidentes menores pero misteriosos
(ruidos que provienen de unas cavernas del bosque cercano, luces de todo tipo
que parpadean en ciertos momentos, aves que caen muertas del cielo, pequeños
temblores), y los personajes que tienen edad para recordarlo se dan cuenta que
todo eso, incluida la desaparición de niños, sucedió 33 años atrás, en 1986.
Así, la serie empieza a contarnos también lo sucedido en aquel año, con lo cual
tenemos dos líneas temporales narrativas, además de las historias de diversos
personajes de tres generaciones de varias familias de la localidad.
No
puedo escribir gran cosa del argumento porque les echaría a perder las
sorpresas, pues en esta historia, y un personaje lo dice, todo está conectado.
Luego las cosas se complican cuando desaparece otro niño, Mikkel Nielsen (Daan
Lennard Liebrenz), hijo de uno de los policías de Winden, Ulrich (Oliver
Masucci). Poco después, cuando Jonas lee la carta que le dejó su padre (la cual
llega a sus manos de manera misteriosa), la serie tiene una primera
transformación y los alcances de ésta hacen que la serie pase a otro nivel.
© Netflix, W&B Television |
Y
con el paso a la segunda temporada, asciende a otro nivel, de nuevo, como si el
argumento explotara y se multiplicara exponencialmente. Los misterios se
suceden, hay vueltas de tuerca espectaculares, la complejidad de la historia y
de las líneas narrativas se vuelve más densa, y si la primera temporada es
interesantísima, la segunda nos obliga a devorarla en maratón, mientras las
diversas historias avanzan brincando de una época a otra, obligándonos a poner
mucha atención para no perdernos en ese fascinante laberinto de personajes,
secretos, mentiras, manipulaciones, asesinatos y, sobre todo, misterios. Y a
pesar de su enorme complejidad, la serie se deja ver con cierta facilidad,
gracias a una serie de claves muy bien manejadas. Y gracias, además, a la gran
calidad de esta obra. La fotografía y la música son muy buenas, la ambientación
es espléndida, los guiones son de primera (con un control admirable de la
información, y con un estupendo desarrollo de personajes), y la maravillosa
dirección de Baran bo Odar, quien realizó todos los episodios. La relación
fotografía, movimientos de cámara, edición, dirección de actores es de verdad
fenomenal.
© Netflix, W&B Television |
La
tercera temporada (vale la pena apuntar que se estrenó el 27 de junio de 2020,
fecha muy significativa en esta historia) explota sobre la explosión anterior:
agrega más tiempos, más líneas narrativas y más capas de complejidad, y la
resolución es deliciosamente satisfactoria. Ahora bien, al terminar de verla,
aunque hayamos comprendido en términos generales el planteamiento general, lo
más probable es que nos queden dudas, porque este relato es un rompecabezas. No
se trata sólo de que esté narrada como un rompecabezas, la historia misma lo
es, y cuando la vean entenderán los motivos. Lo único que uno puede hacer (y
además se hace con mucho placer y se sigue la base argumental de esta obra: «El
final es el principio») es comenzar a verla de nuevo, desde la temporada 1. Hay
que verlas seguidas para no olvidar los detalles; dos, tres, cuatro episodios
diarios. Los 26. Y a lo mejor volver a empezar. Así como hay fans que han visto
120 veces una o todas las cintas de Star Wars o de El señor de los
anillos, o Vértigo, de seguro pronto comenzarán a surgir los fans de
Dark, que la habrán visto 30, 40 o más veces, y en este caso la
justificación es polisémica. No lo dudo. No es para menos.
Hay
un detalle estilístico muy bello: en casi todos los episodios, faltando unos 10
minutos para terminar, hay una suerte de collage, en cámara lenta, con
alguna canción cuyo tono y letra están en perfecta armonía con lo que vemos,
que nos permite observar una panorámica de la situación, mostrándonos lo que
hacen algunos de los personajes. Algunas veces sólo sus rostros. Es como un
receso en el caos, un momento para aclararnos las ideas, unos instantes de
emoción pura.
Debo
decir que me ha sorprendido gratamente el trabajo de los actores de esta serie.
Y, por supuesto, mi consejo es que la vean con subtítulos, y con el audio en
alemán para que capten toda su riqueza.
No
se la pierdan por nada. Dark es una serie extraordinaria, en más de un
sentido.
.
. . . . . . . . . . . . . .
*
Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Netflix-W&B
Television
Dark
Creadores: Baran bo Odar, Jantje Friese
Producción: Netflix, W&B Television
Dirección: Baran bo Odar
Guiones: Baran bo Odar, Jantje
Friese, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng, Daphne Ferraro
Fotografía: Nikolaus Summerer
Edición: Robert Rzesacz, Anja
Siemens, Denis Bachter, Boris Gromatzki, Simon Gstöttmayr, Sven Budelmann, Roan
Densimbor
Diseño
de producción: Udo Kramer
Dirección
de arte: Stefan Hauck, Michael Fissneider
Música: Ben Frost
Con: Louis Hofmann (Jonas
Kahnwald), Karoline Eichhorn (Charlotte Doppler), Maja Schöne (Hannah
Kahnwald), Stephan Kampwirth (Peter Doppler), Lisa Vicari (Martha Nielsen),
Jördis Triebel (Katharina Nielsen), Andreas Pietschmann (El extraño), Oliver Masucci (Ulrich Nielsen), Moritz Jahn
(Magnus Nielsen), Paul Lux (Bartosz Tiedemann), Deborah Kaufmann (Regina
Tiedemann), Gina Stiebitz (Franziska Doppler), Daan Lennard Liebrenz (Mikkel
Nielsen), Carlotta von Falkenhayn (Elisabeth Doppler), Mark Waschke (Noah),
Dietrich Hollinderbäumer (Adán), Sebastian Rudolph (Michael Kahnwald), entre
muchos otros.
Género: Crimer, drama, misterio, thriller,
ciencia-ficción
País:
Alemania, Estados Unidos
Idioma: Alemán
Año: 2017, 2019, 2020
Duración:
Entre 45 y 70 minutos cada episodio
Episodios:
10 (temporada 1), 8 (temporada 2), 8 (temporada 3
y final)
Está
en Netflix