lunes, 7 de septiembre de 2020

El joven Wallander (serie-TV), de Ben Harris

 

Yellow Bird, Netflix


El joven Wallander

Serie de TV

(Young Wallander, Reino Unido, 2020)

Creador: Ben Harris

 

Primera temporada

 

Jesús Guerra

 

 

Quien haya leído alguna de las 12 novelas policiacas de la serie Wallander del escritor sueco Henning Mankell (1948-2015), o haya visto la serie inglesa Wallander (12 episodios, uno por novela, de hora y media cada uno, divididos en cuatro temporadas estrenadas entre 2008 y 2016, con Kenneth Branagh en el papel del inspector de policía sueco), o haya tenido la oportunidad de ver la serie policiaca sueca, también llamada Wallander (interpretada por Krister Henriksson; realizada y estrenada entre 2005 y 2014, con 32 episodios de hora y media; en esta serie colaboraba el propio Mankell como guionista o coguionista, supongo que escribió historias específicas para la TV), quien haya leído, repito, alguna de las novelas o visto alguna de estas dos series sabe perfectamente quién es el inspector Kurt Wallander.

 

La novedad de Netflix con El joven Wallander es brindarnos una serie como precuela, la cual, lo adelanto, está bien hecha y es interesante. Kurt está casi recién egresado de la academia de policía, es un novato, y su mejor amigo, Reza (Yasen Atour), es también policía. Pero el novato muy pronto se enfrenta a un episodio traumático, el asesinato horrendo de un sueco blanco por parte de un inmigrante.

 


Como Kurt no tiene dinero, vive en una zona «complicada», todos sus vecinos son inmigrantes, y el asesinato se comete, de madrugada, en la plaza que está frente al edificio en donde se encuentra su departamento. Como Kurt es obsesivo, comienza a pasar reportes de cosas que ve en su barrio que pueden estar relacionados con el asesinato, y esto hace que el jefe de policía, Hemberg (Richard Dillane), ascienda a Kurt a detective de homicidios, pues le parece, por una parte, que es conveniente tener en el caso a un infiltrado en la zona del crimen y, por otra, que Kurt es un joven prometedor.

 

Esta primera temporada de seis episodios (de aproximadamente 45 minutos cada uno) es bastante interesante, tiene momentos emocionantes y está bien contada, pero tampoco es algo del otro mundo, es una serie bastante decente pero no sobresaliente; eso sí, respeta una de las características de las novelas de Henning Mankell, la utilización de la novela negra como una manera de explorar temas sociales relevantes. Es una primera temporada algo neutra que, de seguir, podría y debería mejorar y desarrollar más al personaje central.

 


Sin embargo, la serie nos obliga a preguntarnos algunas cosas, y la primera es evidente: ¿por qué está ubicada en el presente? Si fuera acorde a la línea temporal correspondiente, tendría que estar ubicada en los años 70, cuando Wallander tenía alrededor de veintitantos años. Se «entiende» (nótense las comillas) la modernización de un personaje como Sherlock Holmes, que en años recientes fue el personaje central de dos series de televisión, la inglesa Sherlock (2010-2017, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, la cual está ubicada en el Londres del presente), y la norteamericana Elementary (2012-2019, con Jonny Lee Miller y Lucy Liu, la cual se desarrolla en la Nueva York de nuestros días), pero Holmes es un personaje que tiene más de 130 años de existencia, en cambio la última novela con Kurt Wallander tiene apenas 11 años de haber sido publicada. Así que esta serie anacrónica de El joven Wallander es, por lo menos, desconcertante, y ese afán de cambiarlo todo en las adaptaciones, enervante.

 

Y si nos ponemos quisquillosos, para los suecos debe ser molesto que a pesar de que el actor que interpreta a Kurt, Adam Pålsson, sea sueco, hable en inglés. Y a los habitantes de Malmö, la ciudad en la que se supone transcurren los hechos, les debe de molestar que la serie no esté filmada ahí, sino en Vilna, la capital de Lituania.

 


En fin, vale la pena verla, se van a entretener y tal vez a descubrir algunas cosas sobre la situación de los inmigrantes en los países nórdicos. Para los interesados en las novelas y relatos de Henning Mankell con Kurt Wallander, en español (todas publicadas por Tusquets), les dejo la lista:

 

* Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991).

* Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992).

* La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993).

* El hombre sonriente (Mannen som log, 1994).

* La falsa pista (Villospår, 1995).

* La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996).

* Pisando los talones (Steget efter, 1997).

* Cortafuegos (Brandvägg, 1998).

* La pirámide (Pyramiden, 1999; relatos cortos con Wallander como protagonista)

* Antes de que hiele (Innan frosten, 2002).

* Huesos en el jardín (Handen, 2002)

* El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009)

 

. . . . . . . . . . . . . . .

 

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Yellow Bird, Netflix

 

El joven Wallander (Young Wallander)

Producción: Yellow Bird, Netflix

Dirección: Ole Endresen (3 episodios), Jens Jonsson (3)

Guiones: Ben Harris, Anoo Bhagavan, Jessica Ruston, Ben Schiffer

Fotografía: Gaute Gunnari

Música: Matti Bye

Edición: Erlend Kristoffersen, Theo Lindberg, Joakim Pietras

Diseño de producción: Malin Lindholm

Con: Adam Pålsson (Kurt Wallander), Leanne Best    (Frida Rask), Richard Dillane (Hemberg), Ellise Chappell (Mona), Sara Seyed (Jasmine), Yasen Atour (Reza Al-Rahman), Jordan Adene (Ibra), Alan Emrys (Gustav Munck), Charles Mnene (Bash), Jacob Collins-Levy (Karl-Axel Munck), entre muchos otros.

Género: Crimen, drama, misterio, thriller

País: Reino Unido

Idioma: Inglés

Año: 2020

Duración: 45 minutos cada episodio

Episodios: 6

Está en Netflix

 

 



 

 

 


1 comentario: