sábado, 11 de julio de 2020

Marcella (Serie TV), de Hans Rosenfeldt y Nicola Larder


© Buccaneer MediaNetflix



Marcella
Serie de TV
(Marcella, Reino Unido, 2016-2018-2020)
Creadores: Hans Rosenfeldt, Nicola Larder

Temporadas: 1 a 3

Jesús Guerra


En Marcella el personaje central es, por supuesto, Marcella Backland (Anna Friel), quien pronuncia su nombre a la italiana: Marchela. Al inicio de la primera temporada nos enteramos de que ella colaboró en la investigación del caso de un asesino en serie que asfixiaba a sus víctimas con bolsas de plástico. Después de la pesquisa dejó su trabajo para dedicarse a su familia. Su marido es Jason (Nicholas Pinnock), sus hijos adolescentes son Emma (Imogen Faires), la mayor, y Edward (Asher Flowers). Marcella y Jason, nos enteramos después, tuvieron una tercera hija, que murió a los pocos meses.

Han pasado alrededor de 11 años desde su retiro, sus hijos se encuentran en un internado, su matrimonio no pasa por su mejor momento y Marcella se aburre y se angustia sola en su casa. Cuando se entera que han comenzado a aparecer cadáveres de mujeres asfixiadas como en el caso de una década atrás, Marcella pide reintegrarse a la policía. Sus antecedentes como detective son tan buenos que la reciben de inmediato y se integra al equipo que investiga los nuevos asesinatos. 

Si Marcella es buena investigadora se debe, entre otras cosas, a que es muy obsesiva, trabaja mucho y su instinto es muy acertado. Otras características: no acata las reglas con facilidad, prefiere investigar sola, es muy testaruda, bocona y violenta... y en algunas ocasiones tiene «apagones», de repente despierta y no sabe por qué se encuentra en donde está, cuánto tiempo ha pasado ni qué hizo. Cuando se entera que su marido la engaña, el frágil matrimonio se derrumba. Hay un momento de la temporada en el que Marcella investiga un asesinato que no sabe si lo cometió ella misma en uno de sus apagones.




Esta serie es muy ágil pero no ligera, con elementos diversos y simultáneos, sumamente interesante, con una excelente producción, guiones de primera, magnífica dirección y formidables actuaciones (ingleses tenían que ser). Por supuesto, sobresale Anna Friel, porque su personaje es sumamente complejo y la actriz lo interpreta de manera colosal. Pero en general, el desarrollo y la interpretación de todos los personajes son estupendos; muy definidos y sólidos.

Así como en el mundo del rock existe la pregunta que divide a los fans sobre qué grupos son mejores, los ingleses o los estadounidenses (yo soy de los partidarios de los ingleses, aunque por supuesto hay muchos grupos norteamericanos que me gustan), en el mundo del cine, aparte de la cuestión más abarcadora entre el cine de Hollywood y el europeo, hay otra más centrada en la lengua inglesa: qué cine es mejor, el de los Estados Unidos o el de Gran Bretaña. Y aquí también me inclino por los ingleses. Sus obras tienen un no sé qué, un plus, algo chispeante que las hace más frescas, más vivas, y en los momentos emotivos, menos melodramáticas. Vean Marcella a ver si también captan esa diferencia, ese plus, aun si, como me sucede a mí, les sea difícil definirlo. Para mí se nota desde los créditos iniciales, acompañados por la canción «Fall» de The Bug.

Vale la pena apuntar que esta serie fue creada por Hans Rosenfeldt, guionista sueco de la famosa serie Bron/Broen que luego tuvo un remake norteamericano como The Bridge, y por la guionista inglesa Nicola Larder, de ahí que esta serie puede ser vista como una especie de noir nórdico a la inglesa.




La segunda temporada —que comienza cuando unas personas al taladrar una pared de su departamento encuentran una oreja humana— es, creo, más intensa, compleja, ágil e interesante que la primera, y en definitiva más oscura; para colmo, aquí las circunstancias familiares de Marcella, por una parte, y una terapia de hipnosis a la que se somete para intentar averiguar el origen de sus apagones, la conducen al límite.

La tercera temporada sufre del mismo síndrome que la tercera temporada de The Sinner (reseñada aquí): cambia completamente la estructura y la dinámica de la serie. Marcella sigue siendo ella, con sus culpas y su dolor, y también con sus apagones y su difícil y peligroso comportamiento, pero en todo lo demás es casi una serie distinta. Es interesantísima, sin duda, luego de asumir la sorpresa inicial, pero el cambio es tan drástico que una buena parte del público no termina de aceptar la transformación (esto se puede ver en las calificaciones de los usuarios del sitio de información cinematográfica IMDb.com). Una cosa que hay que reconocer del equipo de producción, es que saben perfectamente cómo terminar las temporadas; los finales de las tres son fenomenales.

¿Habrá una cuarta temporada de Marcella? Aún no se sabe. En este año, todas las producciones y las decisiones de producción van con retraso debido a la pandemia. De hecho, esta tercera temporada no pasará en Gran Bretaña sino hasta septiembre de este año. Y si vemos que estas tres temporadas se han estrenado cada dos años, de existir la cuarta se estrenaría hasta 2022 o 2023...

Por lo pronto, disfruten los episodios que tenemos de Marcella.

. . . . . . . . . . . . . . .

* Todas las imágenes que acompañan esta entrada son propiedad de Buccaneer Media, Netflix

Marcella
Creadores:  Hans Rosenfeldt, Nicola Larder
Producción: Buccaneer Media
Dirección: Charles Martin (6 episodios), Ashley Pearce (5), Jonathan Teplitzky (3), Charles Sturridge (3), Gilles Bannier (3), Henrik Georgsson (2), Jim O'Hanlon (2)
Guiones: Hans Rosenfeldt, Nicola Larder, David Allison, Tim Loane, Marston Bloom, Mark Greig, Ben Harris, Camilla Ahlgren, Emer Gillespie, Matthew Thomas, Mike Walden, Paul Waters
Fotografía: Ulf Brantås, Urszula Pontikos, Kate Reid, Maja Zamojda, Carl Sundberg, Adam Suschitzky, Sam Care, Dirk Nel
Edición: Liana Del Giudice, Adam Green, Ulrike Münch, James Hughes, Mike Jones, Elen Pierce Lewis,  Daniel Gethic, Robbie Morrison, Helen Sheridan, Isobel Stephenson, Jones, Dominic Strevens
Diseño de producción: Max Gottlieb, Ed Turner, Gillian Devenney
Dirección de arte: Henry Woolway, Dominic Roberts, Aline Leonello
Música: Lorne Balfe
Con: Anna Friel (Marcella Backland), Ray Panthaki (Rav Sangha), Jack Doolan (Mark Travis), Jamie Bamber (Tim Williamson), Nicholas Pinnock (Jason Backland), Imogen Faires (Emma Backland), Asher Flowers (Edward Backland), Hugo Speer (Frank Young), entre muchos otros.
Género: Crimer, drama, misterio, thriller,
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2016, 2018, 2020
Duración: 45 minutos cada episodio
Episodios: 8 (temporada 1), 8 (temporada 2), 8 (temporada 3)
Está en Netflix








No hay comentarios.:

Publicar un comentario