sábado, 15 de febrero de 2020

Luna nera (serie-TV), de Francesca Manieri


© Netflix




Luna nera
Serie de TV
(Luna nera, Italia, Alemania, 2020)
Creadoras: Francesca Manieri, Laura Paolucci, Tiziana Triana

Jesús Guerra

Luna nera (o sea «Luna negra») es una serie italiana, coproducida por Alemania, que se ubica en un pueblo italiano llamado Serra en algún momento del siglo XVII. Unas mujeres, en un bosque, encuentran varios venados muertos. Comentan que eso presagia una tragedia. Por otra parte, Pietro, un joven de Serra que estudia medicina en Roma regresa a su pueblo porque su madre está muy enferma. Su familia y la gente del pueblo dicen que enfermó por culpa de una bruja.

Ade, una joven que vive a las afueras del pueblo con su hermano pequeño y su abuela, que es partera, un día ayuda a su abuela en un parto. El niño nace muerto. La madre de la criatura les echa la culpa a las parteras, por ser brujas.

De inmediato, un grupo de cazadores de brujas, encabezado por Sante (el padre de Pietro), se lanza a buscar a las culpables. La abuela de Ade, Natalia, sabe el peligro en el que se encuentran. Entierra un libro en el piso de la choza en la que viven. Lo entierra y lo protege con un hechizo, ante el asombro de Ade que no está enterada de los poderes de Natalia. La anciana le dice a su nieta que, si algo le sucede, debe buscar un lugar específico en el corazón del bosque, abrirlo con un medallón que le entrega, y llegar a las Ciudades Perdidas, y que ahí encontrará refugio con otras mujeres como ellas. Y Natalia sale de la choza, pero de inmediato es aprehendida por Sante y su grupo, los Benandanti.


© Netflix


Pietro, por su parte, atiende a su madre. Él no cree en la brujería, cree en la ciencia. Y le horroriza lo que hace su padre, apresar y torturar mujeres por creerlas brujas.

Ade no obedece el mandato de su abuela, por miedo, pues ella no es una bruja, y pide ayuda en el pueblo para alimentarse ella y su hermano, pero nadie la socorre. Todos se retiran y se persignan. Los del pueblo creen que es bruja. Ade y Pietro se encuentran en el bosque y, por supuesto, se gustan, pero Pietro queda enamorado de manera instantánea. Una tarde en que Ade intenta cambiar una cesta por un poco de leche o algo de comida, la gente del pueblo la agrede. Pietro interviene y la defiende. ¿No se dan cuenta de que sólo se trata de una pobre muchacha con hambre?

Mientras tanto, los curas de Serra dicen que ha quedado demostrado que la abuela de Ade es una bruja y dicen que la quemarán a la mañana siguiente. Ade se da cuenta, entonces, de que no tiene alternativa, tiene que ir a buscar a las mujeres de las que le habló su abuela.

Luna nera es una serie extraña. Parte de una buena idea, pero la escritura de sus guiones y su realización es bastante fallida, aunque con algunos buenos momentos. Son sólo seis capítulos los que componen la primera temporada y sin embargo el ritmo general también es irregular: algunos episodios son lentos pero algunos acontecimientos se sienten precipitados. Quizá son muchos los elementos que los guiones tratan de manejar y las guionistas no terminan de decidir cuáles son los más importantes. Por una parte está el terror, no sólo religioso sino machista, de una institución similar a la Inquisición; por otra el empoderamiento de las mujeres; por otra más el amor, sus accidentes y sus contradicciones. Por un lado están los elementos históricos y por otro los fantásticos. Sin embargo, el sexto capítulo le da la vuelta a la serie. Es interesantísimo y nos deja con ganas de saber qué sigue. Hay sorpresas en situaciones, acontecimientos y personajes.


© Netflix


Las actuaciones son, también, desiguales, como los guiones, aunque el actor que encarna a Sante y la actriz que interpreta a Cesaria son bastante mejores que el resto, y algunas de las locaciones son extraordinarias (ruinas y pueblos reales). En términos generales la ambientación es buena, aunque también tiene sus excepciones. Y la música, que me gusta, es completamente anacrónica.

No se requiere estar enterado de que es una serie hecha por mujeres (creadoras, guionistas y directoras) para darse cuenta que la intención principal de Luna nera es empoderar a las mujeres, y esto me parece muy bien. (Chilling Adventures of Sabrina, la serie estadounidense, está haciendo algo similar, pero en un tono completamente diferente, pues aunque se anuncia como drama, fantasía y horror, es en realidad una comedia negra de horror para adolescentes, también con sus altibajos.) No obstante, me parece que Luna nera confunde tonos y hasta objetivos.

Una cosa es la visión de la magia y la hechicería desde una perspectiva fantástica: en Harry Potter la mayor parte de los brujos y brujas son buenos, aunque hay algunos que trabajan para la oscuridad, y la lucha es entre ellos; los humanos no mágicos ni se enteran. En Chilling Adventures of Sabrina el asunto es mucho más complicado, pues no terminan de decidir si Sabrina es buena o mala (o incluso confunden, al parecer, el significado de maldad), pero en todo caso es divertida, y los amigos de Sabrina que no son brujos ni brujas colaboran con ella en lo que pueden. En The Witcher, que se desarrolla en otro universo u otra dimensión, los magos, brujos y hechiceros conviven con elfos, monstruos y humanos, pero las luchas fuertes se dan también entre diversas facciones de seres mágicos…


© Netflix


Otra cosa, completamente diferente, es la lucha que mantuvo la Inquisición y otras instituciones similares en la Europa de la Edad Media contra las herejías y la brujería, en parte por histeria de las diversas Iglesias cristianas (la católica a la cabeza) y en parte por corrupción (pues se quedaban con los bienes de los condenados). Evidentemente las víctimas de estas instituciones no eran brujas ni brujos (la mayoría fueron mujeres pero también hubo hombres condenados y ejecutados), aún si en algunos casos ellos mismos lo creyeran. En Luna nera esta conjunción de elementos no está bien resuelta... por lo menos en la primera temporada. Ya veremos qué sigue, si la serie continúa.

. . . . . . . . . . . . . . .

Luna nera
Creadoras: Francesca Manieri, Laura Paolucci, Tiziana Triana
Producción: Fandango, Netflix
Dirección: Francesca Comencini, Susanna Nicchiarelli, Paola Randi         
Guiones: Francesca Manieri, Laura Paolucci, Tiziana Triana
Fotografía: Valerio Azzali
Dirección de arte: Marc'Antonio Brandolini
Música: Ariel Lerner, Elisa Zoot 
Diseño de vestuario: Susanna Mastroianni
Con: Nina Fotaras (Ade), Nathan Macchioni (Adriano), Filippo Scotti (Spirto), Federica Fracassi (Janara), Manuela Mandracchia (Tebe), Astrid Meloni (Amelia), entre muchos otros.
Género: Acción, drama, fantasía
País: Italia
Idioma: Italiano
Año: 2020
Duración: 45 minutos cada episodio
Episodios: 6 (primera temporada)
Está en Netflix





No hay comentarios.:

Publicar un comentario