lunes, 24 de agosto de 2020

La vieja guardia, de Gina Prince-Bythewood

Denver and Delilah Productions, Dune Films, Image Comics, Marc Evans Productions,
Marc Platt Productions, Netflix, Skydance Media
 


La vieja guardia

 

(The Old Guard, Estados Unidos, 2020)

de Gina Prince-Bythewood

 

Jesús Guerra


 En Marruecos se reúnen, luego de un año de no verse, un grupo de cuatro amigos y compañeros de armas: Andy (Charlize Theron), Booker (Matthias Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli). El motivo de la reunión es analizar si les conviene aceptar el trabajo que les propone un hombre llamado Copley (Chiwetel Ejiofor), quien trabajó para la CIA, pero ahora es algo así como un consultor independiente. El trabajo consiste en entrar en una aldea musulmana en donde un grupo terrorista secuestró a un grupo de niñas, y salvarlas. Andy y sus compañeros forman un reducido, pero altamente efectivo miniejército independiente para operaciones difíciles. Son mercenarios que luchan por lo que piensan que es correcto. Tienen muchos años de experiencia. Y aunque no son superhéroes sí tienen un poder muy especial, extremadamente útil en su línea de trabajo: son inmortales... o casi.

 

El trabajo sale mal, se dan cuenta de que alguien los traicionó y deciden buscar a Copley para pedirle cuentas. En el camino a uno de sus escondites, debido a sueños en común, se percatan de que hay un nuevo inmortal, o más bien, una nueva inmortal. Saben cómo luce, deducen en dónde está, y Andy decide ir sola por ella. Resulta ser una soldado norteamericana ubicada en Afganistán: Nile (KiKi Layne), la cual está pasando por momentos extremadamente confusos pues luego de una herida fatal, despierta como si nada en la enfermería de su base, ante la mirada asombrada y las habladurías extrañadas de sus compañeros, y antes de que la manden a que el ejército experimente con ella, se presenta Andy. Pero el encuentro entre Andy y Nile es complicado porque Nile está en un punto en el que, la verdad, no entiende nada. Los acontecimientos posteriores terminarán por mostrarle el camino a seguir.

 


Por su parte, Copley, buen investigador, le ha seguido la pista y ha estudiado minuciosamente al grupo de Andy, gracias a lo cual en algún momento de la cinta nos enteramos de las muchas consecuencias benéficas de los trabajos que han realizado en, por lo menos, los últimos 150 años.

 

El final de la película da pie para una continuación, lo cual sería deseable, teniendo en cuenta la enorme cantidad de sagas existentes, algunas de las cuales, la verdad, no deberían de existir.

 

La vieja guardia forma parte de un grupo, cada vez más grande, de películas basadas en cómics y novelas gráficas, pero no forma parte del subgrupo de los superhéroes. Ya lo señalé: Andy y sus compañeros no son superhéroes, no tienen superpoderes, o en todo caso sólo uno, o dos, si prefieren: son inmortales y sus cuerpos se curan con gran rapidez. Pero tienen otra característica que los acerca a nosotros: no son inmortales para siempre. En algún momento, por alguna razón desconocida, dejan de curarse con facilidad y se vuelven mortales. Y eso le da una gravedad particularmente importante a esta obra.

 


La vieja guardia llama la atención por varios motivos: que está dirigida por una mujer (teniendo en cuenta el género de la cinta: acción), y además bastante bien dirigida. Gina Prince-Bythewood es también guionista, ha escrito mucho para series de televisión y tres guiones para cine, que ella misma ha dirigido: Love & Basketball (2000), The Secret Life of Bees (2008, que en México se llama Sabor a miel) y Beyond the Lights (2014), y ha dirigido algunos capítulos de series para televisión. Está claro que La vieja guardia es la película que realmente la está dando a conocer en el mundo. Las escenas de acción de este film son estupendas. Muy limpias y visibles (hay muchas películas de acción en las que, por movimientos de cámara, por edición, por fotografía, en realidad no vemos con claridad lo que sucede en la pantalla).

 

Y el ritmo general me parece muy bueno. He leído reseñas en las que dicen que fuera de las escenas de acción la película se vuelve lenta, pero a mí no me lo parece. En las escenas de diálogos suceden otras cosas interesantes, vemos la relación que existe entre los miembros del grupo, vemos cómo se enteran de la existencia de una nueva inmortal, nos enteramos de algunos momentos de la larguísima existencia de Andy, cuyo verdadero nombre, dice ella, es Andrómaca de Esticia (que no es, vale la pena señalarlo, la Andrómaca de la mitología griega), nos enteramos de la extraordinaria historia de Joe y Nicky, de los planes del villano de la cinta, Merrick (Harry Melling), de la triste historia de Booker, y de la culpa y el cansancio que sobrelleva Andy. Culpa por su primera compañera inmortal, a la que no pudo salvar de un castigo terrible hace medio siglo (y cuya historia podríamos ver en la continuación de esta cinta, si llega a producirse), y cansancio por hacer siempre lo mismo sin que este mundo mejore (al contrario, empeora, dice ella misma).

