domingo, 3 de mayo de 2020

Aniquilación, de Alex Garland


© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin Productions;
DNA Films, Netflix



Aniquilación
(Annihilation, Reino Unidos-Estados Unidos, 2018)
de Alex Garland

Jesús Guerra


Alex Garland (nacido en Londres en 1970) es un creador con una obra sumamente interesante que, me parece, no ha recibido el reconocimiento que merece. Comenzó como novelista: La playa (1996; adaptada al cine [2000] por John Hodge y dirigida por el estupendo Danny Boyle); The Tesseract (1998; adaptada al cine [2003] por Oxide Chun Pang y Patrick Neate, y dirigida por el primero), y The Coma (2004). Luego pasó a la escritura de guiones, algunos adaptados (Never Let Me Go, basado en la novela de Kazuo Ishiguro [2010]; Dredd, basado en un cómic [2012]) y otros originales (28 Days Later [2002], y Sunshine [2007], ambas dirigidas por Danny Boyle) y luego a la dirección de cine (Ex Machina [2014], con guión original propio; y la que ahora comentamos Aniquilación, adaptada por él de una novela del norteamericano Jeff VanderMeer). También hay que apuntar que ha escrito los guiones de dos videojuegos (Enslaved: Odyssey to the West [2010] y DmC: Devil May Cry [2013]) y de una serie de TV, creada por él, Devs [2020 que pasa en Hulu].


© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin
Productions; DNA Films


No he leído la novela Aniquilacion, de Jeff VanderMeer, pero he leído que la película tiene muchos cambios. A este respecto, Garland ha dicho que su adaptación ha sido más bien a partir de sus recuerdos del libro y de los efectos que le provocó su lectura. La cinta ha gustado más a los críticos que al público general, lo cual no me sorprende demasiado pues se trata de un tipo de ciencia-ficción muy alejado de los gustos masivos como Star-Trek y Star Wars. Sin embargo, me parece que bien podría convertirse en un clásico del futuro, como sucedió con Blade Runner (Ridley Scott, 1982), que en su momento fue un fracaso de taquilla para pasar luego a cinta de culto y después a clásica.

La cinta empieza con el choque de una especie de pequeño aerolito junto a un faro, a la orilla del mar. Lena (Natalie Portman) es una bióloga con experiencia en el ejército, casada con Kane (Oscar Isaac), un militar de fuerzas especiales al que llaman para una misión secreta, así que él no puede decirle a dónde va ni qué va a hacer ni cuándo podría volver. Un año después, Lena lo llora sumida en una depresión que no puede vencer, está segura de que Kane ha muerto. Sin embargo, para su asombro, Kane regresa a casa. No sabe cómo regresó, ni cuánto tiempo ha pasado, y se comporta y se siente de manera extraña. De pronto, Kane empieza a convulsionarse. Lena pide una ambulancia y en el camino al hospital un comando militar detiene el vehículo y se llevan a Kane y a su mujer.


© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin
Productions; DNA Films


Lena despierta en un cuarto de un hospital militar. Se presenta ante ella la doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh), quien la lleva a ver a su marido, que está entubado e inconsciente, y la doctora, luego de cuestionar a Lena acerca del regreso de Kane, poco a poco le explica la situación en la que se encuentran. Desde hace tres años que cayó el objeto extraterrestre junto al faro, se ha ido expandiendo una especie de burbuja, con el faro como epicentro, y simplemente no han logrado saber qué hay dentro de ese espacio. Se han enviado varios equipos a investigar y no ha regresado nadie. Y las comunicaciones entre el interior de esa burbuja y el exterior no funcionan; esa suerte de esfera es llamada «el Brillo» (the Shimmer) a partir de cómo se ve desde afuera, algo como una cortina altísima de colores translúcidos cambiantes. Por eso el misterioso regreso de Kane, directamente a su casa, y su posterior deterioro, es tan importante para el ejército y para el grupo de científicos que estudian el fenómeno. Calcula Ventress que en unos cuantos meses el brillo habrá llegado hasta donde se encuentra la construcción en la que ahora están. Y con Kane en coma, la doctora no tiene otro remedio que enviar otra expedición al interior del brillo para investigar, y ahora será ella misma quien la dirija.

La expedición está formada por cuatro mujeres, y Lena solicita formar parte de ella como quinto elemento, pues además de que es bióloga, le interesa de manera personal saber qué le sucedió a su marido. Y el nuevo grupo de investigación entra al Brillo. Lo contado hasta aquí no es más que el misterioso arranque de la historia, lo que el grupo de mujeres encuentra en el Brillo es alucinante y enloquecedor, y, visualmente, deslumbrante.


© Paramount Pictures, Skydance, Scott Rudin
Productions; DNA Films


Aniquilación está hecha como un thriller de ciencia-ficción, pero, en un cierto momento, la obra se vuelve aterradora, no porque esté hecha con los códigos del cine de terror (aunque utiliza algunos) sino por las reflexiones que esta propuesta nos provoca, con elementos cercanos al gusto de David Cronenberg. El argumento es de una enorme originalidad y la factura de la cinta es de primera, muy eficaz y de una extraña, inquietante y fascinante belleza. Podría extenderme porque esta obra me encanta, pero no quiero decir nada que pueda echarles a perder la experiencia del descubrimiento de los misterios que se encuentran en el centro de esta cinta extraordinaria y asombrosa.

En cuanto a la novela, Annihilation (Aniquilación), es la primera de la trilogía Souther Reach, de Jeff VanderMeer, las dos siguientes son Authority (Autoridad) y Acceptance (Aceptación), las tres publicadas en inglés en 2014, y las tres publicadas en español. La primera se ganó dos premios en los Estados Unidos, el Nébula y el Shirley Jackson. Cuando la adaptación fílmica se estrenó, en 2018, se especuló que también podrían adaptarse las dos novelas restantes de la trilogía, pero hasta el momento no hay noticias al respecto.

. . . . . . . . . . . . . . .

Aniquilación
Producción: Paramount Pictures (presenta); Skydance Media (presenta); Scott Rudin Productions; DNA Films
Dirección: Alex Garland
Guion: Alex Garland (basado en la novela homónima de Jeff VanderMeer)
Fotografía: Rob Hardy
Edición: Barney Pilling
Diseño de producción: Mark Digby
Dirección de arte: Gareth Cousins
Música: Geoff Barrow / Ben Salisbury
Con: Natalie Portman (Lena), Oscar Isaac (Kane), Jennifer Jason Leigh (Dra. Ventress), Gina Rodriguez (Anya Thorensen), y Tuva Novotny (Cass Sheppard), entre otros.
Género: Drama, misterio, ciencia-ficción
País: Reino Unidos / Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2018
Duración: 115 minutos
Están en Netflix



No hay comentarios.:

Publicar un comentario