© Netflix |
Luna nera
Serie de TV
(Luna nera, Italia, Alemania, 2020)
Creadoras: Francesca Manieri, Laura Paolucci,
Tiziana Triana
Jesús Guerra
Luna
nera (o sea «Luna negra») es una serie
italiana, coproducida por Alemania, que se ubica en un pueblo italiano llamado
Serra en algún momento del siglo XVII. Unas mujeres, en un bosque, encuentran
varios venados muertos. Comentan que eso presagia una tragedia. Por otra parte,
Pietro, un joven de Serra que estudia medicina en Roma regresa a su pueblo
porque su madre está muy enferma. Su familia y la gente del pueblo dicen que
enfermó por culpa de una bruja.
Ade,
una joven que vive a las afueras del pueblo con su hermano pequeño y su abuela,
que es partera, un día ayuda a su abuela en un parto. El niño nace muerto. La
madre de la criatura les echa la culpa a las parteras, por ser brujas.
De
inmediato, un grupo de cazadores de brujas, encabezado por Sante (el padre de
Pietro), se lanza a buscar a las culpables. La abuela de Ade, Natalia, sabe el
peligro en el que se encuentran. Entierra un libro en el piso de la choza en la
que viven. Lo entierra y lo protege con un hechizo, ante el asombro de Ade que
no está enterada de los poderes de Natalia. La anciana le dice a su nieta que,
si algo le sucede, debe buscar un lugar específico en el corazón del bosque,
abrirlo con un medallón que le entrega, y llegar a las Ciudades Perdidas, y que
ahí encontrará refugio con otras mujeres como ellas. Y Natalia sale de la choza,
pero de inmediato es aprehendida por Sante y su grupo, los Benandanti.
© Netflix |
Pietro,
por su parte, atiende a su madre. Él no cree en la brujería, cree en la
ciencia. Y le horroriza lo que hace su padre, apresar y torturar mujeres por
creerlas brujas.
Ade
no obedece el mandato de su abuela, por miedo, pues ella no es una bruja, y
pide ayuda en el pueblo para alimentarse ella y su hermano, pero nadie la
socorre. Todos se retiran y se persignan. Los del pueblo creen que es bruja.
Ade y Pietro se encuentran en el bosque y, por supuesto, se gustan, pero Pietro
queda enamorado de manera instantánea. Una tarde en que Ade intenta cambiar una
cesta por un poco de leche o algo de comida, la gente del pueblo la agrede.
Pietro interviene y la defiende. ¿No se dan cuenta de que sólo se trata de una
pobre muchacha con hambre?
Mientras
tanto, los curas de Serra dicen que ha quedado demostrado que la abuela de Ade
es una bruja y dicen que la quemarán a la mañana siguiente. Ade se da cuenta,
entonces, de que no tiene alternativa, tiene que ir a buscar a las mujeres de
las que le habló su abuela.
Luna
nera es una serie extraña. Parte de
una buena idea, pero la escritura de sus guiones y su realización es bastante
fallida, aunque con algunos buenos momentos. Son sólo seis capítulos los que
componen la primera temporada y sin embargo el ritmo general también es
irregular: algunos episodios son lentos pero algunos acontecimientos se sienten
precipitados. Quizá son muchos los elementos que los guiones tratan de manejar
y las guionistas no terminan de decidir cuáles son los más importantes. Por una
parte está el terror, no sólo religioso sino machista, de una institución
similar a la Inquisición; por otra el empoderamiento de las mujeres; por otra más
el amor, sus accidentes y sus contradicciones. Por un lado están los elementos
históricos y por otro los fantásticos. Sin embargo, el sexto capítulo le da la
vuelta a la serie. Es interesantísimo y nos deja con ganas de saber qué sigue.
Hay sorpresas en situaciones, acontecimientos y personajes.
© Netflix |
Las
actuaciones son, también, desiguales, como los guiones, aunque el actor que encarna
a Sante y la actriz que interpreta a Cesaria son bastante mejores que el resto,
y algunas de las locaciones son extraordinarias (ruinas y pueblos reales). En
términos generales la ambientación es buena, aunque también tiene sus
excepciones. Y la música, que me gusta, es completamente anacrónica.
No
se requiere estar enterado de que es una serie hecha por mujeres (creadoras,
guionistas y directoras) para darse cuenta que la intención principal de Luna
nera es empoderar a las mujeres, y esto me parece muy bien. (Chilling
Adventures of Sabrina, la serie estadounidense, está haciendo algo similar,
pero en un tono completamente diferente, pues aunque se anuncia como drama,
fantasía y horror, es en realidad una comedia negra de horror para
adolescentes, también con sus altibajos.) No obstante, me parece que Luna
nera confunde tonos y hasta objetivos.
Una
cosa es la visión de la magia y la hechicería desde una perspectiva fantástica:
en Harry Potter la mayor parte de los brujos y brujas son buenos, aunque
hay algunos que trabajan para la oscuridad, y la lucha es entre ellos; los
humanos no mágicos ni se enteran. En Chilling Adventures of Sabrina el
asunto es mucho más complicado, pues no terminan de decidir si Sabrina es buena
o mala (o incluso confunden, al parecer, el significado de maldad), pero en
todo caso es divertida, y los amigos de Sabrina que no son brujos ni brujas
colaboran con ella en lo que pueden. En The Witcher, que se desarrolla
en otro universo u otra dimensión, los magos, brujos y hechiceros conviven con
elfos, monstruos y humanos, pero las luchas fuertes se dan también entre
diversas facciones de seres mágicos…
© Netflix |
Otra
cosa, completamente diferente, es la lucha que mantuvo la Inquisición y otras
instituciones similares en la Europa de la Edad Media contra las herejías y la
brujería, en parte por histeria de las diversas Iglesias cristianas (la
católica a la cabeza) y en parte por corrupción (pues se quedaban con los
bienes de los condenados). Evidentemente las víctimas de estas instituciones no
eran brujas ni brujos (la mayoría fueron mujeres pero también hubo hombres
condenados y ejecutados), aún si en algunos casos ellos mismos lo creyeran. En Luna
nera esta conjunción de elementos no está bien resuelta... por lo menos en
la primera temporada. Ya veremos qué sigue, si la serie continúa.
.
. . . . . . . . . . . . . .
Luna nera
Creadoras: Francesca Manieri, Laura Paolucci, Tiziana
Triana
Producción: Fandango, Netflix
Dirección: Francesca Comencini, Susanna Nicchiarelli, Paola
Randi
Guiones: Francesca Manieri, Laura Paolucci, Tiziana
Triana
Fotografía: Valerio Azzali
Dirección
de arte: Marc'Antonio Brandolini
Música: Ariel Lerner, Elisa Zoot
Diseño
de vestuario: Susanna Mastroianni
Con: Nina Fotaras (Ade), Nathan Macchioni (Adriano),
Filippo Scotti (Spirto), Federica Fracassi (Janara), Manuela Mandracchia
(Tebe), Astrid Meloni (Amelia), entre muchos otros.
Género: Acción, drama, fantasía
País:
Italia
Idioma: Italiano
Año: 2020
Duración:
45 minutos cada episodio
Episodios:
6 (primera temporada)
Está
en Netflix
No hay comentarios.:
Publicar un comentario