 


Las actuaciones son bastante buenas y me gusta el reparto internacional: La actriz que interpreta a Nile (KiKi Layne) es norteamericana, Charlize Theron es sudafricana pero ya es parte de Hollywood, así como Chiwetel Ejiofor (Copley), que es inglés y lo vemos con frecuencia, sin embargo Matthias Schoenaerts (Booker) es belga, Marwan Kenzari (Joe) es holandés, Luca Marinelli (Nicky) es italiano, Veronica Ngo (Quynh), a quien sólo vemos en flashbacks, es vietnamita, y Harry Melling (Merrick) es inglés, y si su rostro les es vagamente familiar aunque no lo reconozcan del todo es porque él interpretó a Dudley, el primo mala onda de Harry Potter, pero claro, ya creció y ahora es delgado.

 

La cinta, por cierto, está filmada en Marruecos, Kenia, Somalia e Inglaterra.

 

. . . . . . . . . . . . . . .

 

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Denver and Delilah Productions, Dune Films, Image Comics, Marc Evans Productions, Marc Platt Productions, Netflix, Skydance Media

 

La vieja guardia (The Old Guard)

Producción: Denver and Delilah Productions, Dune Films, Image Comics, Marc Evans Productions, Marc Platt Productions, Netflix, Skydance Media

Dirección: Gina Prince-Bythewood

Guion: Greg Rucka, basado en su propia serie de novelas gráficas (ilustradas por Leandro Fernández)

Fotografía: Barry Ackroyd, Tami Reiker

Edición: Terilyn A. Shropshire

Diseño de producción: Paul Kirby

Dirección de arte: Ben Collins, Rhys Ifan, Simon McGuire, Aziz Rafiq, Tom Whitehead

Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran

Vestuario: Mary E. Vogt

Con: Charlize Theron (Andy), KiKi Layne (Nile), Matthias Schoenaerts (Booker), Marwan Kenzari (Joe),

Luca Marinelli (Nicky), Chiwetel Ejiofor (Copley), Harry Melling (Merrick), Veronica Ngo (Quynh), entre otros

Género: Acción, aventura

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés, árabe, francés, italiano

Año: 2020

Duración: 125 minutos

Están en Netflix

 


viernes, 14 de agosto de 2020

Warrior Nun (serie-TV), de Simon Barry

 

Fresco Film Services, Reality Distortion Field, Netflix


Warrior Nun

Serie de TV

(Warrior Nun, Estados Unidos, 2020)

Creador: Simon Barry

 

Primera temporada

 

Jesús Guerra

 

 

En España, tan impermeable al inglés, por supuesto se llama La monja guerrera, que suena más surrealista que Warrior Nun, aunque signifiquen lo mismo, y es que es cierto, el título de la serie es deliciosamente absurdo y consistente con el absurdo contenido: absurdo, pero (algo) entretenido. Viéndolo bien, también la historia de la Iglesia católica es bastante absurda pues ésta sí tuvo monjes guerreros (entre ellos, los templarios), los cuales peleaban contra otros guerreros. La serie, sin embargo, trata de una orden (la Orden de la Espada en forma de Cruz) de monjas que pelean, con artes marciales, espadas y escopetas, contra demonios-fantasma y demonios encarnados y contra las fuerzas del Mal en la Tierra...

 

La serie está basada en un cómic de los años 90 de Ben Dunn, pero (como siempre) con muchos cambios. El cómic está centrado en la Hermana Shannon (Melina Matthews) pero la serie la manda a la banca como personaje secundario, sobre todo para flashbacks, pues la matan en el primer episodio, en cambio el papel central se lo dan a Ava (¡que no es monja!, interpretada por la actriz portuguesa Alba Baptista), personaje creado para la serie. Hay, además, otros flashbacks sobre la Monja Guerrera original, que peleó en las Cruzadas y creó la congregación. Celebro el deseo del autor del cómic y del creador de la serie de apoyar el actual empoderamiento de la mujer, pero es evidente que desconocen la historia de la Iglesia católica y el pésimo trato que le ha dado a las mujeres a lo largo de sus dos mil años de existencia: nomás recuerden cómo le fue a Juana de Arco. ¿Y por qué el título está en singular si se trata de una orden de monjas guerreras? ¿Las otras no cuentan?

 


Ava es una chica de 18 años que ha pasado 10 en un orfanatorio de España, paralizada del cuello para abajo. A los 8 años iba con su madre en un auto cuando ésta tuvo un accidente y murió. Como la madre era católica el orfanato, atendido por siniestras monjas educadas en el franquismo, se hizo cargo de la niña, la cual, al llegar a la mayoría de edad, murió en condiciones más que sospechosas para todos, menos para los sacerdotes que dirigen la morgue. Estando el cadáver de Ava en el depósito de cadáveres, llega un grupo de monjas guerreras cargando a su líder moribunda, la Hermana Shannon. Nos enteramos entonces de que para ser la jefa de las Monjas Guerreras se requiere tener en el cuerpo un objeto divino (que no menciono pero que es otro de los absurdos de la serie). El objeto debe ser extraído e insertado de inmediato en el cuerpo de la sucesora, pero en ese momento son atacadas por fuerzas sobrenaturales, y en medio del caos, la monja que ya extrajo el objeto de Shannon decide ocultarlo en el otro cadáver que está a la mano: el de Ava.

