© FilmWave-Netflix |
The Letter for the King
Serie de TV
(Carta al rey, Holanda, 2020)
Creador: William Davies
Jesús Guerra
The
Letter for the King (en España y Argentina lleva como título en
español Carta al rey) es una miniserie de seis episodios que adapta la
novela juvenil del mismo título, del escritor holandés Tonke Dragt, publicada
originalmente en 1962. Es una serie de fantasía, que, como todas las obras de
este género (no confundir con lo fantástico en la literatura y el cine) se
ubica en una tierra imaginaria, que no es precisamente la nuestra, pues la
magia existe, y se ubica en un período sumamente parecido a la Edad Media
europea. En este caso, afortunadamente, no hay dragones. Hay reyes y reinas,
príncipes y princesas, monjes y, por supuesto, caballeros.
El protagonista
es Tiuri (Amir Wilson, un adolescente con cara de niño) quien de manera
evidente no tiene las habilidades necesarias para pelear con espada, pero a
quien su padrastro insiste en entrenar para que pueda competir para convertirse
en un Caballero, como lo es él y como lo fueron su padre y su abuelo... Tiuri,
que es todo corazón, no sabe muy bien qué sentir por su padrastro, el cual es
distante. Su madre le dice que debe aprender a quererlo, como lo ha hecho ella,
pues los trajo a ambos de la última guerra como su esposa y su hijo en lugar de
traerlos como prisioneros o sirvientes (porque, obviamente, hay una serie de
reinos en guerra, etc., etc.).
© FilmWave-Netflix |
Finalmente,
Tiuri logra pasar las pruebas (gracias en realidad al dinero de su padrastro) y
la última prueba que deben enfrentar los seis ganadores juntos (si uno falla,
todos fallan, es como un examen en grupo) es pasar esa noche, inmóviles y en
silencio (es decir, sin gritar y sin salir huyendo), en una capilla en la que
los espíritus de muchos caballeros ahí enterrados pueden hacerlos ver y
escuchar casi cualquier cosa. Los otros cuatro vencedores y próximos caballeros
son Arman (Islam Bouakkaz), Jussipo (Jonah Lees), Foldo (Jack Barton) y,
además, Iona (Thaddea Graham), la única «caballera» del grupo, porque, por
supuesto, en estas edades medias para las nuevas generaciones el empoderamiento
femenino ya estaba en marcha, así como la integración racial y la
multiculturalidad.
A Foldo y a
Jussipo (que también son muy buenos, personajes con corazones grandes y además
carismáticos, lamentablemente muy desperdiciados) Tiuri, de entrada, no les cae
ni bien ni mal, pero Iona y Arman no lo soportan pues saben que Tiure no
debería de estar ahí, al menos por méritos con las armas.
Pero entonces
alguien toca a la puerta de la capilla pidiendo ayuda, Tiure abre, los otros
protestan porque la orden es no hacer caso del mundo exterior por esa noche, y
Tiure se encuentra con un hombre que le dice que su amo, un caballero, está
herido y requiere ayuda, y Tiure sale de la capilla prometiendo volver muy
pronto... pero Tiure no vuelve porque esa noche se le encomienda un trabajo que
obviamente le queda muy grande, y, de fallar, la suerte del reino y la vida de
muchísimas personas estarían en peligro...
© FilmWave-Netflix |
La serie se
deja ver, es interesante, simpática, visualmente agradable, tiene buenos
efectos especiales, buena música, las actuaciones son irregulares, pero no
malas, algunos de los actores adultos son bastante buenos. Los jóvenes al
parecer fueron dirigidos para que fueran más parecidos a los adolescentes
contemporáneos que a los del tiempo en que se ubica la historia, lo cual es
comprensible. Tiene momentos oscuros, algo de misterio, la violencia más bien
es sugerida, tiene un par de escenas realmente bellas y algunos buenos giros
argumentales, sobre todo al final. La serie, en términos generales, está bien.
Nada más. No es relevante, mucho menos trascendente, pero es entretenida, y para los jóvenes tiene un mensaje importante. Y
para ver en familia, en esta cuarentena del coronavirus, es una buena opción
(si ustedes son padres muy cerrados, que no están a la vanguardia, mejor dejen
que sus hijos vean solos esta serie pues puede haber por ahí alguna escena que
les choque... a ustedes, no a sus hijos). Quiero suponer que a los jóvenes de los 10 años en adelante les
gustará bastante.
. . . . . . . . . . . . . . .
Carta al rey (The Letter for the King)
Creador:
William Davies
Producción:
FilmWave; distribuidor mundial: Netflix
Dirección:
Felix Thompson (3 episodios), Alex Holmes (2), Charles Martin (1)
Guiones:
William Davies (adaptación, 6 episodios), Harry Cripps (1), Stacey Gregg (1),
Rose Heiney (1), Joy C. Mitchell (1), basados en la novela de Tonke Dragt
Fotografía:
Petra Korner (3 episodios), Larry Smith (3)
Edición:
Oral Norrie Ottey (3 episodios), Jesse Parker (3)
Diseño de
producción: Brendan Heffernan (6 episodios), Ra Vincent
Dirección
de arte: Jan Hak (6 episodios), Pavel Tatar
Música:
Brandon Campbell
Diseño
de vestuario: Barbara Darragh
Con: Amir Wilson (Tiuri), Ruby Ashbourne Serkis (Lavinia), Thaddea Graham
(Iona), Islam Bouakkaz (Arman),
Jonah Lees
(Jussipo), Jack Barton (Foldo), Nathanael Saleh (Piak), Gijs Blom (Principe
Viridian), Peter Ferdinando (Jaro), Emilie Cocquerel (Reina Alianor), Omid
Djalili (Sir Fantumar), Ben Chaplin (el Caballero Negro), entre muchos otros.
Género:
Acción, aventura, fantasía, familiar
País:
Holanda
Idioma:
Inglés
Año:
2020
Duración:
45 minutos cada episodio
Episodios:
6 (¿primera temporada o miniserie?)
Está en
Netflix
No hay comentarios.:
Publicar un comentario