Los huéspedes
(The Visit,
EEUU, 2015)
de M. Night
Shyamalan
Jesús Guerra
Vale la pena
ver la más reciente película del realizador M. Night Shyamalan, Los
huéspedes, sobre todo si uno es seguidor de su obra y piensa que sus
películas, incluso cuando son malas, tienen algo interesante. Más aún, porque
esta película parece mostrar un cambio en su —hasta ahora— descendente carrera.
La madre
(Kathryn Hahn) de Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) los manda a
pasar una semana con sus padres (es decir, los abuelos maternos de los niños),
porque ella va a pasarse unos días en un crucero con su novio. Esto sería del
todo normal si no fuera por el hecho de que los niños no conocen a sus abuelos,
ni siquiera han visto fotos de ellos, pues su madre luego de un pleito con sus
padres se fue de la casa, y tiene 15 años sin hablar con ellos. Pero ahora los
abuelos quieren conocer a sus nietos...
Los niños (él
de unos 11, y ella de unos 14) son bastante desenvueltos e inteligentes, hay
que decirlo (a mí me parecieron simpáticos, pero a algunos espectadores les
parecerán insoportables, sin duda). Además, Becca (supongo que un alter ego del
propio M. Night Shyamalan), que sabe bastante de cine, decide hacer un
documental de su semana con sus abuelos, y por si esto fuera poco, tiene una
agenda secreta: quiere que sus abuelos perdonen a su hija (es decir, a la madre
de Becca). Así que la película que vemos es, de hecho, el material grabado por
Becca y Tyler para su documental, y si bien este recurso ya está muy sobado,
MNS lo utiliza bastante bien.
Los niños
llegan a la casa de sus abuelos, el lugar en donde su madre se crió, y han
estado grabando desde antes del viaje. Las grabaciones nos muestran el
presente, y las entrevistas de Becca (con su madre, al inicio, y con sus
abuelos durante su estancia en la casa de éstos) sirven para indagar en el
pasado. Los abuelos —Nana (Deanna Dunagan) y Pop Pop (Peter McRobbie)— son gente
de campo, y son viejos y raros. Por supuesto, la justificación inicial es que
son raros porque son viejos, pero la verdad es que son bastante más raros que
eso... son siniestramente raros.
A los niños
el abuelo les pide que se encierren en su recámara a las 9:30 de la noche y no
salgan hasta la mañana siguiente. ¡A las 9:30 de la noche! Los jóvenes no lo
pueden creer. Se encierran con sus smarthpones y la computadora de Becca,
aburridísimos. Pero comienzan a suceder cosas extrañas. Escuchan ruidos en el
corredor. ¿Deben salir o no? Abren la puerta y ven a su abuela, desnuda,
arañando una pared... Sí, siniestramente extraños. Y los sucesos extraños
empeoran.
La cinta pasa
de la comedia al misterio y al terror de manera desconcertante. La obra tiene
unas escenas muy efectivas, que incluso cuando pasan del terror a la comedia,
nos dejan —a los espectadores y a los nietos visitantes—, con un extraño sabor
de boca (como la escena del juego de Las Escondidas…). Y si de algo estoy
seguro con respecto a esta cinta, es que estos abuelos dejarán un recuerdo
imborrable en el espectador atento.
El sitio IMDb
reporta que M. Night S. editó tres versiones de la cinta: una como comedia, una
como terror y la tercera, que es la que se estrenó, a medio camino. La verdad
es que la obra es extrañamente buena y mala, al mismo tiempo, tan extraña como
el también desconcertante descenso de la carrera de su director.
La primera
película de M. Night Shyamalan, Praying with Anger (1992), exhibida en festivales,
pero no de manera comercial, la filmó cuando tenía 20 años de edad, y mostraba
un enorme talento. En el sitio de cine IMDb tiene una calificación (otorgada
por los usuarios) de 5.4 / 10. La segunda, Wide Awake (1998), una
comedia, obtuvo 6.2 en el mismo sitio. Su tercera cinta, la que lo catapultó a
la fama internacional, The Sixth Sense (El sexto sentido, 1999),
con Bruce Willis, obtuvo su calificación más alta: 8.2 en IMDb y 64 / 100 en el
sitio Metascore (que reúne ligas a reseñas de críticos profesionales).
Unbreakable (El
protegido, 2000), también con Bruce Willis, bajó a 7.2 (IMDb) y quedó igual
que la anterior en MS: 64. Signs (Señales, 2002), con Mel Gibson
y Joaquin Phoenix, bajó su calificación a 6.7 (IMDb) y 59 (MS). The Village
(La aldea, 2004), con Joaquin Phoenix, bajó a 6.5 (IMDb) y 44 (MS). Lady
in the Water (La dama en el agua, 2006), con Paul Giamatti y Bryce
Dallas Howard, bajó aún más: 5.7 (IMDb) y 36 (MS). The Happening (El
fin de los tiempos, 2008), con Mark Wahlberg, descendió de nuevo: 5.1
(IMDb) y 34 (MS). The Last Airbender (El último maestro del aire,
2010) es la cinta de MNS con la peor calificación: 4.3 (IMDb) y 20 (MS), y After
Earth (Después de la Tierra, 2013), con Will Smith y su hijo, Jaden,
subió ligeramente: 4.9 (IMDb) y 33 (MS). La más reciente, The Visit (Los
huéspedes), ha subido de nuevo: 6.7 (IMDb) y 55 (MS), es decir que tanto
para los cinéfilos de a pie como para los críticos profesionales esta cinta
está más o menos al nivel de Signs.
El cineasta
invirtió lo que ganó con la dirección de After Earth para coproducir The
Visit, una cinta de bajo presupuesto (cinco millones de dólares), con la
intención de quedarse con el control artístico de la película, control que las
grandes productoras no le otorgaron en sus filmes de alto presupuesto. Esto,
quizá, puede señalar un cambio en la carrera de este guionista-realizador, y
tal vez, con un poco de suerte, podrá dirigir pronto una gran película, la que
hemos estado esperando de él desde 1999.
. . . . . . .
. . . . . . . .
Los huéspedes
(The Visit). Guión y Dirección: M. Night
Shyamalan. Fotografía: Maryse Alberti. Edición: Luke Franco y
Ciarrocchi. Diseño de producción: Naaman Marshall. Con: Olivia
DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn, entre
otros. País: EEUU. 94 minutos.