 

Lo que nadie esperaba, sucede: Ava resucita, se da cuenta que puede moverse y, por si fuera poco, tiene poderes especiales... y huye. Ava se encuentra, de pronto, en unas calles llenas de vida, algo que nunca ha experimentado como adolescente, y al mismo tiempo puede caminar y correr (y bailar, lo vemos poco después). Pronto conoce a unos amigos y un joven que le gusta y empieza la fiesta. Cuando las Monjas Guerreras la encuentran y le explican la situación, a Ava no le hace ninguna gracias y huye de nuevo. Esto es lógico, es parte de la Ruta del Héroe («la negativa al llamado» se llama este paso), pero creo que en esta serie los guionistas exageran pues se pasan más de la mitad de la temporada en este estira y afloja.

 


Por supuesto, hay más: una empresa que realiza experimentos que el cardenal Duretti (Joaquim de Almeida) considera demoniacos, y la propia agenda política de este cardenal, el cual llega a meter en cintura a las monjas ninjas, a su madre superiora (Sylvia De Fanti) y al jefe operativo, el padre Vincent (Tristán Ulloa). Vale la pena señalar que el título de cada capítulo corresponde a una cita bíblica la cual, se supone, corresponde, de alguna manera, al contenido (lo cual que no pienso verificar).

 

La actriz que interpreta a Ava (Alba Baptista) es muy bonita, de hecho es muy parecida a la Ellen Page de hace 10 años (Page nació en el 87 y Baptista en el 97), y a mí me parece carismática, sin embargo su personaje en algunos (o bastantes) momentos nos llega a parecer insoportable, aunque esto puede explicarse por las condiciones en que vivió en el orfanato y que apenas comienza a vivir de manera normal.

 

La primera temporada de esta serie es muy irregular. El ritmo es más bien lento para ser una serie de acción, las actuaciones tampoco son muy parejas, lo cual finalmente es responsabilidad de los realizadores. Eso sí, las locaciones son espléndidas: Málaga, Sevilla, Antequera, Córdoba, Marbella y Ronda. Pero en general, esta serie, con este título surrealista, pudo ser mejor. Me gusta, eso sí, que, aunque en un principio Warrior Nun parece una trampa para atraer millennials y centennials incautos a las redes católicas, poco a poco la Iglesia comienza a perfilarse como uno de los villanos de esta historia.

 


La temporada no termina propiamente, es decir, deja a los espectadores en un cliffhanger, lo cual quiere decir no sólo que los productores tienen preparado material para una o varias temporadas posteriores, sino que además tienen confianza en que les darán luz verde para continuar. Pero eso, en realidad, está por verse.

 

Apunto, como nota final, que me gusta el efecto y el aspecto de los demonios-fantasma, pero detesto la imagen de los demonios encarnados: parecen monstruos de cintas de superhéroes, una especie de Hulk en carnaval.

 

El público natural de esta serie: adolescentes y jóvenes (segunda mitad de la Generación Y y primera de la Z), gamers, lectores de cómics y fans de obras de fantasía y acción. Pero también puede ser por lo menos entretenida para adultos (Generación X y hasta la cola de los Baby Boomers) amantes de la fantasía más delirante, en el estado de ánimo adecuado.

 

. . . . . . . . . . . . . . .

 

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Fresco Film Services, Reality Distortion Field, Netflix

 

Warrior Nun

Producción: Fresco Film Services, Reality Distortion Field, Netflix

Dirección: Simon Barry (2 episodios), Mathias Herndl          (2), Agnieszka Smoczynska (2), Sarah Walker (2), Jet Wilkinson (2)

Guiones: Simon Barry, David Hayter, Amy Berg, Matt Bosack, Terri Hughes Burton, Suzanne Keilly, Sheila Wilson, basados en la novela gráfica de Ben Dunn

Fotografía: Christopher LaVasseur, Imanol Nabea

Edición: Christopher A. Smith

Diseño de producción: Bárbara Pérez-Solero

Vestuario: Cristina Sopeña

Con: Alba Baptista (Ava), Toya Turner (Shotgun Mary), Kristina Tonteri-Young (Hermana Beatrice), Lorena Andrea (Hermana Lilith), Tristán Ulloa (Padre Vincent), Thekla Reuten (Jillian Salvius), Melina Matthews (Hermana Shannon), Olivia Delcán (Hermana Camila), Joaquim de Almeida (Cardenal Duretti), Sylvia De Fanti (Madre Superiora), Emilio Sakraya (JC), entre muchos otros.

Género: Acción, drama, fantasía

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés (algo de español y de italiano)

Año: 2020

Duración: 45 minutos cada episodio

Episodios: 10

Está en Netflix