lunes, 23 de septiembre de 2019

The I-Land (Serie de TV)






The I-Land
Serie de TV
(Estados Unidos, 2019)
Creador: Anthony Salter

Jesús Guerra

Diez personas (cinco mujeres y cinco hombres, treintones) despiertan en una playa. No se acuerdan de su vida, ni cómo se llaman, y no tienen idea de cómo llegaron ahí. Casi todos están vestidos igual. Más tarde descubren que en las etiquetas de las camisas cada uno tiene un nombre diferente, que puede ser el suyo o no, pero igual comienzan a usarlos para comunicarse. Algunos despertaron con algún objeto cerca de ellos: un caracol, un cuchillo... No están heridos. No hay restos de equipaje en el agua. No pudieron llegar ahí debido a algún accidente. Luego, uno del grupo descubre algo misterioso: cada uno de los cuerpos estaba ubicado a 39 pasos de distancia del siguiente…




La idea, hasta aquí, es intrigante pero reconocible. Parece una mezcla de la serie Lost (2004) y de la película Cube (Vincenzo Natali, 1997). Otro problema inicial: todos los personajes se comportan como adolescentes, y no hay ninguno, o casi, que no sea repelente o estúpido, o que tenga reacciones normales. Para colmo, los diálogos son bastante malos, y las actuaciones y, por tanto, la dirección, muy mediocres. Comenzar la serie así (que además era, en efecto, la mejor manera de hacerlo) fue un reto que tuvieron que aceptar los productores, y lo pagaron caro: una buena parte de la gente que comenzó a ver The I-Land no pasó del primero o del segundo capítulo y la han atacado durísimo diciendo que es una versión de tercera de Lost.




La paciencia tiene sus recompensas: a partir del tercer capítulo comenzamos a obtener respuestas. Por lo menos el argumento tiene sentido (aunque también tiene fallas) y si vemos los siete episodios descubrimos que la idea es realmente interesante (tampoco es maravillosa), y que había un motivo hasta para lo repelente de los personajes. Claro, porque a partir del capítulo tres, la serie que empezó como de misterio se transforma en ciencia-ficción.




Si se entiende pronto que la idea es buena, siete capítulos de 40 minutos no es demasiado, se pueden ver en una tarde (o en una noche de insomnio feroz), a menos que de verdad no la soporten, porque lamentablemente lo demás no se arregla: ni la escritura de los guiones, ni los diálogos, ni las actuaciones, ni la dirección.




Al parecer Netflix la encargó como una miniserie, de ahí que ya para el capítulo tres comiencen a despejarse las incógnitas. La historia termina, pero el final deja la puerta abierta. Y si pudo tener una continuación, la reacción general (vean las calificaciones de críticos y de usuarios de IMDb) de seguro la canceló.

. . . . . . . . . . . . . . .

The I-Land
Creador: Anthony Salter
Producción: Netflix, Nomadic Pictures
Dirección: Jonathan Scarfe (4 episodios), Darnell Martin (2), Neil LaBute (1)
Guiones: Anthony Salter (7 episodios), Neil LaBute (4), Lucy Teitler (3)
Fotografía: Walt Lloyd (7 episodios)
Edición: Bridget Durnford (3 episodios), Joel Plotch (2)
Diseño de producción: Chad Krowchuk (7 episodios)
Dirección de arte: Jordan Bent (7 episodios), Adria Mejia (7)
Música: Emily Rice
Con:   Natalie Martinez (Chase), Kate Bosworth (K.C.), Ronald Peet (Cooper), Sibylla Deen (Blair), Gilles Geary (Mason), Kyle Schmid (Moses), Anthony Lee Medina (Donovan), Kota Eberhardt (Taylor), KeiLyn Durrel Jones (Clyde), Maria Conchita Alonso (madre de Chase), Clara Wong (Bonnie), Michelle Veintimilla (Hayden), Alex Pettyfer (Brody) y Bruce McGill (director de la prisión), entre muchos otros.
Género: Aventura, drama, misterio, ciencia-ficción
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2019
Duración: 40 minutos cada episodio
Episodios: 7 (una temporada)
Está en Netflix



No hay comentarios.:

Publicar un comentario