domingo, 24 de mayo de 2020

Atómica, de David Leitch


© 87Eleven, Closed on Mondays, Denver and Delilah, 
Film i Väst, Pioneer Stilking, Sierra / Affinity, T.G.I.M



Atómica
(Atomic Blonde, Estados Unidos-Alemania-Suecia-Hungría, 2017)
de David Leitch

Jesús Guerra


Atómica transcurre en Berlín a fines de 1989; son los días de la caída del muro, que terminó, simbólicamente, con la Guerra Fría, pero ésta, nos lo advierte un letrero al inicio de la cinta, no es la historia de ese evento, trata, en realidad, de una cuestión paralela que podría extender la mencionada Guerra Fría por décadas: la recuperación de una lista de espías occidentales. Un agente inglés es asesinado por un agente ruso en Berlín del Este, y desaparece un reloj de muñeca que tiene en su interior un microfilm con los nombres de cientos de espías. Así que MI6, la agencia de inteligencia británica envía a una agente especial a localizar y recuperar dicha lista: Lorraine Broughton (Charlize Theron). Lorraine lleva dos instrucciones: trabajar en conjunto con el agente inglés de Berlín, David Percival (James McAvoy) y no confiar en nadie.






Al llegar Lorraine al aeropuerto de Berlín es interceptada por un par de agentes del Este haciéndose pasar por personal enviado por Percival. Desde ahí empieza una acción desbocada, actuada y realizada de manera impecable e implacable. Pronto queda claro que los rumores son ciertos, hay un agente doble en la ciudad, y, para colmo, Percival tiene tanto tiempo en Berlín que es evidente que tiene su propia agenda. Para los espías, todo esto es «el juego». Deben saber moverse y deben saber jugarlo. Nadie puede confiar en nadie. Las agencias de inteligencia de toda Europa y la CIA tienen elementos en el juego. Y el telón de fondo es el movimiento en Europa del Este que termina por derribar el muro de Berlín.






Atómica está basada en una novela gráfica, The Coldest City, de Antony Johnston y Sam Hart. He leído comentarios en los que se dice que los personajes no están desarrollados a profundidad, pero eso en una obra de espías es un asunto complicado. Si la obra trata sobre un espía es posible desarrollarlo, pero en una en que son varios o muchos, es imposible, porque justamente los espías son personas y personajes misteriosos por naturaleza. ¿Qué tan desarrollado ha sido el personaje de James Bond? No gran cosa. En realidad, no sabemos nada de él. Este tipo de películas están guiadas por la acción no por los personajes. Y como toda obra de espías, la trama es compleja, pero si hay momentos en que nos sentimos perdidos la verdad es que al final la historia nos queda clara. Pero si de lo que se trata es de disfrutar el viaje, este misterioso, emocionante y sexy viaje ochentero berlinés de violencia estilizada es sumamente entretenido y disfrutable.






Las actuaciones son bastante buenas. Charlize Theron sorprende con su estupenda interpretación de este personaje extraordinario. La acción, como ya apunté, está muy bien realizada. Vale la pena apuntar que el director, David Leitch, ha sido doble de acción (stuntman), coordinador de dobles, coreógrafo de escenas de acción, actor, guionista, productor y ahora realizador. Codirigió John Wick (2014) aunque sólo recibió crédito Chad Stahelski, Atómica fue su debut como realizador en solitario, en 2018 dirigió Deadpool 2, y tiene dos cintas en preparación. Visualmente la cinta es bellísima, gracias al vestuario (Cindy Evans), al diseño de producción, a la dirección de arte y a la fotografía (Jonathan Sela), pues el estilo es aquí tan importante como la acción y las actuaciones. Tenemos escenas completas iluminadas en azul, o en amarillo y rojo, que son impresionantes. Y sí, el argumento me gusta.






Para redondearlo todo, la cinta cuenta con una banda sonora de canciones de los ochenta, de lujo, por ejemplo: «Cat People» de David Bowie —la versión de la película no la del álbum de Bowie—, «Blue Monday», de HEALTH, «99 Luftballons» de Nena, «Cities in Dust» de Siouxsie & The Banshees, «Voices Carry» de 'Til Tuesday, y «London Calling» de The Clash, por mencionar sólo algunas. Claro que teniendo en cuenta el título de la cinta, Atomic Blonde, me pasé la película esperando que sonara «Atomic» de Blondie en algún momento... y me quedé esperando todavía con la esperanza de que estuviera en los créditos finales, quizá la única decepción en una cinta que me parece estupenda. Y, hasta donde sé, ya se encuentra en preparación Atomic Blonde 2.






Todas las imágenes de esta entrada: © 87Eleven, Closed on Mondays, Denver and Delilah, Film i Väst, Pioneer Stilking, Sierra / Affinity, T.G.I.M




. . . . . . . . . . . . . . .

Atómica (Atomic Blonde)
Producción: 87Eleven, Closed on Mondays Entertainment, Denver and Delilah Productions, Film i Väst (en asociación con: Scandinavia), Pioneer Stilking Films, Sierra / Affinity (como Sierra Pictures), T.G.I.M Films
Dirección: David Leitch
Guion: Kurt Johnstad (basado en la novela gráfica The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart)
Fotografía: Jonathan Sela
Edición: Elísabet Ronaldsdóttir
Diseño de producción: David Scheunemann
Dirección de arte: Zsuzsa Kismarty-Lechner, Tibor Lázár, Wolfgang Metschan
Música: Tyler Bates
Vestuario: Cindy Evans
Con: Charlize Theron (Lorraine Broughton), James McAvoy (David Percival), Eddie Marsan (Spyglass), John Goodman (Emmett Kurzfeld), Toby Jones (Eric Gray), James Faulkner ('C'), Roland Møller (Aleksander Bremovych), Sofia Boutella (Delphine Lasalle), Bill Skarsgård (Merkelentre), entre otros.
Género: Acción, thriller
País: Estados Unidos / Alemania / Suecia / Hungría
Idioma: Inglés, alemán, ruso, sueco
Año: 2017
Duración: 115 minutos
Están en Netflix







No hay comentarios.:

Publicar un comentario