Damascus Cover
(Reino Unido, 2017)
de Daniel Zelik Berk
Jesús Guerra
Un
espía israelí llamado Ari Ben-Sion (Jonathan Rhys Meyers) y su compañero Shaul
(Aki Avni) se encuentran en Berlín trabajando en una operación para capturar a
otro espía israelí que ha estado pasando información a los sirios. Este hombre
logra decir, en una llamada telefónica, que el espía israelí mejor colocado
dentro del gobierno sirio es conocido como el Ángel, pero no sabe su
nombre. En ese mismo momento Shaul entra al cuarto de hotel del espía, pelean,
el espía está a punto de matar a Shaul cuando Ari lo mata. Operación fallida.
Pero el mensaje es claro: si algo va mal, un agente a quien debe salvar es a su
compañero.
De
regreso en Israel, el jefe de ambos, Miki (el siempre estupendo John Hurt) les
dice que deben asumir que el informante dijo todo lo que sabía y que es
necesario regresar a todos sus espías en Siria. Pero le dan una misión especial
a Ari. Debe ir a Damasco y contactar a un científico israelí que trabaja para
el gobierno sirio y sacarlo del país junto a su familia, sin embargo la manera
de contactarlo es a través de la sirvienta judía de un empresario alemán,
exnazi, Franz Ludin (Jürgen Prochnow), para lo cual Ari deberá viajar bajo la
identidad de un empresario alemán de nombre Hans Hoffmann.
Antes
de eso, empero, Ari debe pasar una evaluación con la psiquiatra de los
servicios de inteligencia. Sucede que tiempo atrás murió el hijo de Ari, y esto
culminó con la separación de su mujer. Es necesario saber si Ari está en
condiciones de realizar su misión. Por otra parte, días antes de comenzar su
misión, Ari salva a una joven periodista norteamericana de la furia de unos
judíos ortodoxos a quienes fotografiaba en la calle. Ari la saca de ahí, la
lleva a un café y le explica por qué fue agredida. Ella, llamada Kim Johnson
(Olivia Thirlby) le da su número de teléfono. Dice que estará ahí un par de
días y que se irá porque trabaja en unos reportajes sobre Oriente Medio. Ari,
por supuesto no le llama.
Ari,
en su personalidad de Hans Hoffman, llega a Damasco. Desde el mismo aeropuerto
es seguido y fotografiado. Y a la mañana siguiente se topa con Kim Johnson en
el hotel («¿me estás siguiendo?», le dice ella). Y comienza la trama de
encuentros, engaños, persecuciones, amores pasajeros, mentiras, actuaciones,
peleas a golpes, balaceras, escapes... es decir, la vida diaria de un espía,
por lo menos según en cine.
El
guion fue escrito por el propio realizador, Daniel Zelik Berk y Samantha
Newton, basados en una novela de 1977 de Howard Kaplan, aunque la cinta ha sido
ubicada en noviembre de 1989, poco después de la caída del muro de Berlín («Si
el muro de Berlín ha caído, todo es posible», dice Kim en algún momento). No
termino de entender la carrera cinematográfica del coguionista y realizador,
pues aunque ha estado en el mundo del cine por lo menos desde los años ochenta,
ha producido sólo cinco películas (de 1986 a 1998), ha escrito sólo este guion,
y ha dirigido sólo dos cintas, ésta y una película para televisión, en 1998,
llamada Frozen. Sin embargo, en IMDb podemos leer que él acompañó a
Christopher Reeve en un viaje a Israel en 2003, y que cuando él trabajaba para
John Travolta, arregló la junta entre Travolta y Quentin Tarantino gracias a la
cual Travolta participó en Pulp Fiction, y por tanto revivió su carrera.
El asunto es que, aunque Daniel Zelik Berk es un hombre talentoso, no tiene
gran experiencia, por lo menos como guionista ni como realizador. Aun así, a mí
Damascus Cover (que en España se llama Operación en Damasco) me
parece interesante. Nada más, y tampoco nada menos. Hay por ahí una gran
cantidad de películas que no llegan siquiera a ser interesantes.
Tanto
el guion como la dirección son un tanto acartonados, lo que afectó la actuación
de Jonathan Rhys Meyers, quien francamente no me parece muy creíble como espía
y hombre de acción (a Rhys Meyers le van muy bien papeles en cintas de época
—el rey Enrique VIII, en la serie The Tudors, 2007-2010—, le van bien
los disfraces, músico de Glam Rock —Velvet Goldmine, Todd Haynes, 1998—,
amante metrosexual —Match Point, Woody Allen, 2005—, obispo sanguinario
—en la serie Vikings, 2017-2018—, y tal vez fuera más creíble como espía
dirigido por otro realizador). Los diálogos también son acartonados, son
clichés; y creo que Olivia Thirlby no es, tampoco, la mejor elección para el
papel de Kim Johnson, no porque actúe mal sino porque no tiene la personalidad
requerida para este papel. Entiendo que también es una cuestión de presupuesto.
John
Hurt, que era un actor estupendo, lamentablemente tuvo muy poco tiempo en
pantalla, pero evidentemente es un personaje importante. Lamentablemente,
también, murió después de la filmación de la cinta, así que ésta fue su última
película (se acordarán de él, Max en Midnight Express —Alan Parker,
1978—, Kane en Alien —Ridley Scott, 1979—, irreconocible como John
Merrick en Elephant Man —David Lynch, 1980—, Winston Smith en 1984
—Michael Radford, 1984—, Mr. Ollivander en las películas de Harry Potter...
participó en 208 películas), por eso está dedicada a él.
Además
de lo anterior, para ser un thriller de espionaje, la cinta muestra poca
acción y, sobre todo en la primera mitad, es incluso lenta. Queda claro, pues,
que no es la gran película, y, sin embargo, como ya lo apunté, me pareció interesante.
No todas las cintas de espías muestran el cansancio de los espías por vivir esa
vida que es, básicamente, mentir y estar atento a las mentiras de los demás.
Supongo que muchos nos habremos preguntado al ver obras de este género, ¿qué
tipo de personas eligen un trabajo así? Y aunque sea algo superficialmente,
esta película toca este tema. Por supuesto, intenta ser más realista que las
obras de James Bond o Jason Bourne, aunque estas últimas sean más entretenidas,
más ágiles, más complicadas en su trama.
La
cinta fue filmada en Casablanca y otras locaciones de Marruecos, Alemania e
Israel.
Se
puede ver en Netflix.
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Damascus
Cover
Dirección: Daniel Zelik Berk
Guión: Daniel Zelik Berk y Samantha Newton, basados en
una novela de Howard Kaplan
Fotografía:
Chloë Thomson
Edición: Martin
Brinkler
Dirección de producción: Matthew Button
Dirección de arte: Rabia Nguadi
Música: Harry
Escott
Con:
Jonathan Rhys Meyers, Olivia Thirlby, Jürgen Prochnow, John Hurt, Navid
Negahban, Igal Naor, y Aki Avni, entre muchos otros.
Género:
Thriller, Espionaje, Misterio
País: Reino
Unido
Idioma: Inglés,
alemán, árabe
Año: 2017
Duración: 93
minutos
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